El Ayuntamiento de Molina de Segura participa en la Jornada sobre Mediación Hipotecaria

La jornada técnica ha tenido lugar hoy viernes 4 de diciembre, en el salón de actos de la Consejería de Fomento

El Ayuntamiento de Molina de Segura ha participado con la exposición de su sistema de trabajo en la jornada técnica sobre La Mediación Hipotecaria como una alternativa al procedimiento de ejecución hipotecaria, que se ha celebrado hoy viernes 4 de diciembre en el salón de actos de la Consejería de Fomento de la Región de Murcia, organizada por la Dirección General de Vivienda de dicha consejería.

La primera parte de la jornada ha versado sobre el Ámbito normativo en la aplicación de la mediación hipotecaria. Medidas de protección del deudor hipotecario y ha contando con la intervención de un representante del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, el titular del Servicio de Orientación y Mediación hipotecaria y de la Vivienda, juristas expertos en mediación y derecho bancario, así como un representante del colegio de economistas.

En la segunda parte se han abordado los Métodos alternativos de resolución de conflictos en materia hipotecaria. Estrategias y recursos. Servicios de mediación hipotecaria. En ese marco se ha expuesto el sistema de trabajo que se sigue en Molina de Segura, por parte del técnico de la OMIC, Jesús Montoya Oribe, en nombre del equipo de las concejalías de Consumo, Vivienda y Servicios Sociales, que intervienen en la problemática hipotecaria y de impago de alquileres. En la mesa redonda ha intervenido también Andrés Carrasco Albaladejo, Responsable del Comité de Incidencias Territorial de Levante BMN, Ana Cristina Torregrosa Montero, Coordinadora de la Federación RASINET, Fulgencia Bacigalupe Faz, Economista, Mediadora, y responsable del proyecto de asesoramiento financiero de Cáritas y responsable Manos Unidas de Jumilla, y Ana Martínez Pérez. Abogada en el Servicio de Mediación Hipotecaria de la Embajada de Ecuador en España.

La exposición del modelo de Molina de Segura, muy valorada por los participantes, se ha centrado principalmente en la labor de la COMISIÓN MUNICIPAL PARA LA ATENCIÓN DE PERSONAS EN RIESGO DE DESAHUCIO, realizando un recorrido histórico desde su puesta en marcha en 2012, con objetivos y logros conseguidos. El objetivo de la Comisión Municipal es la atención a personas en riesgo de desahucio posibilitando a los ciudadanos del municipio afectados por situaciones de grave carencia y necesidad, originadas en el impago de créditos de carácter hipotecario y/o arrendamientos urbanos, un servicio de mediación con la entidad bancaria o parte acreedora al objeto de evitar, en la medida de lo posible, su posterior ejecución, procedimientos de desahucio y/o lanzamiento y forzado abandono del domicilio de aquéllos y sus familias, todo ello en el marco legal que aporta, para la referida casuística, el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, así como posterior la legislación de aplicación.

A tales efectos, la Comisión cuenta con un servicio de asesoramiento jurídico y de personal especializado adscrito a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) para realizar el estudio y el desarrollo de las actuaciones necesarias de cada caso. De igual forma, es también objetivo de la Comisión procurar a los afectados una correcta e integral atención en el ámbito competencial de la Concejalía de Bienestar Social, disponiendo a tal fin de los recursos de la misma, tanto humanos como materiales. Esto incluye, en su caso, la atención psicológica y otros servicios de la Concejalía (con carácter general, habilitación de ayudas dentro de los límites, requisitos y procedimientos establecidos). A su vez cuenta con la atención personalizada de personal adscrito a la Concejalía de Vivienda, en particular para la búsqueda de alternativas habitacionales.

La comisión se reúne con una periodicidad trimestral, salvo aquellas reuniones que, por la relevancia o carácter extraordinario del problema o especial complejidad, así lo demanden. Es de resaltar la cooperación entre los distintos agentes implicados, que resulta fundamental para la resolución de los conflictos.

La Concejala de Bienestar Social, Lola Vicente Quiles, subraya que "dada su finalidad, la Comisión tiene carácter mixto (de representación política, social y técnica) así como transversal. En consecuencia están representados todos los grupos políticos con representación municipal, personal técnico adscrito a las concejalías de Consumo, Bienestar Social y Vivienda, así como personas provenientes de los distintos colectivos sociales y ONGs interesadas en la solución de estos conflictos (entre otros la PAH, el movimiento 15 M, Cáritas, Cruz Roja, asociaciones de vecinos, CCOO, UGT).

El Concejal de Consumo y Vivienda, Miguel Ángel Rodríguez Torres, por su parte, ha manifestado que "los buenos resultados del modelo que se aplica en Molina de Segura están justificados por la capacitación técnica de los intervinientes en el proceso, la coordinación de las distintas concejalías implicadas y la participación, tanto de los grupos políticos como agentes sociales y sectoriales. En realidad, nuestro modelo más que mediación es intermediación, ya que no somos neutrales. Nuestra intervención va siempre en la dirección de apoyar a las familias que sufren esta situación y a conseguirle que puedan continuar su vida con una vivienda digna y con las menores rémoras del pasado posibles".

DINÁMICA DEL PROCESO DE ACTUACIÓN EN MOLINA DE SEGURA:

Una vez recibida la demanda de actuación, la tramitación de la misma se centraliza en la OMIC, iniciándose un proceso de gestión coordinada de todos los agentes implicados que, previa valoración técnica y jurídica y necesario consentimiento de la parte interesada, puede desembocar, salvo imposibilidad, en alguna de las siguientes opciones de resolución del conflicto: Dación en pago, Dación en pago más alquiler social, Reestructuración de la deuda, Quita y Alquiler social.

A su vez, se remite, en su caso, a los afectados a los servicios sociales para aquellas ayudas que pudieran necesitar. Evidentemente se ha dado a conocer a nivel local la existencia de la citada comisión con cuñas de radio, carteles etc. y que los distintos agentes implicados se encargan de dar a conocer en sus respectivos ámbitos de actuación.

El resultado es hasta la fecha muy positivo, hasta el punto de que llegan afectados de otras localidades para resolver sus conflictos con la banca en sus créditos hipotecarios y que, por supuesto, han sido atendidos desde las posibilidades de la OMIC molinense, en función de la relevancia del problema.

En la comisión existe la figura de una Trabajadora Social, dependiente de la Concejalía de Bienestar Social, para su presencia en aquellas situaciones en las que se necesita atención para los afectados, sus familias, menores, posibilidades de realojo en caso de producirse el lanzamiento o desahucio, elaboración de informes para la gestión de ayudas que pudieran corresponder. También cuenta con otros servicios, como la oficina de atención al inmigrante, necesaria en variedad de situaciones en particular en lo relativo al idioma.

La Comisión nació pensada como grupo de trabajo que cuenta con aportaciones puntuales y concretas. Por ejemplo, acompañamiento de concejales para las mediaciones con los bancos lo que confiere a la mediación un carácter institucional, lo que ayuda a solventar el problema.

Por lo que respecta al tema de las ayudas municipales, existe para cada ejercicio una partida presupuestaria para ayudas de urgente necesidad (pago de agua, luz, alimentación, etc.)

ACTUACIONES: La Mediación como forma de resolución de los conflictos

DACIONES EN PAGO

Desde la OMIC, como trabajo de la Comisión, a día de la fecha se han tramitado 296 solicitudes de DACIÓN EN PAGO con o sin alquiler social (en la mayoría de los casos en que no ha habido alquiler social es porque el/la interesado /a no lo deseaba porque tenían otra alternativa habitacional). Esa cifra no se corresponde con el número de actuaciones por dación, que es mucho más elevado: a veces una sola dación requiere de la intervención de varios actores, varias mediaciones, etc. Cada caso tiene su peculiaridad y, a veces, la resolución resulta muy sencilla y rápida o, como suele ser habitual, requiere de un considerable esfuerzo de mediación.

REESTRUCTURACIONES DE HIPOTECAS: han sido un total de 112 tramitaciones.

Del número de daciones en pago y reestructuraciones conseguidas no es posible dar una cifra exacta dado que parte siguen pendientes de resolución,

Destaca la importancia del acompañamiento a la firma ante Notario para asegurarse de que en la escritura se hace referencia a los reales decretos o aparece que se entrega en dación en pago para evitar determinado gastos como por ejemplo la plusvalía, gastos notariales, etc.

EL NÚMERO DE PARALIZACIONES DE EJECUCIONES HIPOTECARIAS Y SUBASTAS ha sido muy elevado, dado que en muchos casos la persona afectada se acerca a la OMIC cuando le llega la notificación del Juzgado. Por lo general se paraliza con la realización de la comparecencia en el juzgado de que se ha realizado la solicitud de justicia gratuita. Cuando llegan fuera de plazo se debe empezar un proceso rápido de mediación para buscar una salida a cada caso concreto. En general, se consigue parar si la entidad bancaria actúa de buena fe, con el consiguiente alquiler social al menos hasta la fecha. El número de mediaciones directas con las entidades bancarias supera las 400 sin contar las mediaciones indirectas (correo, teléfono y e-mails que son bastantes más).

El técnico de la OMIC, Jesús Montoya, ha resaltado que "es importante tener una persona de contacto con capacidad ejecutiva en la entidad bancaria. Por eso, la coordinación entre los distintos agentes implicados es tan necesaria. En particular, tenemos muchas esperanzas puestas en esta jornada donde esperamos se creen lazos que nos permitan trasladarnos información, actuaciones conjuntas e incluso facilitarnos los contactos necesarios para resolver los distintos conflictos que se nos plantean cada día". Igualmente ha destacado las SOLICITUDES DE ALQUILER SOCIAL no contemplados en la dación por no cumplir con el umbral de exclusión o por una variada casuística. Se ha conseguido un gran número de alquileres a veces en situaciones que se planteaban imposibles. La mediación con la entidad, incluso con los abogados y procuradores que llevan un lanzamiento ha permitido alquileres sociales que se planteaban imposibles y con los plazos en algunos casos agotados.

Montoya ha destacado que, "por ahora, las personas que se han acercado a la OMIC no han sufrido el temido lanzamiento o desahucio, buscando siempre una salida pactada aunque lamentablemente no somos muy optimistas con determinados casos que actualmente están en pleno proceso, ya sea por las dificultades que ponen algunas entidades o fondos que han comprado lotes de hipotecas. Por no cumplir el umbral de exclusión o porque cuando llegan los afectados el caso está prácticamente perdido sin margen de tiempo para encontrar una solución aunque insistiremos hasta el final en intentar solventarlo con la colaboración del resto de la Comisión".

El Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad da un margen mayor de maniobra pero no es aplicable a todos los casos que se están tramitando.

En otros casos la dificultad estriba en las peculiaridades de los propios afectados, ya sea porque no aceptan acuerdos muy válidos o por causas muy diversas o también cuando se descubre que no han dicho la verdad o toda la verdad (sobre sus ingresos por ejemplo…); cuando esto lo descubre la entidad las dificultades son enormes. Montoya ha subraydo "el hándicap de que determinadas entidades que facilitan mucho los procesos de dación, reestructuración, alquiler social, etc. y por el contrario otras son francamente difíciles".

Por último, destaca la actuación de la Concejalía de Vivienda, que, a su cometido general, añade a la implicación del personal técnico en la consecución de alternativas desde la Comisión Municipal de Atención a Personas en Riesgo de Desahucio (en particular el alquiler social), así como en la compilación de datos relativos a ofertas de viviendas en alquiler de precios asequibles en Molina de Segura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES