El XII Premio Setenil 2015 al Mejor Libro de Relatos Publicado en España será entregado el jueves 3 de diciembre en el Ayuntamiento de Molina de Segura

El acto de entrega tendrá lugar a las 18.30 horas, en el Salón de Plenos

El premio, dotado con 10.000 euros, ha recaído en Historia secreta del mundo, de Emilio Gavilanes, publicado por Ediciones de La Discreta

El acto de entrega del XII Premio Setenil 2015 al Mejor Libro de Relatos Publicado en España, convocado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, tendrá lugar el jueves 3 de diciembre, a las 18.30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con la asistencia del Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, el ganador del XII Premio Setenil, Emilio Gavilanes, la Concejala de Cultura, Adoración Molina López, el Presidente del Jurado, Juan Bonilla, y el Cronista de la Villa de Molina de Segura, Antonio de los Reyes.

El ganador del premio de este año ha sido Emilio Gavilanes, que ha obtenido el galardón por su obra Historia secreta del mundo, publicada por Ediciones de La Discreta (Madrid), de entre las 97 presentadas por editoriales de toda España.

Con carácter previo a la entrega del premio, tendrá lugar atención del galardonado a los medios de comunicación, a las 12.00 horas, en el IES Francisco de Goya (en Calle Luchador). A las 12.15 horas, en el mismo lugar, encuentro del ganador con alumnos de los del IES Francisco de Goya. Por la tarde, a las 18.00 horas, en Paseo Rosales, se procederá al descubrimiento de una placa conmemorativa del ganador del Premio Setenil, acto al que asistirá el escritor. La placa ha sido colocada en un banco de la zona de paseo y contiene un texto conmemorativo del premio y un extracto de la obra ganadora, así como un dibujo realizado por el pintor Juan Espallardo.

El Premio Setenil, convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, es un certamen de rango nacional que premia libros de cuentos ya publicados, y cuyo fin último es revalorizar este género literario en nuestro país. Está dotado con 10.000 euros. En anteriores ediciones lo han obtenido Alberto Méndez, por Los girasoles ciegos, Juan Pedro Aparicio, por La vida en blanco, Cristina Fernández Cubas, por Parientes pobres del diablo, Sergi Pàmies, por Si te comes un limón sin hacer muecas, Óscar Esquivias, por La marca de Creta, Fernando Clemot, por Estancos del Chiado, Francisco López Serrano, por Los hábitos del azar, David Roas, por Distorsiones, Clara Obligado, por El libro de los viajes equivocados, Ignacio Ferrando, por La piel de los extraños, y Javier Sáez de Ibarra, por Bulevar.

El escritor galardonado, Emilio Gavilanes (Madrid, 1959), ha publicado entre otras novelas La primera aventura (1991) y El bosque perdido (2001), ambas en Seix Barral. Como autor de relatos ha dado la imprenta La tabla del dos, que ganó el Premio NH de Relatos 2003, o El río (2005) con el que fue finalista del III Premio Setenil. También ha publicado varias colecciones de haikus.

El libro premiado, Historia secreta del mundo, es un ambicioso conjunto de relatos y microrrelatos que recorre la historia humana con una prosa limpia y evocadora y que pone de manifiesto la inagotable capacidad fabuladora de su autor.

El jurado del premio está compuesto por Juan Bonilla, que lo preside, José María Pozuelo, Manuel Martínez Arnaldos y Manuel Moyano.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Molina de Segura ha otorgado este año el Reconocimiento a la Divulgación Cultural Setenil 2015 a Antonio de los Reyes, Cronista Oficial de la Villa molinense, por su labor continuada de investigación y difusión de la historia del municipio, así como de fomento de la cultura entre sus ciudadanos, a lo largo de los últimos 50 años.

Antonio de los Reyes García García-Morell nació en Murcia en 1931 y vive en Molina de Segura desde 1960. Hijo del poeta y periodista Raimundo de los Reyes, es maestro nacional y fue director del Colegio La Consolación entre 1982 y 1995. Entre otros muchos cargos y actividades ha sido corresponsal de La Verdad, la agencia EFE y Radio Nacional; director de Radio Interparroquial; concejal por la UCD y fundador y presidente del Centro de Estudios Molinenses. Desde 1977 es académico correspondiente de la Real de Alfonso X el Sabio de Murcia. En 1996 fue nombrado Cronista Oficial de Molina de Segura, cargo que sigue ejerciendo en la actualidad. En abril de 2015 se le otorgó la distinción de Hijo Adoptivo del municipio.

Antonio de los Reyes ha sido durante muchos años el principal referente a la hora de hablar de historia y de cultura en Molina de Segura, siendo su aportación indispensable para las generaciones que han venido y vendrán después. Organizó numerosos e importantes ciclos de conferencias en el Casino y ha publicado medio centenar de Pliegos donde estudia pormenorizadamente distintos aspectos de la historia, la cultura y el arte en Molina. Entre numerosos libros que tienen por objeto la Región de Murcia, también se le deben el primer compendio de historia de Molina, El señorío de Molina Seca, hoy Molina de Segura, y otros títulos centrados en el municipio, tales como Las "cuentas" de Molina de Segura en el siglo XVIII; o Molina de Segura en la Edad Media murciana.

La Concejalía de Cultura instituyó en 2009 el Reconocimiento a la Divulgación Cultural Setenil con el objeto de distinguir a aquellas personas, colectivos o instituciones que, a lo largo de los años, han desempeñado actividades destinadas a fomentar la cultura en el municipio en cualquiera de sus facetas. En las seis anteriores ediciones han sido galardonados: la librera Justina Jiménez Salcedo, el empresario y galerista de arte Juan Vicente Dávalos, el profesor de Física y organizador de La Tertulia de los Jueves Francisco Javier Abellán, la Coral Polifónica Hims Mola, la Fundación de Estudios Médicos de Molina (FEM) y el IES Francisco de Goya.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES