El Centro Los Postigos acoge la exposición WEDDING BASTIAN STRASSE 7. Óleos de Iván Planes del 12 de noviembre al 13 de diciembre

La muestra será inaugurada el jueves 12 de noviembre, a las 20.00 horas

La exposición WEDDING BASTIAN STRASSE 7. Óleos de Iván Planes, organizada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Molina de Segura, abre al público el jueves 12 de noviembre. El acto de inauguración tendrá lugar a las 20.00 horas, en la Sala de Exposiciones Los Postigos (en Calle Pensionista, n° 3).

La exposición permanecerá abierta hasta el día 13 de diciembre y podrá visitarse: mañanas, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 horas, y sábados y domingos, de 11.00 a 14.00 horas; y tardes, de martes a jueves, de 17.00 a 20.00 horas, y viernes, de 17.30 a 19.30 horas.

Wedding Bastian Strasse 7 muestra el proceso evolutivo figurativo de los óleos de Iván Planes, gestados en su estancia en Berlín. De ahí el título de la muestra, dirección de su anterior residencia en Berlín. Esta muestra nos invita a valorar o dialogar con una obra que cuestiona nuestras certezas acerca de la pintura, permitiendo nuevos caminos para su apreciación. La pintura de Iván Planes Cano (Murcia, 1979) cuestiona tópicos de la práctica pictórica y presenta un debate en torno a su validez frente a los nuevos medios y su personal mitología de tintes dadaístas.

La obra de este artista, llena de personajes o situaciones cinematográficas, inspirada a menudo en reproducciones de periódico, imágenes de internet y un sinfín de medios o lenguajes, transmite con extraordinaria intensidad las amenazas a las que se ve sujeto el género humano. Los siete óleos que conforman esta colección pueden ser contemplados como el historyboard de algún film que nunca se filmó.

Su tratamiento pictórico se inspira en los grandes maestros de la pintura; sin embargo, esta nueva pintura difiere de las tradiciones en que mientras que las primeras representaciones pictóricas estaban abiertas a una única interpretación, las imágenes de Iván Planes son mucho más ambiguas, permitiendo múltiples lecturas. Con ello, el artista pretende despertar sensaciones e inquietudes en el receptor, que no queda pasivo ante su obra.

Planes desarrolla en su trabajo un cotidiano hábito de apropiacionismo que se materializa en un interés hacia el gran formato, característica de la nueva pintura neoexpresionista americana. En su trabajo se observa una constante ambivalencia, provocando que sus cuadros sean considerados como un historyboard que desafían la imaginación del visitante y su conocimiento sobre pintura. En sus últimas obras, Iván Planes depura con extrema inquietud la interacción entre los mecanismos expresivos de la abstracción y la figuración.

Sus cuadros son de diversos formatos aunque se inclina por lienzos de grandes dimensiones, generosos en coloridos y que pocas veces revelan su significado a primera vista. Ése no es el objetivo del autor, que sobre todo pretende cuestionar una y otra vez las posibilidades expresivas de la pintura.

Para Iván Planes, la pintura es una forma de meditación, utilizando los medios que necesita para implementar su forma de meditar. Así define su quehacer creativo o constructivo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES