El Alcalde de Molina de Segura asiste en Bruselas a la ceremonia conjunta del Pacto de Alcaldes y Alcaldes por la Adaptación el jueves 15 de octubre

El Ayuntamiento molinense es uno de los 53 municipios de toda Europa adheridos a la iniciativa Alcaldes por la Adaptación, impulsada por la Comisión Europea

El Alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, asiste, el jueves 15 de octubre, en Bruselas, a la ceremonia conjunta de las iniciativas Pacto de los Alcaldes y Alcaldes por la Adaptación, iniciativa esta última puesta en marcha por la Dirección General de Acción Climática de la Comisión Europea en marzo de 2014 y a la que la ciudad de Molina de Segura se sumó en octubre del mismo año, junto con otros 52 municipios de toda Europa.

Esta reunión está organizada por Miguel Arias Cañete, miembro de la Comisión Europea responsable de Clima y Energía. Un nuevo objetivo de reducción de las emisiones de CO2 para 2030 más ambicioso (reducción de emisiones de hasta del 40%) y la integración de los esfuerzos de prevención y adaptación al cambio climático, bajo una iniciativa europea, serán las principales características del evento, al que asiste también el Alcalde de Murcia.

En enero de 2008, la Comisión Europea lanzó una iniciativa con la finalidad de involucrar a los ciudadanos en la lucha contra el calentamiento global a través de un pacto consistente en un compromiso formal por parte de las ciudades.

El Pacto de los Alcaldes trata de agrupar, en una red permanente, a las ciudades más activas de Europa, dispuestas a cumplir con un compromiso formal para luchar contra el calentamiento global. Esta red permanente está pensada para el intercambio y aplicación de buenas prácticas en todas estas ciudades con la intención de mejorar, significativamente, la eficiencia energética en el entorno urbano.

El principal propósito es el de ir más allá de los objetivos que señala la Unión Europea para 2020, reduciendo las emisiones de CO2 mediante un plan de acción para la energía sostenible, promoviendo el uso eficiente de la energía y de las energías renovables. Para lograr el objetivo marcado por el Pacto de Alcaldes, los municipios deben en primer lugar elaborar un inventario de emisiones de CO2 y, posteriormente, un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) que resuma las acciones fundamentales que prevén llevar a cabo cada entidad firmante.

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) es actualmente la estructura soporte del Pacto de los Alcaldes para la Región de Murcia, sustituyendo a la ARGEM. Estos dos organismos han promovido el apoyo a losayuntamientos de la Región de Murcia, todos ellos adheridos al Pacto,en la adopción de medidas de eficiencia energética e invitándolos a cumplir el objetivo de la Unión Europea de reducir un 20% la emisiones de CO2 antes de 2020, así como la reducción en los consumos energéticos al menos un 20%, y el incremento en la utilización de energías renovables en un 20%.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES