Alumnos de ESO de Molina de Segura participarán en unas 500 sesiones formativas en el Programa de Integración de Espacios Educativos durante este curso 2015/2016

La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa hoy miércoles 7 de octubre

El Programa de Integración de Espacios Educativos (PIEE) para el presente curso 2015/2016, organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Molina de Segura, en colaboración con los centros de Educación Secundaria del municipio, ha sido presentado en rueda de prensa hoy miércoles 7 de octubre, en la Sala de Prensa del Ayuntamiento.

A la presentación han asistido la Concejala de Juventud, Reme López Paredes, el Gerente de la empresa 7 Imaginación (que desarrolla el PIEE), Joaquín Medina Ruiz, y el Coordinador del PIEE en los centros educativos, José Javier Luna Román.

El PIEE aporta contenidos de áreas transversales que la sociedad demanda, fomentando valores de respeto, tolerancia y solidaridad. Este curso el programa cumple 18 años, su mayoría de edad, y quiere reforzar su carácter abierto a nuevas propuestas de todos los sectores de la comunidad educativa, como profesionales educativos, madres, padres y, sobre todo, alumnado como protagonistas de este esfuerzo.

Para su desarrollo, el PIEE necesita de la implicación y participación de la comunidad educativa. En este curso, la Concejalía de Juventud hará un mayor esfuerzo para llevar a las familias el trabajo y conclusiones de los jóvenes en los diversos temas.

El Programa se renueva y ajusta a las realidades y problemáticas de los y las jóvenes, desarrollando en ellos las Habilidades para la Vida, como herramientas para su crecimiento personal, colectivo y social.

Los contenidos de los Bloques Temáticos YO DECIDO y YO CONTIGO parten de una dimensión personal, que se integra e interrelaciona con los otros en una dimensión social:

YO DECIDO: parte de una dimensión personal donde se integran los contenidos de Consumos y Alimentación saludables (drogodependencias y trastornos alimentarios) y Educación Psico-afectiva Juvenil.

YO CONTIGO: en un contexto más colectivo y social, donde se integran los contenidos Convivencia e Interculturalidad, Respeto a la diferencia, Coeducación y Violencia de Género en adolescentes.

Todos los contenidos están unificados y desarrollados en sesiones, talleres y dinámicas activas, adaptados a la edad de los participantes y en continua referencia a algunas de las problemáticas que más afectan a los jóvenes, como consumos no saludables, alimentación y sus trastornos, relación entre iguales y respeto a la interculturalidad, coeducación y violencia de genero en adolescentes.

Junto a estas actividades, también se desarrollarán diversas formas de expresión para comunicar a sus compañeros sus conclusiones.

Otro de los objetivos del programa es desarrollar los cauces de participación de los jóvenes en su entorno educativo como social, como las actividades o talleres fuera del entorno educativo.

El curso dará comienzo el día 15 de octubre y se prolongará hasta finales del mes de abril de 2016. En total, se impartirán cerca de 500 sesiones, repartidas entre los cuatro cursos de la ESO. En cada curso se realizarán cinco actividades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES