Unos 1.500 jóvenes de Molina de Segura han participado en los talleres del Programa IRENE de información, formación y prevención de la violencia sexual

El programa ha sido clausurado hoy jueves 4 de junio, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

El Programa IRENE de información, formación y prevención de la violencia sexual en jóvenes y adolescentes, ha sido clausurado hoy jueves 4 de junio, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Molina de Segura. Al acto han asistido el Alcalde en funciones de la localidad, Eduardo Contreras Linares, la Concejala de Igualdad en funciones, Reme López Paredes, la coordinadora del programa, María Dolores García Ruiz, agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, profesionales de los centros educativos, y de las concejalías de Bienestar Social e Igualdad, y representantes de las asociaciones de mujeres, AMPAS y del alumnado.

Durante el acto, la Concejala de Igualdad en funciones ha presentado las conclusiones del Programa IRENE, y, a continuación, se ha hecho entrega del material a los asistentes (Guía de actuación, etc.). También se ha procedido a la lectura del manifiesto contra la violencia sexual, a cargo del alumnado participante en el Programa IRENE.

Este programa es fruto del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, firmado en junio de 2014 y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE).

IRENE se ha desarrollado mediante diferentes actuaciones, en tres fases:

1ª fase: Jornada de sensibilización e información sobre agresiones sexuales en jóvenes, dirigida a la población molinense. "Esta actividad -explica Reme López- está encaminada a sensibilizar a la sociedad, y sobre todo a padres y madres, sobre la dimensión que tienen las agresiones sexuales en menores y adolescentes, a conocer la situación legal de estos delitos, conocer los recursos, favorecer la detección y cómo actuar ante esta situaciones, y conocer nuevas formas de comisión de estos delitos a través de la red y las secuelas psicológicas.

2ª fase: Talleres de prevención e información de la violencia sexual, dirigidos a la población juvenil, con la participación de los siguientes centros educativos: IES Eduardo Linares Lumeras, IES Francisco de Goya, IES Vega del Táder, IES Cañada de las Eras, Centro de Educación de Adultos, Centros de Estudios Profesionales, Centro de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA), Centro Educativo Los Olivos, Centro Educativo Vicente Medina, Centro Educativo San Jorge y Centro Educativo Sagrada Familia. Han participado unos 1.500 alumnos y alumnas. "La principal finalidad de estos talleres -según indica la concejala- es enseñar y prevenir situaciones de violencia sexual entre jóvenes; analizar y conocer los mitos existentes; aprender a mejorar habilidades de comunicación que ayuden a los jóvenes a expresar sus deseos, discrepancias, opiniones, respetando el parecer de los demás; y aumentar su conocimiento ante nuevas formas de violencia sexual a través de las redes sociales".

3ª fase: Curso de Asistencia Primaria a víctimas de violencia, dirigido a profesionales que guardan relación directa con víctimas: cuerpos y fuerzas de seguridad, trabajadores/as sociales, personal sanitario, educadores/as sociales, profesorado, orientadores/as. La Concejala de Igualdad en funciones ha destacado que "el objetivo de estos cursos consiste en dotar a las personas participantes de una formación que permita propiciar una adecuada atención a la víctima, evitando la victimización secundaria, propiciar una intervención rápida y eficaz por parte de los profesionales, una derivación adecuada a la víctima, y facilitar la denuncia".

Según concluye Reme López, "el Programa IRENE es un instrumento imprescindible de sensibilización, información, educación y, sobre todo, prevención, al servicio de nuestra lucha por erradicar la violencia de género de nuestro municipio. Asimismo, quiero agradecer a todas las personas e instituciones participantes su interés en colaborar en este tipo de actuaciones por las que el Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Igualdad, viene apostando desde hace años, con absoluto compromiso y necesaria implicación".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES