El estudio antropométrico efectuado entre escolares refleja una gran disminución de la obesidad infantil en Molina de Segura

Se ha pesado y medido a un total de 7.187 niños de Educación Infantil y Primaria de 3 a 12 años, lo que representa el 83,65% del censo

El acto de presentación del estudio Evolución de la obesidad y sobrepeso en los escolares de Molina de Segura. Estudios antropométricos 2007 y 2013, dentro del Programa de Prevención de la obesidad infanto-juvenil de Molina de Segura, promovido por la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento molinense, ha tenido lugar hoy jueves 26 de marzo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Han asistido el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, el Director Gerente del Área VI del Servicio Murciano de Salud, Tomás Salvador Fernández, y el Concejal de Sanidad, José Antonio Carbonell Contreras.

Para la realización del nuevo estudio antropométrico entre escolares del municipio, se ha pesado y medido a un total de 7.187 niños de Educación Infantil y Primaria de 3 a 12 años (83,65% del censo). Este segundo estudio ha servido para comparar la evolución de la obesidad infantil con el primer estudio realizado en el año 2007 y, así, poder evaluar el impacto de los numerosos programas puestos en marcha en Molina de Segura para frenar la alta tasa de prevalencia existente.

En el año 2007 la prevalencia de obesidad infantil fue del 16,3%. Dicha prevalencia estaba en ese momento en sintonía con los datos regionales y nacionales. En el nuevo estudio se ha podido comprobar que la prevalencia ha disminuido hasta el 12,5%, con una disminución de 3,8%. Asimismo, han disminuido las prevalencias de sobrepeso del 10,6% al 8,9% (-1,7%) y de exceso de peso (obesidad + sobrepeso) del 26,9% al 21,4% (-5,5%).

El Programa de Prevención de Obesidad Infanto-juvenil de Molina de Segura comenzó en el año 2006 y durante los últimos 9 años se ha llevado a cabo una estrategia global de lucha contra este grave problema de salud. Para desarrollar el programa se creó un grupo de trabajo multiprofesional que en la actualidad está formado por pediatras, médicos de familia, enfermeros de centros de salud, nutricionistas y técnicos de las concejalías de Sanidad, Educación y Deportes, contando con la colaboración de profesionales de las consejerías de Sanidad y Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La estrategia establecida ha trabajado diferentes frentes que han intentado mejorar la alimentación de los niños y promover su ejercicio físico. Se puede destacar:

a) Intervención y cambio de los menús escolares, elaborando unos nuevos en base a la dieta mediterránea, compuestos por ensalada, plato único de guiso tradicional, pan y fruta. En Molina de Segura 4.000 niños comen a diario en comedor escolar. Los menús han ido acompañados de recomendaciones para desayunos, meriendas y cenas.

b) Fomento de los desayunos saludables y consumo de frutas. Esta intervención ha sumado las fuerzas de los propios centros educativos, que han desarrollado numerosas actuaciones de forma autónoma y los programas de consumo de frutas de la propia Comunidad Autónoma.

c) Se han realizado diversas campañas de divulgación entre toda la población, como la campaña ¿Quiere que sus hijos sean obesos? Le proponemos una solución, o la campaña Descubre el tesoro: descubre el desayuno saludable. Se han desarrollado innumerables actividades de promoción de salud entre los escolares, como los concursos Soy el cole que mejor desayuna, talleres, juegos, teatro, numerosas charlas y cursos con los padres, conferencias de especialistas a la población, etc.

d) Se han puesto en marcha varios programas de promoción de ejercicio físico, como la Escuela Deporte y Salud, el Programa Salud 5-10, el Programa Actívate Joven o el Programa Activa-Familias de la Consejería de Sanidad. En el presente curso escolar hay 1.714 niños inscritos en las actividades programadas de ejercicio físico ofertadas por el Ayuntamiento de Molina de Segura.

De forma paralela al estudio antropométrico se ha realizado una encuesta de hábitos en alumnos de 5° de Primaria (11 años), que ha dejado constancia de la mejora en los hábitos de desayuno, con un incremento del consumo de fruta y del desayuno completo (lácteo, cereal y fruta).

La estrategia inicialmente impulsada desde el Ayuntamiento de Molina de Segura y los centros de salud del municipio ha sumado numerosas sinergias, comenzando por los propios centros educativos, que han desarrollado de forma autónoma numerosas actuaciones, las consejerías de Sanidad y Educación, el Hospital de Molina y la Fundación de Estudios Médicos (FEM).

Aunque no se puede establecer una relación directa entre el desarrollo de todas estas actuaciones y la alta disminución de la obesidad infantil ocurrida en Molina de Segura, se sospecha que las intervenciones están funcionando hacia los objetivos que se diseñaron.

El Programa de Prevención de Obesidad Infanto-juvenil de Molina de Segura obtuvo en el año 2009 el Premio Naos del Ministerio de Sanidad al mejor programa de alimentación saludable en el ámbito escolar de España. Y el Programa Salud 5-10 obtuvo en2014 el Premio al Mérito Deportivo de la Región de Murcia en la categoría I+D+i (Investigación + Desarrollo + Innovación).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES