El estreno nacional de RAGTIME, EL MUSICAL tiene lugar el martes 24 de marzo en el Teatro Villa de Molina

El espectáculo ha sido presentado en rueda de prensa hoy martes 17 de marzo en el Ayuntamiento molinense

La Coral Ditirambo de Murcia y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música Maestro Jaime López de Molina de Segura representan el estreno nacional del espectáculo RAGTIME, EL MUSICAL el martes 24 de marzo, a las 20.00 horas, en el Teatro Villa de Molina (en Avenida del Chorrico, n° 10). El precio de la entrada es de 5 euros.

El evento ha sido presentado en rueda de prensa hoy martes 17 de marzo, en el Ayuntamiento molinense, por la Concejala de Educación, Reme López Paredes, el Director del Conservatorio Profesional Maestro Jaime López, Antonio José García Ramón, el Director de la Coral Ditirambo y coordinador del proyecto musical, José Ángel Silva, la directora escénica del espectáculo y profesora en teatro musical de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, Silvia Montesinos, y el Director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Molina de Segura, Francisco Javier Paternáin Peñarrubia.

RAGTIME es un musical que habla del cambio de siglo, de cambios de mentalidades, de uniones de razas y culturas en una América en la que está naciendo un estilo de música que va a cambiar el mundo y la forma de concebirlo. El amor, la guerra, la venganza, el honor, la solidaridad... son temas que se tratan en este musical basado en una novela de Doctorow que, a través de tres familias aparentemente muy diferentes y personajes famosos reales de la época, cuenta una historia de cambios y razas. Todo ello bajo una partitura totalmente épica y grandiosa al ritmo del jazz, el góspel, la marcha y, por supuesto, el Ragtime.

Con 12 nominaciones y cuatro premios Tony, entre los que se encuentran el de mejor libreto y mejor partitura, entre otros, se habla de este musical como uno de los mejores de la década de los noventa. Además, ha sido el primero de las últimas dos décadas al que ya se le ha hecho un Revival en Broadway.

Con este proyecto, la Coral Ditirambo de Murcia vuelve a su especialidad, el teatro musical. Y esta vez de una forma inexplorada por ellos hasta ahora: el musical en versión concierto, junto con la orquesta sinfónica del Conservatorio Profesional de Molina de Segura.

El musical en concierto ha sido desarrollado en grandes producciones como la de Los Miserables, tanto la del 10° aniversario como la del 25° aniversario. Se trata de disfrutar del musical pero con la orquesta en el escenario y con menos escenografía, para darle a la música mayor relevancia. Otras producciones remarcables son la de Company, con la orquesta filarmónica de New York en el Lincoln Center o Sweeney Todd en San Francisco con un reparto de lujo. Para terminar la lista de musicales en concierto que han tenido éxito y que algunos incluso lo han tenido más en concierto que en versión teatral, como es el caso de Chess en Londres, se puede añadir también la última versión que se hizo de El Fantasma de la Ópera, también en Londres por su 25° aniversario.

RAGTIME es un musical que no se ha hecho aún en España pero que al otro lado del charco fue y sigue siendo un mito dentro de la literatura del teatro musical. Además, algo característico del musical en concierto, es que la mayoría de los que se hacen de esta forma son en el estilo SONG-THROUGH, es decir, toda la acción ocurre con música, apenas hay diálogos sin música, como si de una ópera se tratara.

Y algo muy importante en este tipo de producciones es la orquesta. En el caso de la obra que se representará en Molina de Segura, participa la orquesta sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Molina de Segura, dirigida por Francisco Javier Paternáin Peñarrubia, que le dará la majestuosidad y la épica que confiere la fuerza del espectáculo.

A la colaboración del Conservatorio molinense, hay que añadir la dirección escénica a cargo de Silvia Montesinos, profesora en teatro musical de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, que cuenta con un amplio currículum en el género, habiéndose formado en la escuela de teatro musical AMDA de New York. Cierra el equipo artístico José Ángel Silva, director de la Coral Ditirambo y coordinador del proyecto. Un total de 80 personas, entre músicos, cantantes y técnicos, participan en el musical.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES