El Ayuntamiento de Molina de Segura presenta su Plan Director como Smart City

El documento concreta las líneas de actuación para favorecer la innovación y las nuevas tecnologías para el fomento de la ciudad inteligente y mejora de la calidad de vida de la ciudadanía

El acto de presentación del Plan Director Molina de Segura Smart City ha tenido lugar hoy viernes 6 de marzo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento molinense. Han asistido el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, la Concejala de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Reme López Paredes, y la Directora de la empresa FIRMA Proyectos y Formación SL, Purificación García-Estañ Salcedo.

Molina de Segura es el primer municipio en la Región de Murcia que ha elaborado este documento, con la finalidad de guiar la acción del equipo de gobierno para convertir a Molina de Segura en una ciudad "inteligente, transparente, abierta y participativa", que ofrece "servicios excelentes a sus ciudadanos", en un contexto de "sostenibilidad económica" y de "respeto total al Medio Ambiente".

El Plan Director Molina de Segura Smart City contempla las actuaciones a realizar en el periodo 2014-2020, basándose en las fortalezas, debilidades y oportunidades del municipio, con los objetivos de favorecer la participación de los ciudadanos en los aspectos clave del desarrollo municipal, apoyándose en el uso de las TIC, disponer de trámites electrónicos en todos los servicios municipales, adquirir inteligencia municipal a través de la sensorización de los servicios clave para los ciudadanos, y la integración de la información en una plataforma tecnológica de Smart City.

Molina de Segura pertenece a la Red Española de Ciudades Inteligentes, formada por las principales ciudades de España que lideran los sistemas de innovación, participando activamente en los grupos de Innovación Social y de Gobierno, Economía y Negocios.

También pertenece a la Red INNPULSO del Ministerio de Economía y Competitividad, compuesta por las ciudades que han obtenido la distinción Ciudad de la Ciencia y la Innovación, participando en el grupo de Potenciar herramientas para la generación de Pymes más innovadoras y en el de Apoyo a proyectos europeos, con el objetivo de participar en proyecto europeos y acceder a los Fondos FEDER 2014-2020.

El municipio, siempre atento a los cambios que trae el paso del tiempo, ha sido en muchos casos pionero en la aplicación de nuevos modelos de gestión de la ciudad basados en un desarrollo medioambientalmente sostenible, tecnológicamente avanzados, asentados sobre la base de la colaboración público-privada y de activa participación ciudadana en asuntos de gestión municipal.

Con este Plan Director se impulsa una nueva etapa de mejora continua para el crecimiento del municipio, materializado a través del crecimiento de sus ciudadanos y empresas, manteniendo los principios y compromisos adquiridos de participación, igualdad de oportunidades, sostenibilidad económica y medioambiental, y que se asentará sobre la base de una infraestructura tecnológica que facilite la gestión inteligente del mismo.

PLAN DIRECTOR 2014-2020

Para elaborar el proyecto Smart City se pusieron en marcha tanto el Ayuntamiento de Molina de Segura, con su equipo de proyecto y los responsables de las concejalías, como un equipo consultor externo, que realizaron una recogida y posterior clasificación de datos y un estudio sobre el tema. Tras la resolución de dudas, revisión y validación por parte del Ayuntamiento, dicho equipo consultor creó un informe de conclusiones y una presentación para, a partir de ellos, confeccionar el análisis DAFO. A partir de este análisis se ha creado este plan director para el proyecto Smart City.

OBJETIVOS

1. Favorecer la participación de los ciudadanos en los aspectos clave del desarrollo municipal apoyándose en el uso de las TIC.

2. Disponer de trámites electrónicos en todos los servicios municipales.

3. Adquirir inteligencia municipal a través de la sensorización de los servicios clave para los ciudadanos y la integración de la información en una plataforma tecnológica de Smart City.

ACCIONES

CONCLUSIONES

GOBIERNO:

El gobierno de Molina de Segura está plenamente comprometido.

Los ciudadanos ya tienen experiencia en el uso de TIC.

Desde la Sede Electrónica ya se pueden realizar numerosos trámites.

El Ayuntamiento cuenta con experiencia en la prestación de servicios a través de fórmulas de colaboración público privada.

TIC:

El Ayuntamiento dispone de sistemas de información tecnológicamente avanzados y robustos.

El reducido nivel de sensorización precisa de notables inversiones.

Imperiosa necesidad de coordinación entre las distintas áreas del Ayuntamiento.

POBLACIÓN:

La población está experimentando un crecimiento sostenido y una notable expansión económica.

Las estadísticas de población revelan un buen nivel de población infantil y juvenil.

Amplia difusión y uso de los Smartphones entre la población, factor que va a ofrecer numerosas posibilidades.

Apuesta del Ayuntamiento por la incorporación de la formación tecnológica.

ECONOMÍA:

Apuesta municipal por el emprendimiento.

Importante infraestructura de espacios empresariales.

Sector empresarial dinámico, innovador y de alto perfil tecnológico.

Colaboración entre los agentes públicos y los comerciantes y hosteleros del municipio.

MOVILIDAD:

Buena situación geográfica que facilita el acceso a las principales vías de comunicación terrestre y los principales puertos y aeropuertos.

El incipiente desarrollo de un Plan de Movilidad en el municipio que se alinee con el objetivo de una Smart City.

VIVIENDA:

Molina de Segura cuenta con un parque de viviendas que presenta buen estado de conservación.

Porcentaje de hogares conectados a internet de banda ancha llega al 69%.

MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA:

Modelo de desarrollo basado en la gestión sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico y social.

SERVICIOS:

El gobierno de Molina de Segura provee a la ciudadanía de servicios de calidad en los diferentes ámbitos de sus competencias.

Amplia cartera de servicios destinados a apoyar a la población con necesidades especiales.

El municipio dispone de más de 11.000 metros cuadrados destinados a la cultura y el arte lo que implica una oportunidad para el desarrollo de proyectos de Smart City, que contribuyan al crecimiento económico del municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES