Molina de Segura conmemora el 250° aniversario de la inauguración de Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción

La primera actividad se celebra el sábado 28 de febrero, con la Procesión Conmemorativa, organizada por el Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias

El programa de actividades organizadas con motivo de la celebración del 250° aniversario de la inauguración de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Molina de Segura ha sido presentado en rueda de prensa hoy lunes 23 de febrero, en la Sala de Prensa del Ayuntamiento. Han asistido el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, la Concejala de Cultura y Turismo, Adoración Molina López, y el Párroco de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, Ramón Jara Gil.

El programa de actividades es el siguiente:

- Edición de un folleto informativo que recogerá todos los actos previstos.

- Procesión conmemorativa del 250° aniversario de la inauguración de la Iglesia de la Asunción, el sábado 28 de febrero de 2015, a las 18.30 horas, organizada por el Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias de Molina de Segura, con las imágenes titulares de las cuatro cofradías de la Semana Santa molinense.

- Creación de logotipo sobre la celebración de la conmemoración.

- Publicación del libro La iglesia de la Asunción de Molina de Segura. Política, Sociedad, Economía y Religión, de Juan de Dios Hernández Miñano, el día 30 de abril de 2015.

- Exposición orfebrería: del 1 al 31 de octubre.

- Concierto de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, dirigida por Virginia Martínez, con la actuación de Pilar y Pedro Valero y la participación de la coral Hims Mola, el día 27 de noviembre de 2015, en el Teatro Villa de Molina.

- Colocación de una placa conmemorativa del evento en los días más próximos a la celebración de la efemérides. Las fechas de la inauguración fueron desde el 30 de noviembre de 1765 al 8 de diciembre del mismo año.

- El Programa de Fiestas Patronales de este año 2015 también hará alusión a la conmemoración.

- Otros actos religiosos propuestos por la Parroquia, todavía pendientes de confirmación: posible peregrinación a Roma o visitas guiadas a la Iglesia.

IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN

El presente año 2015, la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Molina de Segura cumple el doscientos cincuenta aniversario de su inauguración. Se trata del monumento histórico más importante y significativo de la población, que ha sido testigo de los acontecimientos locales desde mediados del siglo XVIII hasta nuestros días.

La actual iglesia de la Asunción, sustituyó en su día a otra más antigua ubicada cerca de la alcazaba, en la parte alta del Barrio del Castillo, edificada como era costumbre sobre la mezquita musulmana. El inicio de las obras se produjo en 1746. Se habilitaron 1.272 metros cuadrados fuera del antiguo recinto amurallado. Sobre este nuevo espacio se ubicó la nueva iglesia y la plaza.

No se conoce el nombre del arquitecto o tracista pero se sabe que el maestro alarife fue Francisco Coronado. Todos los vecinos colaboraron con su mano de obra y fueron autorizados por la autoridad eclesiástica para trabajar en domingos y festivos no solemnes. Solo fueron contratados aquellos oficios especializados tales como canteros, maestros de obra, carpinteros o herreros. Con un coste de 100.000 reales de vellón y 19 años de trabajos la iglesia queda terminada.

Dentro de sus muros se recoge, según la tradición, un dedo-reliquia de San Vicente Mártir, patrón de Molina de Segura. También se puede contemplar en su interior imágenes del escultor molinense Bernabé Gil, que fue galardonado en los años 40 y 50 en el ámbito nacional con sendos premios Salzillo. La imagen de la titular de la iglesia, Virgen de la Asunción, es obra suya.

También alberga una custodia procesional de 1792 realizada a costa de la Cofradía de Ánimas y del Santísimo Sacramento. Su autor fue el afamado platero y artista napolitano Carlos Zaradatti. Esta pieza está declarada como Bien de Interés Cultural. Destaca también su archivo, que se inició en 1560 y que contiene rica e interesante documentación.

Son interesantes de igual manera las pinturas de los cuatro evangelistas de las pechinas de la cúpula que deben ser de la época de la inauguración, así como el florón de la cúpula, del artista Joseph Navarro. Del florón pende un ángel de la escuela salzillesca. De 1943 es su retablo pintado en perspectiva obra de los afamados pintores Luis Garay y Carlos Rodríguez. En 1948 Muñoz Barberán pinta las figuras de la cúpula representando el triunfo de la eucaristía.

La iglesia se decora en 1950 bajo la dirección del pintor valenciano José Martínez, que también reforma el retablo primitivo respetando la parte superior de Garay y Carlos Rodríguez.

El Consejo de Ministros otorga el 2 de marzo de 1983 el título de Monumento Histórico Artístico.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES