El Ayuntamiento de Molina de Segura continúa en 2015 con el Programa IRENE para la prevención de la violencia sexual entre jóvenes

Unos 3.000 jóvenes de los centros de Educación Secundaria y Formación Profesional del municipio participarán en los talleres de prevención de la violencia sexual

El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de su Concejalía de Igualdad, continúa durante este año 2015 con el programa IRENE, fruto del convenio bianual firmado en 2014 entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el ámbito del Programa Operativo Lucha contra la discriminación período 2007-2013.

El Programa IRENE de Información, Formación y Prevención de la Violencia Sexual en Jóvenes y Adolescentes incluye una serie de acciones conjuntas bajo el eslogan Borra de tu vida todo tipo de abuso, acoso, violencia. La Concejala de Igualdad, Reme López Paredes, ha destacado que "las primeras actividades diseñadas para este año son los Talleres de Prevención e Información de Violencia Sexual. Se impartirán 89 charlas-taller y 17 talleres en los distintos centros, y unos 3.000 jóvenes se beneficiarán de estas actividades".

Los centros escolares del municipio de Educación Secundaria Obligatoria, Bachiller y Formación Profesional que se han sumado a este programa son: IES Cañada de las Eras (3° y 4° ESO, Bachiller y FP), IES Eduardo Linares (3° y 4° ESO, Bachiller y FP), IES Vega del Táder (3° y 4° ESO, Bachiller y FP), IES Francisco de Goya (3° y 4° ESO, Bachiller y FP), Centro de Estudios Profesionales de Molina de Segura, Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Molina de Segura, Centro Los Olivos (3° y 4° ESO, Bachiller y FP), Colegio Sagrada Familia (3° y 4° ESO), Colegio Vicente Media (3° y 4° ESO) y Colegio Vistareal, y Colegio San Jorge (3° y 4° ESO).

Según explica Reme López, "la finalidad de estos talleres es contribuir a la erradicación de la violencia sexual a través de la educación y formación a la población joven. Los objetivos que persiguen estos talleres son: enseñar y prevenir situaciones de violencia sexual entre jóvenes, planteando las relaciones dentro del marco del respeto al otro y reforzando conductas de prevención de los posibles tipos de agresores; analizar y conocer los mitos existentes sobre el origen y mantenimiento de la violencia sexual; aprender a mejorar las habilidades de comunicación que ayuden a los jóvenes a expresar sus discrepancias, deseos, opiniones, etc., respetando el parecer de los demás; y aumentar su conocimiento ante nuevas formas de violencia sexual a través de Internet (redes sociales)".

Previamente, se ha pasado unas encuestas a toda la población escolar con el fin de poder tener conocimiento sobre qué es lo que ellos saben sobre este tipo de violencia, etc., adaptando los talleres a las edades de los participantes, que tienen entre 12 y 21 años.

En palabras de la Concejala de Igualdad, "el Ayuntamiento de Molina de Segura tiene, entre sus compromisos prioritarios, el desarrollo de este tipo de actuaciones, encaminadas a concienciar, prevenir, formar e informar sobre la violencia sexual en jóvenes y, en definitiva, educar en valores igualitarios y en relaciones sanas, responsables y basadas en el respeto de las personas".

Por último, Reme López ha agradecido "al personal directivo, profesorado y equipos de orientación de los centros educativos su interés en colaborar en este tipo de actuaciones en pos de dotar de una mejor formación e información a los jóvenes, con el objetivo final de erradicar este tipo de violencia sexual; actuaciones en las que el Ayuntamiento de Molina de Segura ha puesto mucho empeño y que, sin el compromiso de estas instituciones, no se podría llevar a cabo de forma exitosa".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES