El Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar abre sus puertas el domingo 18 de enero

La instalación alberga los Servicios de información e interpretación de los valores ambientales del humedal Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo

La apertura del Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar, una instalación que alberga los Servicios de información e interpretación de los valores ambientales del humedal Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo, tendrá lugar el domingo 18 de enero, impulsada por el Ayuntamiento de Molina de Segura, en colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Comisión Europea, a través del proyecto LIFE 09/NAT/ES/000516 para la conservación de la Oxyura leucocephala en la R. de Murcia.

Este espacio natural gestionado por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento molinense, declarado esta año Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y clasificado como Sitio Ramsar (Humedal de Importancia internacional) en el año 2011, presenta un importante patrimonio natural y unos valores ecológicos a destacar, entre ellos la presencia de aves migratorias acuáticas con estatus de protección regional, estatal y mundial, como la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), un ave en peligro de extinción a nivel mundial.

Para la Concejala de Medio Ambiente, Juana Carrillo Muñoz, "la finalidad de este programa y de la gran variedad de actividades que hay programadas es conseguir una mayor concienciación ciudadana en nuestra localidad y ciudades limítrofes, dando a conocer la importancia que tiene la conservación de una especie en peligro de extinción, como la malvasía cabeciblanca, y el hábitat donde vive y se reproduce, el humedal de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo.

La apertura del Centro de Visitantes de Campotéjar se encuadra en el proyecto contratado por el Ayuntamiento de Molina de Segura denominado Programa de Sensibilización e Información para la Participación Social de la población de Molina de Segura en la conservación de la malvasía cabeciblanca, por un importe de 21.440 euros, y subvencionado en un 75% por la ayuda económica del Comunidad Autonómica y la Unión europea, con la aprobación del proyecto LIFE 09/NAT/ES/000516.

Este programa incluye otras actividades de sensibilización e información ambiental, como la presentación del Proyecto LIFE+ para la conservación de la malvasía cabeciblanca, charlas informativas sobre las Lagunas y sus valores ecológicos, visitas guiadas e itinerarios interpretativos por las Lagunas, siguiendo la línea verde, elaboración de una guía de aves acuáticas presentes en Campotéjar y un vídeo de sus valores naturales, establecimiento de un punto de información en la vía pública y en el mercadillo artesanal de Molina de Segura, así como actividades varias de difusión en locales comerciales de la localidad, entre otras.

El horario de apertura del centro es de 10.00 a 14.00 h., y este domingo 18 se realizará un Taller de Anillamiento de pequeñas aves terrestres, para todas aquellas personas que visiten Las Lagunas de Campotéjar.

LIFE09 NAT/ES/000516 Conservación deOxyura leucocephalaen la Región de Murcia, España

La Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) es una anátida en peligro de extinción. El principal objetivo de este proyecto, impulsado por la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, es la conservación de la Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) y su hábitat en tres humedales de la Región de Murcia: Lagunas de Campotéjar (Molina de Segura), Lagunas de Las Moreras (Mazarrón) y Lagunas de Las Salinas (Alhama de Murcia). Como beneficiarios asociados al proyecto LIFE participan los Ayuntamientos de Alhama de Murcia, Mazarrón y Molina de Segura.

Se desarrolla el Proyecto LIFE09/ES/000516 Conservación de la Malvasía cabeciblanca en la Región de Murcia. España en tres humedales: Lagunas de Campotéjar, Lagunas de Las Moreras y Lagunas de Las Salinas.

El objetivo principal de este proyecto es garantizar la conservación de esta anátida en la Región de Murcia. Esto se desarrolla mediante una serie de acciones que pretenden compatibilizar la depuración de agua residual urbana (que se realiza en modernas depuradoras), con la conservación de la Malvasía cabeciblanca, que puede encontrarse en las balsas donde se almacena ese agua residual tratada.

El Proyecto LIFE tiene un importe de 1.342.103,00 €. Está financiado en un 75 % por la Unión Europea, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia aporta el 20,60 % del presupuesto y 4,40 % restante es aportado por los ayuntamientos de Alhama de Murcia, Mazarrón y Molina de Segura como socios del proyecto.

Objetivos

El principal objetivo del proyecto es la conservación de la Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) y su hábitat en tres humedales de la Región de Murcia: Lagunas de Campotéjar (Molina de Segura), Lagunas de Las Moreras (Mazarrón) y Lagunas de Las Salinas (Alhama de Murcia).

Los objetivos secundarios del proyecto son:

Ampliar y mejorar el hábitat de la especie en los humedales donde se reproduce.

Conciliar la conservación de la biodiversidad con el uso agrícola de las aguas depuradas en el hábitat de la Malvasía Cabeciblanca en la Región de Murcia.

Conciliar la conservación de la biodiversidad con el uso agrícola de las aguas depuradas en el hábitat de la Malvasía Cabeciblanca en la Región de Murcia.

Desarrollar un programa de seguimiento sobre la especie, otras acuáticas y los parámetros ambientales de los humedales donde se reproduce.

Promover la investigación sobreO. leucocephalay su hábitat de reproducción.

Divulgar el proyecto a nivel regional, con especial atención a las poblaciones locales.

Divulgar los objetivos y resultados entre personal experto y compartir experiencias.

Garantizar a largo plazo la conservación de la especie en la Región de Murcia una vez finalizado el proyecto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES