Molina de Segura acoge varios actos en torno a la exposición Las misiones pedagógicas en España 1931-1936

La muestra permanece abierta al público del 12 de enero al 13 de febrero, en el Museo de la Universidad de Murcia

El municipio de Molina de Segura acogerá en las próximas semanas tres de los actos programados en torno a la exposición Las misiones pedagógicas en España 1931-1936, organizada por la Universidad de Murcia, la Asociación JubiladXs y Pensionistas de Intersindical y el Museo Universidad de Murcia (MUM), con la colaboración de otros organismos e instituciones, como el Ayuntamiento molinense.

La muestra permanece abierta al público del 12 de enero al 13 de febrero, en el salón de actos del Museo de la Universidad de Murcia (Antiguo Cuartel de Artillería, Pabellón 4), y ofrece actividades paralelas tanto en la ciudad de Murcia, como en Cartagena, Molina de Segura y Cieza.

Todas las actividades organizadas en Molina de Segura se celebrarán en el Centro Las Balsas (en Calle Cartagena, junto a Plaza de los Grifos), a las 20.00 horas, y son las siguientes:

Lunes 26 de enero: conferencia Las misiones pedagógicas en la Región de Murcia, a cargo de Pedro Luis Moreno Martínez, y actuación del Coro Hims Mola.

Lunes 2 de febrero: proyección de los documentales Estampas de las misiones pedagógicas y Las misiones pedagógicas, de Acacia Film.

Lunes 9 de febrero: concierto y lecturas a cargo de Vicente Palao.

Las misiones pedagógicas fueron creadas por Decreto de 29 de mayo de 1931, y tenías por objetivos: llevar a las zonas rurales del país la cultura reservada solo, por entonces, a los centros urbanos (bibliotecas, museos, cine, teatro, música, coro, guiñol); la orientación pedagógica de las escuelas; "y la educación ciudadana". En ellas participaron un buen número de intelectuales, escritores y artistas, entre los que figuraba el murciano Ramón Gaya, y contaron con una amplia repercusión en la Región de Murcia.

El resto de la PROGRAMACIÓN se detalla a continuación:

- 12 enero: inauguración exposición y conferencia Las Misiones Pedagógicas y sus protagonistas, a cargo de Eugenio Otero Urtaza, Profesor de la Universidad de Santiago y Comisario de la Exposición. Salón de Actos del Museo de la Universidad. Antiguo Cuartel de Artillería, C/ Cartagena, Murcia. A las 19.00 h.

- 13 enero PINTURA: Un café con Gaya y Goya. El Museo del Pueblo. Apuntes de Manuel Fernández Delgado. Salón de Actos del Museo Ramón Gaya. Plaza Santa Catalina, Murcia. A las 19.00 h.

- 20 enero CONFERENCIA de Pedro Luis Moreno Martínez sobre Las Misiones Pedagógicas en la Región de Murcia. Salón de Grados de la Facultad de Derecho. Campus de la Merced, Murcia. A las 19.00 h.

- 22 enero TEATRO ¡GAUDEAMUS!, a cargo de La Chana Teatro. Salón de Actos Edificio Moneo, Plaza Cardenal Belluga, Murcia. A las 19.00 h.

- 27 enero CONFERENCIA de César Oliva Olivares sobre La Barraca y el teatro de las Misiones Pedagógicas. Salón de Grados de la Facultad de Derecho. Campus de la Merced, Murcia. A las 19.00 h.

- 29 enero CONFERENCIA de Pedro María Egea Bruno, sobre Contexto Histórico. La II República en la Región de Murcia. Salón de Grados de la Facultad de Derecho. Campus de la Merced, Murcia. A las 19.00 h.

- 04 febrero CONCIERTO y LECTURAS de Vicente Palao. Las Misiones Pedagógicas. Grandes Poetas y compromiso cultural durante la 2ª República. Salón de Actos del Museo de la Universidad. Antiguo Cuartel de Artillería, C/ Cartagena, Murcia. A las 19.00 h.

- 05 febrero CONFERENCIA de Virginia Villaplana Ruiz sobre La imagen y lo visual en las Misiones Pedagógicas: la figura de José Val del Omar. Salón de Grados de la Facultad de Derecho. Campus de la Merced, Murcia. A las 19.00 h.

- 10 febrero CONFERENCIA del profesor Jorge Novella Suárez sobre La II República: emblemas y significados. Salón de Grados de la Facultad de Derecho. Campus de la Merced, Murcia. A las 19.00 h.

- 13 febrero CLAUSURA DE LA EXPOSICIÓN. A las 19.00 h., CONFERENCIA Educación e infancia en la II República: de la libertad de conciencia a las colonias infantiles, a cargo de Antonio Viñao Frago. A continuación, CONCIERTO DE CLAUSURA, con la Coral ARSIS de Caravaca de la Cruz: repertorio de canciones regionales españolas interpretadas por la Coral Normalista de Murcia (1933-1934). Paraninfo de la Universidad Campus de la Merced.

PROYECCIONES En el Museo de la Universidad. Todos los días, a las 11.00, 13.00, 17.00 y 19.00 h.: Estampas, de José Val del Omar.

Martes y viernes, a las 18.00 h.: Fiestas Cristianas/Fiestas Profanas, de José Val del Omar.

Miércoles y jueves, a las 11.30 y 17.30 h.: Las Misiones Pedagógicas.

A VIVA VOZ Narraciones a cargo de Alonso Palacios Rozalén. Martes y jueves: a las 11.00, 13.00 y 17.00 h. En el Museo de la Universidad.

ACTIVIDADES EN OTROS MUNICIPIOS

CARTAGENA: Todos los actos en Sala de Archivo Municipal, Parque Artillería, a las 19.00 h.

- 04 febrero: Presentación y proyección del documental Estampas de Las Misiones Pedagógicas, de José Val del Omar.

- 11 febrero: Conferencia de Antonio Viñao Frago sobre Educación e infancia en la II República: de la libertad de conciencia a las colonias infantiles.

- 18 febrero: Concierto y lecturas de Vicente Palao.

MOLINA DE SEGURA: Detalladas anteriormente.

CIEZA: Todos los actos en el Aula de Cultura de Cajamurcia, a las 19.00 h.

- 29 enero: Concierto y lecturas de Vicente Palao.

- 06 febrero: Conferencia profesor Jorge Novella Suárez sobre La II República: emblemas y significados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES