Entrevista a Juan José Martínez Navarro, ganador de la 1ª semifinal del "II concurso camarero del año"

"El trato con el cliente es lo mejor de este trabajo"

Este joven hostelero desarrolla su trabajo en el restaurante "PEYMA" de Molina de Segura, establecimiento adherido a ASEMOL

Juan José Martínez Navarro es un joven de Molina de Segura que ya a sus 31 años ha demostrado una exitosa carrera profesional en el mundo de la hostelería, cimentada en una sólida preparación en el Centro de Cualificación Turística (CCT) de Murcia a la par que en una dilatada experiencia forjada en el restaurante que regenta su familia en la ciudad conservera, el acreditado "PEYMA". Con este bagaje, el molinense se alzó el pasado 12 de noviembre con el título de ganador de la primera semifinal en la segunda edición del prestigioso "Concurso Camarero del Año", celebrada con alcance nacional en la ciudad canaria de Santa Cruz de Tenerife y auspiciada por el grupo empresarial de restauración "Caterdata".

La participación de Juan José Martínez en este evento viene precedida de otras convocatorias donde el también Técnico Superior en Administración y Finanzas ha demostrado sus buenas dotes, como son certámenes gastronómicos de tal proyección como los concursos de barista "Cafés Salzillo" y "Forum Café"; el "IV Concurso de Sumilleres Región de Murcia", en el que se alzó con el segundo puesto; y la primera edición del "Concurso Camarero del Año".

¿Cómo se define Juan José Martínez Navarro?

Trabajador, profesional y, sobre todo, humilde, al que le gusta la profesión que desempeña.

¿Sus comienzos en esta actividad profesional y creativa fueron meramente vocacionales o influyeron otros factores?

Los comienzos en la hostelería fueron dados por la apertura del restaurante familiar cuando yo era muy joven, desde entonces hasta ahora nuestra labor ha sido trabajar, formarnos para crearle una experiencia gastronómica a nuestros clientes.

¿Qué supone para este premio?

La recompensa no solo mía, sino de toda la familia por el trabajo y el esfuerzo que estamos realizando.

¿Cómo ha sido la experiencia vivida en este certamen?

Muy grata, empezando por los concursantes que más que rivales éramos todos compañeros, los jueces muy profesionales y de los que debíamos aprender mucho y luego recibir el premio de café, coctelera y el primer premio fue muy satisfactorio.

¿Qué caracteriza sus creaciones gastronómicas?

Equilibrio entre sabor, textura, olor y color.

¿Qué ofrece a sus clientes?

Sensaciones.

¿Qué gustos demanda el público?

Sabores reconocibles con un toque de innovación.

¿Se puede lograr una buena combinación calidad, innovación y precio?

Por supuesto nosotros trabajamos cada día en estos tres aspectos para que el cliente pueda vivir una experiencia gastronómica a un precio razonable.

¿Qué demanda el público a fecha de hoy?

No sólo comer, sino también disfrutar con los cinco sentidos a la hora de comer.

¿Qué tendencias se están imponiendo actualmente en el plano de los baristas?

La cocteleria con café, utilizar cafeteras como la "cona" o la "aeropres latte-art" cada vez más complicados.

De su actividad profesional, uno de los aspectos más enriquecedores es el trato con los clientes, ¿cómo lo lleva usted?

Muy bien. El trato con el cliente es lo mejor de este trabajo, donde puedes poner en práctica todos los conocimientos y lo más satisfactorio que el cliente te de las gracias por esa experiencia que les has hecho vivir.

¿Qué sueños, qué proyectos a corto plazo quiere emprender?

Seguir creciendo profesionalmente.

¿Qué consejos daría a los que comienzan a abrirse paso en esta profesión?

Que se formen y descubran esta bonita profesión para poder desempeñar un trabajo satisfactorio.

¿Qué le supone formar parte de la gran familia de ASEMOL?

Formar parte de una gran familia de empresarios que mira por la innovación, profesionalización y especialización de la Vega Media.

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