La Comunidad y el Ministerio seleccionan a Molina de Segura para instalar mesas electorales administradas electrónicamente

El consejero José Gabriel Ruiz y el subsecretario del Ministerio del Interior mantienen una reunión para ultimar el acuerdo y coordinar la celebración de las elecciones locales y autonómicas del próximo año

La finalidad última del convenio es rentabilizar actuaciones y contribuir a la transparencia, la eficacia y la eficiencia en la asignación de recursos públicos

El municipio de Molina de Segura contará con mesas electorales administradas electrónicamente en los comicios que se celebrarán el próximo 24 de mayo de 2015. Así lo anunció hoy el consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, tras un encuentro mantenido con el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, en el que trataron acerca del acuerdo que en materia de gestión electoral.

"La instalación por vez primera en unas elecciones celebradas en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de mesas administradas electrónicamente, es la principal novedad del convenio para coordinar el desarrollo de las próximas elecciones, en el que trabajamos ambas administraciones", explicó José Gabriel Ruiz.

El consejero de Presidencia y Empleo explicó que "las mesas administradas electrónicamente permiten agilizar y facilitar la gestión del proceso electoral mediante la utilización de herramientas informáticas".

Así, el uso de estas mesas permitirá a los electores, utilizando su DNI electrónico, ejercer su derecho al voto de una manera sencilla e intuitiva. Asimismo, los componentes de la mesas, asistidos por una impresora y un ordenador portátil con lector de DNI-e y módem 3G, verán simplificado su trabajo en la jornada electoral. Finalmente, este sistema, más rápido y ágil en la realización de las tareas derivadas del proceso electoral, supone un aumento en la exactitud de los datos electorales, minimizando los posibles errores en el proceso de votación y escrutinio.

De mantenerse las mesas electorales existentes en las últimas elecciones autonómicas celebradas en el año 2011, se llevaría a cabo la instalación de 73 de estas mesas en Molina de Segura.

José Gabriel Ruiz destacó que, además de las mesas administradas electrónicamente, el convenio recoge otros importantes compromisos como la colaboración en la distribución del material electoral, el acondicionamiento de locales electorales, el transporte gratuito de electores, o en el apoyo a las Juntas Electorales. Se contemplan, igualmente, compromisos en relación con la designación, retribuciones y formación de los representantes de la Administración en el proceso electoral.

Eficacia y eficiencia en el complejo operativo electoral

El consejero manifestó que la celebración de los dos procesos electorales señalados determina la necesidad de adoptar soluciones comunes que, en virtud de la colaboración y coordinación que ha de primar entre administraciones públicas, faciliten la gestión electoral y permitan llevar a cabo, "con eficacia y eficiencia, el complejo operativo electoral".

El acuerdo en el que trabaja la Comunidad Autónoma y el Estado es el desarrollo de un Convenio Marco suscrito por ambas administraciones en diciembre de 2013, y tiene por objeto concretar la colaboración en la gestión de las elecciones autonómicas y locales que se celebrarán de manera concurrente el 24 de mayo de 2015.

"La finalidad última del convenio es la de rentabilizar actuaciones y contribuir a la transparencia, la eficacia y la eficiencia en la asignación de recursos públicos", señaló el consejero.

José Gabriel Ruiz explicó que "se quiere hacer un uso intensivo, y compartido, de Tecnologías de la Información y la Comunicación que no sólo suponen una mejora de la gestión de estos procesos y un ahorro de los costes derivados de los mismos, sino que, asimismo, permiten un mejor ejercicio de sus derechos por parte de los ciudadanos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES