Molina de Segura recibe la distinción nacional como Ciudad de la Ciencia y la Innovación y entra en la Red INNPULSO

La Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Ministerio de Economía y Competitividad, ha otorgado esta distinción a la candidatura molinense en la categoría para municipios de 20.001 a 100.000 habitantes

El municipio de Molina de Segura ha recibido la distinción Ciudad de la Ciencia y la Innovación, en su convocatoria de 2014, otorgada por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, a propuesta del jurado convocado para ello (http://www.idi.mineco.gob.es/). La aprobación de la candidatura presentada por el Ayuntamiento molinense, en la categoría de municipios de 20.001 a 100.000 habitantes, permite a la ciudad integrarse en la Red INNPULSO, de la que forman parte un total de 56 municipios de toda España.

La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación reconoce el papel de los ayuntamientos como agentes de innovación, y la Red INNPULSO es una plataforma estratégica para conseguir estos fines.

La distinción Ciudad de la Ciencia y la Innovación fue creada con la finalidad de reconocer a las ciudades líderes en la creación de ventajas competitivas gracias a la conjunción del capital intelectual y de conocimiento de sus recursos humanos, con avanzadas infraestructuras locales de fuerte componente científico, tecnológico e innovador.

El jurado, tras estudiar y valorar la documentación de las solicitudes recibidas, otorgó las distinciones a las siguientes ciudades:

En la categoría para municipios de 20.001 a 100.000 habitantes las galardonadas han sido: Alzira, Ávila, Molina de Segura, Ontinyent, Palencia, Riveira, Sant Feliú de Llobregat, y Santiago de Compostela.

En la categoría para municipios de más de 100.000 habitantes: Alcalá de Henares, Logroño, Mataró, Oviedo, Pamplona, Sabadell y San Cristóbal de la Laguna.

Entre otras ventajas, la pertenencia a la Red INNPULSO conlleva:

Autorización para el uso de la distinción en la comunicación y promoción de la ciudad, tanto a nivel nacional e internacional.

Fomento e impulso de proyectos colaborativos entre los municipios que se integren en la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación.

Integración de la Red como entidad de referencia dentro del Grupo de trabajo MINECO-MINETUR sobre turismo científico.

Promoción internacional de las Ciudades de la Ciencia y la Innovación en eventos internacionales relacionados con I+D+i y el desarrollo basado en el conocimiento.

Consideración preferente de estas ciudades para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas de titularidad o participación estatal, así como para ubicar nodos de la red del MINECO de Puntos de Información sobre I+D+i (red PIDI).

Priorización de estas ciudades como lugares preferentes para organizar las reuniones del departamento con las Comunidades Autónomas y otros agentes del sistema de I+D, así como para la celebración de congresos y seminarios de sus Organismos Públicos de Investigación.

La candidatura de Molina de Segura se sustenta en diversos pilares, como el sistema local de innovación y promoción empresarial, las actuaciones y proyectos de innovación en Molina de Segura (impulso y apoyo a la investigación universitaria, Municipio Emprendedor, Fundación de Estudios Médicos, Molina Salud, Gobierno Abierto, Smart City, Emprende en 3, etc.), y los apoyos de otros organismos e instituciones a la candidatura (universidades públicas y privada murcianas, Fundación Telefónica, INFO, Fundación Cajamurcia, Hospital de Molina, Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación, FEM, INFORGES, CEEIM, CROEM, ASEMOL, centros docentes, etc.).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES