Inversión en obra pública para detener la caída de afiliación a la seguridad social y del número de trabajadores

El año 2013 ha cerrado con la segunda cifra más baja de trabajadores del régimen general (menos de 14.274) y del total de afiliación a la seguridad social de la última década en Molina de Segura, pese a ser menos malo que 2012. El año pasado todavía fue peor que 2011 al cierre de datos de afiliación a la seguridad social y de población activa. La única mejora la ofrece la cifra el número de autónomos, con 123 más, dato que incluye muchas personas que pierden el empleo y/o se ven obligadas a trabajar por cuenta propia.

El Portavoz Municipal del PSOE, Antonio Gomariz, pide a Contreras que hable menos de ajustes, recortes, subidas de impuestos y congelaciones y que se dedique a "deshacer el entuerto" que ha ocasionado en Molina, poniendo en marcha medidas para crear empleo y salir del desaguisado en el que nos tiene inmersos desde hace siete años, en una ciudad donde siguen unas 7.500 personas registradas como paradas (10.000 en estimaciones EPA).

El Ayuntamiento ha destinado a obra pública en torno al 6 % de sus obligaciones netas desde 2010 (unos 16 millones de euros), porcentaje que no ha servido para crear empleo (incluye las obras del segundo Plan E 2010, unos 10 millones de euros licitados). La obra pública de 2011 a 2013 ha supuesto el 3 % del total de las obligaciones municipales de gasto, con un impacto y aportación municipal nulos para salir de la crisis y crear empleo

Antonio Gomariz reitera el efecto multiplicador que tiene la inversión pública en la creación de empleo, por lo que insiste en la necesidad de contar con un Plan Municipal de Inversiones en Infraestructuras, en carreteras cuyo deterioro está muy avanzado, y se inicien los trabajos para cumplir con lo acordado por el Pleno a propuesta del Grupo Socialistas, como la mejora Camino del Panderón, la Avenida del Chorrico, la nueva salida de urbanizaciones hacia Madrid por la A-30, los accesos al Chorrico y Altorreal, la que va de la N-301 a La Estrella, el vial de servicio de la N-301 hacia la ITV.

Pero también en otras instalaciones para dotarnos de servicios necesarios, cumpliendo acuerdos del Pleno a propuesta del Grupo Socialista, como el tercer centro de salud, el centro integrado de formación profesional, el centro de acogida con servicios de alojamiento, comedor, formación; la residencia o Centro de Día para mayores o el centro social del Mirador de Agridulce.

Hay iniciativas necesarias suficientes para impulsar el empleo, y lo que "hace falta es disponer ya de las bases para que la contratación de las obras y servicios se haga desde una contratación municipal socialmente responsable, para incluir a personas y grupos con menos oportunidades en el mercado laboral (propuesta del PSOE también aprobada por el Pleno) y que las empresas que realicen las obras públicas municipales, sin renunciar al legítimo beneficio, lo hagan bajo criterios de buenas prácticas laborales, sociales, de creación de empleo, seguridad y estabilidad", concluye Gomariz.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES