UPyD Molina de Segura rechaza unos presupuestos donde se gasta "sin un rumbo fijo"

El Grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Molina de Segura ha votado negativamente a los presupuestos para el 2014 presentados esta mañana al Pleno. Su portavoz, Encarna Hernández, ha señalado que se trata de unos presupuestos donde se gasta "sin un rumbo fijo", siendo estas cuentas el reflejo de un Gobierno "que no tiene claro el modelo de ciudad que quiere para el futuro, y que se limita a salvar los muebles, presupuestariamente hablando, año tras año". Hernández ha criticado el aumento constante de los gastos fijos frente a la caída de inversiones reales y "productivas", el "desmantelamiento" de las políticas activas de empleo, aunque sí ha reconocido el "esfuerzo presupuestario" en servicios sociales. Además, ha definido como "insuficiente" la bajada de impuestos que quiere "vender" el PP, y ha reclamado al Consistorio la búsqueda de "fuentes de financiación alternativas".

Reducir el "gasto superfluo" e inversiones productivas frente a despilfarro

Para UPyD, una de las principales razones para rechazar las cuentas que propone el equipo de Gobierno del PP es el cada vez mayor peso de los "gastos fijos" (gastos corrientes y de personal) dentro del presupuesto municipal, aproximadamente el 85% de éste, algo que la formación política achaca a un "exceso del gasto superfluo". Este gasto, ha destacado Hernández, repercute en que las inversiones reales tengan un peso residual, echando en falta planes para lograr una mayor eficiencia y acometer una mayor productividad en el dinero que se gasta. En este sentido, UPyD rechaza la nueva privatización de servicios, en este caso del mantenimiento de la Vía Pública que venía realizando el personal de almacén, y que a partir de ahora será realizado por una empresa externa a razón de 200.000 euros.

Para reducir el gasto en estos capítulos y dar una gestión de servicios más eficiente, UPyD ya planteó el pasado mes de marzo una propuesta (que fue rechazada por el PP) de reordenación de concejalías y reducción del número de concejales liberados, que supondría un ahorro anual de más de 100.000 euros, que podrían destinarse a "inversiones productivas, tales como políticas activas de empleo, así como a reforzar la protección social".

En el capítulo de inversiones, que vuelve a bajar en este presupuesto, UPyD apuesta por "gastar teniendo claro cuáles son los motores de crecimiento del municipio y qué modelo productivo y de ciudad es el que queremos", porque, "de lo contrario", apostilla Hernández, "las inversiones pueden convertirse en despilfarro". En esta línea, la portavoz de la formación política ha puesto como ejemplo el millón y medio de euros que se gastará en 2014 para finalizar las obras de La Muralla, mediante la concertación de un crédito; para Hernández, aunque UPyD apoya que se finalice de una vez esta obra, "no está claro cómo se le va a sacar rendimiento y qué lugar ocupa este proyecto en un modelo de ciudad donde, paralelamente, sectores como el turismo, el comercio, la artesanía o la cultura tienen un presupuesto paupérrimo".

El gasto en políticas activas de empleo otra vez "bajo mínimos"

La formación política también ha denunciado el "incomprensible recorte" que se produce en la partida destinada al empleo, figurando como única inversión una Escuela Taller, que se verá reducida a un año y a apenas 24 jóvenes, cuando a Molina de Segura, por su número de desempleados, le correspondían aproximadamente 50 alumnos/as. En este sentido, Hernández también ha recordado que desde 2009 no se consigue un Taller de Empleo, que podría ir destinado a parados/as de larga duración mayores de 25 años, "algo que ayudaría sin duda a paliar la situación de necesidad de muchas familias, a la vez que se ofrece al municipio una obra o servicio de interés social". Por otro lado, el Plan de formación ocupacional dirigido a desempleados sufre otro importante recorte del 40% de presupuesto.

Para UPyD, "es necesario que el Ayuntamiento ponga más fondos propios para políticas activas de empleo, además de los cursos de informática que va a destinar a desempleados"; "siendo imprescindible", añade, "que esa formación esté ajustada a las necesidades del mercado laboral". Por ello, la formación política ya solicitó el pasado mes de julio un estudio del Consejo Económico y Social para detectar yacimientos de empleo en el municipio.

Un plan anual de necesidades sociales que tenga respuesta presupuestaria

Aunque la portavoz de UPyD ha reconocido el "esfuerzo presupuestario" en materia de bienestar social, ha reclamado igualmente que la distribución del gasto en esta área esté sujeto a que se estudien año a año las necesidades sociales del municipio, para de este modo organizar los recursos que se disponen. Por otro lado, ha recordado que el gasto que realiza el Ayuntamiento en actuaciones de protección y promoción social ha sufrido un recorte desde 2009 de más de la tercera parte: pasando de más de 15 millones a algo más de 5 en 2013. "Todo ello choca con el aumento paulatino de la pobreza, la exclusión social y el desempleo en el municipio".

La presión fiscal continúa vía subida de tasas y precios públicos

UPyD ha rechazado también la idea que quiere "vender" el Gobierno del PP de que hay bajada de impuestos, por un lado, porque las bonificaciones previstas, por ejemplo, para IBI, están supeditadas a la domiciliación del recibo (y solo beneficiarán aproximadamente a un 40% de los ciudadanos); con ello, añade Hernández, "no se compensa el recargo del 10% que se aplica desde 2012". Además, se produce una nueva subida de las tasas y precios públicos, prevista durante 10 años, todo ello a pesar de que "no se mejorarán esos servicios y los ciudadanos simplemente pagarán más por los ajustes impuestos desde el Gobierno al Consistorio por los desfases presupuestarios de épocas pasadas".

Búsqueda de ingresos alternativos en los fondos europeos

Para finalizar, Encarna Hernández ha subrayado la necesidad de que el Ayuntamiento busque fuentes de financiación alternativas, dado que el dinero que se recibe de otras administraciones sigue bajando. En este punto, ha apuntado a los instrumentos de financiación de la Unión Europea como "una buena oportunidad para los municipios", y ha recordado que pronto la Región de Murcia tendrá que presentar sus prioridades de gasto de cara al periodo 2014-2020 de los fondos europeos para las regiones. Pero, para ello, "tenemos que posicionarnos y es necesario tener un proyecto claro de hacia dónde queremos avanzar en el futuro, dónde se encuentran nuestras potencialidades y cuáles son nuestros motores de crecimiento".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES