El Ayuntamiento de Molina de Segura acoge el acto de entrega del X Premio Setenil 2013 al Mejor Libro de Relatos Publicado en España

Ignacio Ferrando ha recibido el galardón, dotado 10.000 euros, hoy martes 10 de diciembre, por La piel de los extraños, publicado por la editorial Menoscuarto

El acto de entrega del X Premio Setenil 2013 al Mejor Libro de Relatos Publicado en España, convocado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, ha tenido lugar hoy martes 10 de diciembre, en el Salón de Plenos el Ayuntamiento, con la asistencia del Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, el Consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz Sánchez, el ganador del X Premio Setenil, Ignacio Ferrando, la Concejala de Cultura, Mariola Martínez Robles, el Presidente del Jurado, Juan Manuel de Prada, el Presidente de la Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura (FEM), José Antonio Lozano Teruel.

También han asistido varios ganadores de ediciones anteriores del premio, como Juan Pedro Aparicio, Cristina Fernández Cubas y Óscar Esquivias. Con motivo del décimo aniversario del premio, se han leído sendos mensajes de la viuda y los hijos de Alberto Méndez, ganador de la 1ª edición con Los girasoles ciegos, y que falleció pocos días después de recoger el premio. El ganador del premio de este año ha sido Ignacio Ferrando, que ha obtenido el galardón por su obra La piel de los extraños, editada por Menoscuarto (Palencia), de entre las 62 presentadas por editoriales de toda España.

Con carácter previo a la entrega del premio, ha tenido lugar el descubrimiento de una placa conmemorativa del ganador del Premio Setenil, acto al que han asistido el Alcalde, el Consejero de Cultura y Turismo y el escritor galardonado. La placa ha sido colocada en un banco de la zona de paseo y contiene un texto conmemorativo del premio y un extracto de la obra ganadora, así como un dibujo realizado por el pintor Juan Espallardo.

El Premio Setenil, convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, es un certamen de rango nacional que premia libros de cuentos ya publicados, y cuyo fin último es revalorizar este género literario en nuestro país. Está dotado con 10.000 euros. En anteriores ediciones lo han obtenido Alberto Méndez, por Los girasoles ciegos, Juan Pedro Aparicio, por La vida en blanco, Cristina Fernández Cubas, por Parientes pobres del diablo, Sergi Pàmies, por Si te comes un limón sin hacer muecas, Óscar Esquivias, por La marca de Creta, Fernando Clemot, por Estancos del Chiado, Francisco López Serrano, por Los hábitos del azar, David Roas, por Distorsiones, y Clara Obligado, por El libro de los viajes equivocados.

El escritor galardonado, Ignacio Ferrando (Trubia, Asturias, 1972), es escritor e ingeniero y trabaja como profesor en la Universidad Politécnica de Madrid y en la Escuela de Escritores. En 2011 obtuvo el Premio Ojo Crítico y el Premio Ciudad de Irán por su novela Un centímetro de mar. Como cultivador de la narrativa breve ha conseguido el Premio Internacional Juan Rulfo, el NH Mario Vargas Llosa y el Hucha de Oro, entre otros.

Algunos de sus relatos han sido traducidos al inglés y al alemán. Tras Ceremonias de interior (2006) y Sicilia, invierno (2009), La piel de los extraños es su tercer libro de relatos.

La piel de los extraños, de prosa meticulosa y alto voltaje metafórico, destaca por su gran poder de evocación y por la fascinación que ejerce sobre el lector. El libro premiado acoge once relatos de un autor interesado por el relato psicológico y por el problema de la identidad, a quien la crítica ya ha señalado como una de las voces más significativas del cuento contemporáneo en castellano.

El Ayuntamiento de Molina de Segura ha otorgado este año el Reconocimiento a la Divulgación Cultural Setenil a la Fundación de Estudios Médicos (FEM) de Molina de Segura, por su labor en la divulgación de la ciencia y la técnica, particularmente en los campos de medicina y biología, galardón que ha sido entregado también en dicho acto.

La Concejalía de Cultura instituyó en 2009 el Reconocimiento a la Divulgación Cultural Setenil con el objeto de distinguir a aquellas personas, colectivos o instituciones que, a lo largo de los años, han desempeñado actividades destinadas a fomentar la cultura en el municipio en cualquiera de sus facetas. En las cuatro anteriores ediciones ha recaído sobre la librera Justina Jiménez Salcedo, sobre el empresario y galerista de arte Juan Vicente Dávalos, sobre el profesor de Física y organizador de la La Tertulia de los Jueves, Francisco Javier Abellán, y sobre la Coral Polifónica Hims Mola.

En esta quinta edición, el Reconocimiento a la Divulgación Cultural Setenil se ha otorgado a la Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura. La creación de la FEM fue una idea desarrollada por varias personas, entre ellas el economista Juan de Dios García Martínez y el catedrático de Farmacología de la Universidad Autónoma de Madrid Antonio García García. Con el apoyo del Hospital de Molina, de diversos empresarios y del propio Ayuntamiento a través de su Alcalde, Eduardo Contreras Linares, fue constituida en 2001.

Desde entonces, la FEM ha organizado más de un centenar de conferencias de divulgación, en algunos casos impartidas por figuras de gran relevancia internacional como el premio Nobel de Medicina Edwin Neher o el astrofísico Rafael Rebolo. Otras de sus actividades consisten en organizar cursos de verano, cursos de divulgación biosanitaria y prácticas de verano con estudiantes e investigadores de la universidad de Murcia y de universidades extranjeras. La labor divulgativa de la Fundación, que edita una revista informativa, no se ha quedado en la ciencia y abarca también áreas como el arte y la literatura. En la actualidad, la Fundación está presidida por José Antonio Lozano Teruel, catedrático emérito de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia. El secretariado de la FEM corresponde desde sus inicios a Josefina García Lozano, verdadero motor de la entidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES