La Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura es distinguida con el Reconocimiento a la Divulgación Cultural Setenil

La FEM recibirá la distinción del Ayuntamiento molinense el próximo 10 de diciembre, durante el acto de entrega del X Premio Setenil

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura ha otorgado este año el Reconocimiento a la Divulgación Cultural Setenil a la Fundación de Estudios Médicos (FEM) de Molina de Segura, por su labor en la divulgación de la ciencia y la técnica, particularmente en los campos de medicina y biología.

El galardón se entregará el martes 10 de diciembre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Molina de Segura, dentro de los actos asociados al X Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España.

La Concejalía de Cultura instituyó en 2009 el Reconocimiento a la Divulgación Cultural Setenil con el objeto de distinguir a aquellas personas, colectivos o instituciones que, a lo largo de los años, han desempeñado actividades destinadas a fomentar la cultura en el municipio en cualquiera de sus facetas. En las cuatro anteriores ediciones ha recaído sobre la librera Justina Jiménez Salcedo, sobre el empresario y galerista de arte Juan Vicente Dávalos, sobre el profesor de Física y organizador de la La Tertulia de los Jueves, Francisco Javier Abellán, y sobre la Coral Polifónica Hims Mola.

En esta quinta edición, el Reconocimiento a la Divulgación Cultural Setenil se ha otorgado a la Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura. La creación de la FEM fue una idea desarrollada por varias personas, entre ellas el economista Juan de Dios García Martínez y el catedrático de Farmacología de la Universidad Autónoma de Madrid Antonio García García. Con el apoyo del Hospital de Molina, de diversos empresarios y del propio Ayuntamiento a través de su Alcalde, Eduardo Contreras Linares, fue constituida en 2001.

Desde entonces, la FEM ha organizado más de un centenar de conferencias de divulgación, en algunos casos impartidas por figuras de gran relevancia internacional como el premio Nobel de Medicina Edwin Neher o el astrofísico Rafael Rebolo. Otras de sus actividades consisten en organizar cursos de verano, cursos de divulgación biosanitaria y prácticas de verano con estudiantes e investigadores de la universidad de Murcia y de universidades extranjeras. La labor divulgativa de la Fundación, que edita una revista informativa, no se ha quedado en la ciencia y abarca también áreas como el arte y la literatura.

En la actualidad, la Fundación está presidida por José Antonio Lozano Teruel, catedrático emérito de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, de la que fue Rector entre 1980 y 1984, y que actualmente realiza una extensa tarea divulgativa (es, entre otras cosas, colaborador del diario La Verdad). El secretariado de la Fundación ha correspondido desde sus inicios a Josefina García Lozano, maestra y verdadero motor de esta entidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES