El Ministerio de Agricultura invierte 236.000 euros en las obras de emergencia realizadas en el Camino Natural Vía Verde del Noroeste

El delegado del Gobierno ha inaugurado el tramo más afectado por las lluvias extraordinarias acaecidas en septiembre de 2012

Las actuaciones principales se localizan en Molina de Segura 

El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, acompañado del alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, y del consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha inaugurado esta mañana el tramo de obras de emergencia realizado en el Camino Natural Vía Verde del Noroeste a su paso por esta localidad tras los daños provocados por las lluvias extraordinarias ocurridas en septiembre de El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente puso en servicio este camino, en su tramo Murcia – Baños de Mula a finales de 2011 como parte del Programa de Caminos Naturales de la actual Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal.

La actuación original comprendía la recuperación del antiguo trazado del ferrocarril, que unía Murcia y Caravaca.

La parte puesta en servicio en 2011 tenía una longitud de 29.7 km, pero enlazaba con otro tramo de la vía ejecutado con anterioridad entre Baños de Mula y Caravaca de la Cruz, de unos 50 km aproximadamente.

La obra fue promovida por el Consorcio Turístico de la Vía Verde del Noroeste de la Región de Murcia, organismo que ha de encargarse posteriormente de su mantenimiento, y fue financiada y dirigida por el Ministerio con una inversión de 1.175.281,64 €.

Las mencionadas lluvias de septiembre de 2012 obligaron a ejecutar estos trabajos de emergencia inaugurados hoy cuyo valor asciende a 236.000 euros, importe financiado íntegramente por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Bascuñana se ha felicitado por el compromiso y la rapidez que ha mostrado el Gobierno de España y el Ministerio de Agricultura para resolver los problemas derivados de aquellas lluvias y reactivar una vía que está desarrollando un papel esencial desde el punto de vista turístico y que, según el consejero, Pedro Alberto Cruz, ha registrado un volumen de 700.000 usuarios en apenas un año con las mediciones de los tres eco-contadores distribuidos a lo largo de la vía hasta Caravaca.

Las actuaciones se localizan fundamentalmente en el municipio de Molina de Segura, al encontrarse aquí los daños más importantes, en concreto en el tramo del camino que discurre paralelo a la Avenida de la Industria y la calle Cuesta del Puente.

En aquel momento se produjo el derrumbe de la vía y el descalce de la balaustrada de madera.

La solución adoptada para la reconstrucción del camino ha consistido en la ejecución de un muro de contención a base de gaviones de alturas comprendidas entre 2 y 4 metros en toda la longitud del terraplén.

Se ha procedido también a la construcción de las obras de drenaje mediante recogida de pluviales a base de protecciones con hormigón para evitar futuras erosiones, así como a la reconstrucción de la balaustrada.

Por otro lado, se ha repuesto la zona de doble tratamiento asfáltico levantada tras el paso del agua por hormigón.

En la zona comprendida entre el campus del Espinardo y Molina de Segura se han reparado unos 3.000 metros de de cunetas, extrayendo el material de arrastre procedente de los taludes por medios mecánicos y se ha protegido un pequeño talud afectado por cárcavas en la zona más próxima al campus universitario.

A la inauguración de este tramo rehabilitado también ha asistido Enrique Ujaldón, director General del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Soria, gerente del Consorcio Vías Verdes y Mariola Martínez, concejal de Turismo de Molina.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES