El Grupo Municipal del PSOE pide la suspensión de la privatización del servicio municipal de escuelas infantiles

El Ayuntamiento de Molina de Segura ha aprobado el pliego de prescripciones técnicas y el pliego de cláusulas administrativas del contrato de prestación del servicio de escuelas infantiles y centro de atención a la infancia propiedad del Ayuntamiento. El 21 de mayo de 2013, el Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó el "Anuncio de licitación de contrato de servicio de escuelas infantiles y centro de atención a la infancia propiedad del Ayuntamiento de Molina de Segura".

El Grupo Municipal del PSOE solicitó de forma urgente suspender el procedimiento abierto para adjudicar el contrato de prestación del servicio de escuelas infantiles y centro de atención a la infancia, con el que el Ayuntamiento quiere adjudicar parte de los servicios educativos y generales del primer ciclo de educación infantil municipal que se presta a las familias y a los menores de 3 años.

Y lleva el conflicto al Pleno del lunes, 24 de junio, con una Moción pidiendo esta suspensión y el cambio de modelo de gestión del servicio de escuelas infantiles.

Antonio Gomariz, Portavoz Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Molina de Segura, denuncia que Contreras comete otro grave error promoviendo una maraña de centros y escuelas infantiles para atender la educación de los menores de 3 años "a la carta", añadiendo más confusión, desigualdades, incertidumbre y discriminaciones en el servicio educativo público infantil, de tipo económico, familiar, social y laboral.

El Grupo Municipal del PSOE apuesta por un modelo público de gestión diferente, homogéneo, integrado y coordinado de escuelas infantiles que permita a las familias, a los menores, a las plantillas de trabajadores y a los centros converger y contar a la mayor brevedad posible con un servicio y calidad similares. Para ello, es necesario reordenar el servicio para prestarlo atendiendo exclusivamente al interés educativo y de los menores, sin generar desigualdades ni discriminaciones entre las familias, trabajadores o centros municipales donde se presta el servicio.

Estas demandas vienen ya de lejos, puesto que el Grupo Municipal del PSOE viene denunciando desde hace años poner fin a la liosa y confusa gestión de las escuelas infantiles que está creando el Ayuntamiento, desde el punto de vista de la gestión educativa, administrativa o económica, denuncias que se suman a las del abandono de la Comunidad Autónoma hacia la educación pública infantil molinense, con un descenso alarmante de su financiación.

Con la cesión de suelo público a empresas se favoreció la educación infantil privada, concertando plazas en dichos centros privados. Además, se asumió y promovió la gestión privada del centro de atención a la infancia. Comenzó a romperse el exitoso y referente modelo público municipal que venía funcionando durante dos décadas y a sustituirlo por un confuso modelo de gestión, favoreciendo un modelo privado en detrimento de la educación pública municipal.

En julio de 2.010, el Ayuntamiento privatizó la gestión del centro de atención a la infantil de La Alcayna, construido en suelo municipal y financiado con fondos públicos, de la Comunidad Autónoma. Esta adjudicación derivó en un servicio, unas condiciones de escolarización y una prestación del mismo que perjudican el interés general municipal y provocan desigualdades inaceptables entre las familias de Molina de Segura que asisten a centros infantiles municipales.

Desde 2011, Molina de Segura cuenta con dos nuevas escuelas infantiles de primer ciclo de educación infantil, Cañada de las Eras y Llano (hoy todavía cerrada), con más de 200 nuevas plazas, impulsadas por el Ministerio de Educación a través del Plan Educa 0-3, con la colaboración de las administraciones estatal, autonómica y local.

En la Moción, además, se apuesta por aprobar una Carta del Servicio municipal de escuelas infantiles donde se establezcan las garantías y características en las que se presta el servicio, los derechos y deberes de los usuarios, las obligaciones del Ayuntamiento, las condiciones educativas, económicas y de gestión, los principios y criterios educativos, económicos, sociales, de calidad, etc. a los que se ajustarán los centros, las plantillas y el desarrollo de la actividad.

Se insiste de nuevo en modificar la Ordenanza de precios públicos de las Escuelas Infantiles para establecer una nueva regulación de precios que se adapte a las diferentes situaciones sociales y familiares existentes en Molina de Segura, hasta contar con un sistema de precios y bonificaciones más justo, solidario y progresivo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES