El Alcalde de Molina de Segura clausura los proyectos Espejo y Juegos de influencia del Plan Estratégico de Promoción y Desarrollo del Capital Humano

El acto ha tenido lugar hoy jueves 30 de mayo, en el salón de actos del Centro Las Balsas

El acto clausura de los proyecto Espejo y Juegos de influencia, del Plan Estratégico de Promoción y Desarrollo del Capital Humano (PECH) de Molina de Segura, ha tenido lugar hoy jueves 30 de mayo, en el salón de actos del Centro Las Balsas. Han asistido el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, miembros de la Comisión Regional de Validación del PECH, miembros de la Comisión Local del PECH, empresarios colaboradores, representantes de asociaciones de vecinos, y directores de los institutos de Educación Secundaria de Molina de Segura.

El Plan Estratégico de Promoción y Desarrollo del Capital Humano de Molina de Segura consta de cincuenta medidas orientadas al empleo, la educación y la formación de los ciudadanos, cuyo objetivo final es generar ese cambio que tanto necesita la sociedad, a través de la reorientación de la actividad productiva del municipio. En colaboración con los I.E.S. públicos, el Ayuntamiento de Molina de Segura ha puesto en marcha con presupuesto municipal tres de ellas: Proyectos Espejo, Juegos de Influencia y Speaking Environment.

En el Proyecto Espejo han participado en su primer año un total de 172 alumnos de 4° de la E.S.O. (de los I.E.S. Cañada de las Eras, Eduardo Linares Lumeras y Vega del Táder), y han colaborado 32 empresas y profesionales de Molina de Segura y alrededores. Los alumnos han visitado 11 empresas para comprobar in situ los procedimientos de trabajo de 42 perfiles profesionales (perfectamente detallados en la plataforma digital): horarios de trabajo, protocolos de actuación, formación requerida, etc. Asimismo, 11 profesionales han impartido charlas en los I.E.S. durante esta primera experiencia piloto, desarrollada entre los meses de febrero y mayo de 2013, y que ha contado con el apoyo de tres técnicos de la Concejalía de Empleo asociados al proyecto. En 2014, está prevista la participación de 300 alumnos.

Los objetivos del Proyecto Espejo son:

Despertar vocaciones profesionales.

Fijar a los alumnos en el sector educativo para evitar que se incorporen antes de tiempo al mercado laboral.

En cuanto al Proyecto Juegos de influencia, un total de 9 alumnos (el próximo curso serán 60 alumnos) del I.E.S. Eduardo Linares Lumeras han participado en la actividad. El equipo se denominaba Equipo B y han desarrollado el proyecto Antibasuras. Por una Molina de Segura más limpia. Para su puesta en marcha, han colaborado varias asociaciones de vecinos (Federación Interbarrios, El Carmen, San Roque, La Molineta y Ernaldo Martínez Magán). En esta ocasión, el grupo ha sido tutorizado de manera voluntaria por Amparo Aloy y Lucía Gil (Directora y Secretaria, respectivamente, de dicho I.E.S.), y ha participado una técnico de la Concejalía de Empleo como asociada a este proyecto.

Se han planificado los siguientes trabajos: fotos de la situación de suciedad de diversas zonas del municipio, reunión con Sercomosa, reciclaje, encuesta a los vecinos y búsqueda de soluciones. Con todo ello, el grupo realizará una propuesta de mejora que trasladará al Ayuntamiento.

El proyecto se inició en abril 2013 y continuará abierto durante el próximo curso académico.

En tercer lugar, durante este curso académico se ha desarrollado la plataforma digital del Proyecto Speaking Environment, que consiste en establecer videoconferencias tutorizadas entre alumnos de E.S.O. de los I.E.S. públicos de Molina de Segura y coetáneos angloparlantes. Actualmente, el Ayuntamiento de Molina de Segura está trabajando para su implantación el próximo curso académico en los I.E.S. públicos del municipio, con la colaboración de la Universidad de Murcia, distintos centros educativos del Reino Unido, y las sedes del Instituto Cervantes en el extranjero

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES