El Ayuntamiento de Molina de Segura y Ecovidrio promueven el reciclado de vidrio en el sector hostelero

La iniciativa arrancará durante este mes de mayo con una primera fase en la que se realizarán encuestas a los establecimientos molinenses para informar de esta campaña y detectar sus necesidades

El sector HORECA (Hostelería, Restauración y Catering) es fundamental para incrementar los kilogramos de envases de vidrio depositados en los contenedores, ya que consume el 48% de los envases de vidrio puestos en el mercado

La campaña de recogida de vidrio en el sector de la hostelería de Molina de Segura, promovida por la Concejalía del Medio Natural y Urbano del Ayuntamiento de la localidad y Ecovidrio, el Sistema Integrado de Gestión (SIG) que gestiona el reciclado de los envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, ha sido presentada en rueda de prensa hoy martes 21 de mayo, en la Sala de Prensa del Ayuntamiento.

A la presentación han asistido la Concejala del Medio Natural y Urbano, Juana Carrillo Muñoz, y el Gerente de Zona en Levante de Ecovidrio, Roberto Fuentes Catalán. El objeto de la campaña es aumentar los niveles de recogida de vidrio en el municipio y mantener limpia la ciudad de Molina de Segura, que, junto a Yecla, ha sido elegida para llevar a cabo dicha campaña.

La iniciativa arrancará durante el mes de mayo con una primera fase a través de un trabajo de campo por el que se realizarán encuestas a todos los establecimientos de la localidad. Estas encuestas tienen como objetivo informar sobre la campaña, y detectar las necesidades de los hosteleros, con el fin de facilitarles el reciclado de los envases vidrio.

En una segunda fase, los locales participantes en la campaña que previamente lo soliciten, dispondrán de un cubo, con sistema Ale-hop, para facilitarles el transporte y volcado del residuo de vidrio, en los contenedores adaptados específicamente a este sector, instalados en la vía pública, en las proximidades de estos establecimientos.

El sector HORECA (Hostelería, Restauración y Catering) es fundamental para incrementar los kilogramos de envases de vidrio depositados en los contenedores españoles, ya que consume el 48% de los envases de vidrio. Por esta razón, es determinante informar a los hosteleros de la importancia de realizar una correcta separación de los envases de vidrio en origen.

Los contenedores de vidrio (iglús verdes) situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, tarros y frascos que se consumen en el sector y en los hogares. Hay otros materiales, como pueden ser la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que, al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en el Ecoparque, instalación municipal destinada a la recepción de todos aquellos residuos que no se pueden depositar en los contenedores situados en la vía pública (y ubicado en Calle José Cremades, en el Polígono Industrial El Tapiado, junto al Cementerio Municipal).

La Concejala del Medio Natural y Urbano, Juana Carrillo Muñoz, indica que "una de las causas fundamentales del aumento del reciclado de vidrio en Molina de Segura es el acercamiento de los contenedores a toda la ciudadanía, su aumento y distribución junto a establecimientos generadores de este tipo de residuo, como es el sector de hostelería, sin olvidar los programas educativos y las campañas de concienciación que ha realizado el Ayuntamiento en los últimos años". 

Datos de reciclado de vidrio en Molina de Segura

Los ciudadanos de Molina de Segura reciclaron un total de 1.056 toneladas de vidrio en 2012, lo que supone que cada vecino recicló una media de 15,7 kilogramos de vidrio.

La recogida de envases de vidrio procedentes de los iglús ha aumentado un 9,2% en los últimos 7 años, lo que supone un 13 % de media anual. Se ha pasado de 9,7 Kg/habitante en el año 2006 a 15,7 kg/habitante en el 2012. La Región de Murcia, con una media de 15,2 kg/hab en 2012, supera la media nacional, que se sitúa en 14,5 Kg/hab. en 2012.

En cuanto al número de habitantes por contenedor, Molina de Segura se sitúa en una media de 200 hab./contenedor en 2012, contando en la actualidad con un total de 338 iglúes para la recogida de vidrio instalados en todo el municipio. Este dato supone que el municipio reduce considerablemente el número de habitantes por contenedor con respecto a la media regional, que se sitúa en 231,32 hab./contenedor, y aún más con respecto a la media nacional, que se sitúa en 258,71 hab./contenedor. En Europa se considera como óptima una media de 500 hab./contenedor, por lo que la situación de Molina de Segura a este respecto puede considerarse como muy óptima.

El 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES