El Centro de Interpretación La Albarda Ritos y Tradiciones del Campo de Molina inicia el domingo 3 de febrero su programa de actividades para 2013

Todas las actividades organizadas por la Concejalía de Turismo se desarrollarán en este centro el primer domingo de cada mes y los días solicitados por los grupos de visitantes

El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Turismo, ha puesto en marcha el Programa de Actividades ENTRE EL CAMPO Y LA HUERTA, donde se ofrece la posibilidad de conocer el Centro de Interpretación La Albarda Ritos y Tradiciones del Campo de Molina y el Museo Etnográfico Carlos Soriano de El Llano de Molina, que el pasado año contó con más de 500 visitantes entre visitas concertadas de escolares y público en general.

En torno a estos dos centros se han elaborado dos programas turísticos, que recogen las rutas por la huerta, Caudal de Caminos, y por el campo, Entre Sierras, dentro del II Programa de Fomento del Turismo en esta localidad.

El Centro de Interpretación La Albarda Ritos y Tradiciones del Campo de Molina inicia su programa de actividades para el 2013 el domingo 3 de febrero. Con este programa, aquellos que visiten el centro podrán conocer las formas de vida y costumbres más tradicionales que configuran el pasado más reciente de la historia del Campo de Molina, todo ello a través de talleres y propuestas atractivas para los participantes. La recuperación de tradiciones como la elaboración de piezas de barro y artículos navideños son algunas de las actividades que transportarán al visitante a una Molina de Segura tradicional de ritos y costumbres ancestrales. Todo ello englobado en un paisaje de contrastes en el que durante siglos el ser humano y la naturaleza han convivido en perfecta armonía.

El Centro de Interpretación La Albarda Ritos y Tradiciones del Campo de Molina está ubicado en la Antigua Escuela Unitaria de la pedanía de La Albarda y fue inaugurado en diciembre de 2007. Abre sus puertas de lunes a jueves para grupos concertados (centros educativos, asociaciones, centros culturales, etc., del municipio y de la Región), y el primer domingo de mes, para la población en general, en horario de 11.30 a 13.30 horas.

Programación de actividades de febrero a diciembre de 2013

Las actividades se desarrollarán de 11.30 a 13.30 horas, y están dirigidas a todo tipo de público. Para participar en ellas es necesario confirmar la asistencia llamando al número de teléfono 968 21 90 99 (Aldaba Congresos, empresa que desarrolla el programa), o bien a la Concejalía de Turismo, en los números de teléfono 968 388 523 y 968 388 522.

Domingo 3 de febrero: Taller de elaboración de juegos tradicionales del campo. Realizaremos y jugaremos a nuestros propios juegos como el de los bolos, las chapas, el caliche o la rayuela.

Domingo 3 de marzo: Taller de jabones artesanales. Conoceremos el proceso de la elaboración de jabones para posteriormente hacerlos según nuestros aromas y colores preferidos.

Domingo 7 de abril: Taller de artilugios de viento: Cometas y Molinillos. En este taller construiremos artilugios sencillos como molinillos, aviones o cariocas.

Domingo 5 de mayo: Taller de reciclaje. A fin de adquirir una conciencia medioambiental, diseñaremos bonitos objetos realizados con material reciclado.

Domingo 6 de octubre: Taller de literatura infantil y marcapáginas. Desarrollaremos el hábito de la lectura a través de leyendas, fábulas y cuentos relacionados con nuestra historia.

Domingo 3 de noviembre: Taller de tarjetas de navidad. Realizaremos originales tarjetas para felicitar a nuestros amigos.

Domingo 1 de diciembre: Taller infantil del Belén. Con arcilla, colores y lienzo, modelaremos y pintaremos las figuras de nuestro belén.

El centro dispone de un equipamiento cultural de última generación, donde, mediante técnicas de comunicación que juegan con los sentidos (visuales, táctiles, auditivas, etc.), se facilita la participación, el aprendizaje y el conocimiento sobre los ritos y tradiciones del Campo de Molina de una forma amena, fácil y divertida.

En la Planta Baja, a través de formas expositivas didácticas y modernas, se pretende transmitir a los visitantes la diversa riqueza sobre la naturaleza y la vida en el Campo de Molina, a la vez que se difunde el conocimiento que se tiene sobre la intervención del hombre en los recursos del campo y la conservación de sus ecosistemas, facilitando, una interpretación del Patrimonio Rural tangible e intangible y la vida, usos y costumbres de sus habitantes. La Planta Alta recoge la recreación de una antigua aula de escuela unitaria que refleja el proceso educativo impartido en el ámbito rural. También está dispuesta y equipada de forma que pueda ser utilizada como espacio de actividades diversas: talleres, proyecciones, reuniones, etc.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES