El IX Premio Setenil 2012 al Mejor Libro de Relatos Publicado en España será entregado el martes 11 de diciembre en el Ayuntamiento de Molina de Segura

El acto de entrega tendrá lugar a las 20.00 horas, en el Salón de Plenos

El premio, dotado con 10.000 euros, ha recaído en El libro de los viajes equivocados, de Clara Obligado, editado por la editorial Páginas de Espuma

El acto de entrega del IX Premio Setenil 2012 al Mejor Libro de Relatos Publicado en España, convocado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, tendrá lugar el martes 11 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Salón de Plenos el Ayuntamiento, con la asistencia del Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, el Director General de Bienes Culturales de la Región de Murcia, Francisco Giménez Gracia, la ganadora del IX Premio Setenil, Clara Obligado, la Concejala de Cultura, Mariola Martínez Robles, la Presidenta del Jurado, Cristina Fernández Cubas, y la Presidenta de la Coral Hims Mola, Fina Palazón Palazón. La ganadora del premio ha sido Clara Obligado, que ha obtenido el galardón por su obra El libro de los viajes equivocados, editada por Páginas de Espuma (Madrid), de entre las 58 presentadas por editoriales de toda España.

Con carácter previo a la entrega del premio, tendrá lugar atención de la galardonada a los medios de comunicación, a las 12.15 horas, en el Centro Las Balsas (en Calle Cartagena, junto a Plaza de los Grifos). Por la tarde, a las 19.30 horas, en Paseo Rosales (próximo al Colegio de Educación Infantil), se procederá al descubrimiento de una placa conmemorativa del ganador del Premio Setenil, acto al que asistirá la escritora. La placa ha sido colocada en un banco de la zona de paseo y contiene un texto conmemorativo del premio y un extracto de la obra ganadora, así como un dibujo realizado por el pintor Juan Espallardo.

El Premio Setenil, convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, es un certamen de rango nacional que premia libros de cuentos ya publicados, y cuyo fin último es revalorizar este género literario en nuestro país. Está dotado con 10.000 euros. En anteriores ediciones lo han obtenido Alberto Méndez, por Los girasoles ciegos, Juan Pedro Aparicio, por La vida en blanco, Cristina Fernández Cubas, por Parientes pobres del diablo, Sergi Pàmies, por Si te comes un limón sin hacer muecas, Óscar Esquivias, por La marca de Creta, Fernando Clemot, por Estancos del Chiado, Francisco López Serrano, por Los hábitos del azar, y David Roas, por Distorsiones.

La escritora galardonada, Clara Obligado (Buenos Aires, 1950), exiliada política de la dictadura militar, vive en Madrid desde 1976 y tiene la ciudadanía española. Se licenció en Literatura en Argentina, donde fue alumna de Borges. En España ha dirigido los primeros talleres de Escritura Creativa que se organizaron en nuestro país y ha realizado una gran labor en apoyo del cuento. En 1996 recibió el premio Lumen por su novela La hija de Marx. Además de otras novelas y libros de ensayo, ha publicado la colección de relatos Las otras vidas. Como antóloga ha contribuido, a través de Por favor sea breve 1 y 2, a la implantación del género del microrrelato en España.

En El libro de los viajes equivocados nos presenta una colección de once relatos que pueden leerse de manera autónoma, pero que están unidos entre sí por vasos comunicantes. La migración o el destierro son algunas de las formas de viaje contempladas en este libro, cuyos personajes ven cómo el azar dibuja sus vidas. En palabras de la autora, la obra ganadora "habla de los tiempos difíciles que nos toca vivir a través de un viaje por la historia europea".

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura ha otorgado este año el Reconocimiento a la Divulgación Cultural Setenil a la Coral Polifónica Hims Mola por su labor en la práctica y en la enseñanza de la música, y por haber difundido el nombre de esta localidad murciana por toda Europa, galardón que se entregará también en dicho acto.

La Concejalía de Cultura instituyó en 2009 el Reconocimiento a la Divulgación Cultural Setenil con el objeto de distinguir a aquellas personas, colectivos o instituciones que, a lo largo de los años, han desempeñado actividades destinadas a fomentar la cultura en el municipio, en cualquiera de sus facetas.

En las tres anteriores ediciones ha recaído sobre la librera Justina Jiménez Salcedo, sobre el empresario y galerista de arte Juan Vicente Dávalos y sobre el profesor de Física Francisco Javier Abellán, organizador de Las Tertulias de los Jueves.

En esta cuarta edición, el Reconocimiento a la Divulgación Cultural Setenil se ha otorgado a la Coral Polifónica Hims Mola. Esta agrupación fue fundada en Molina de Segura en 1990 para dar respuesta a las inquietudes musicales de sus miembros y aportar su grano de arena al panorama cultural de la localidad. Desde entonces, alimentada con la constante incorporación de nuevos miembros, la actividad de la Coral Hims Mola no ha dejado de ampliarse, actuando no sólo en la Región de Murcia y en toda España, sino también en ciudades señeras de la cultura europea como Viena, Lisboa, Poitiers y Florencia.

Con el afán de extender la música coral, la Hims Mola creó un coro de voces blancas y un coro juvenil, en los que aprenden y cantan más de un centenar de niños y niñas. La agrupación está presidida por Fina Palazón Palazón y sus directores son Manuel Arnaldos Serrano y Pilar Fernández Gallardo. La prestigiosa directora de orquesta Virginia Martínez Fernández colabora con la agrupación como coralista y como directora.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES