UPyD solicita el apoyo institucional del Ayuntamiento para las asociaciones de ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad

El Grupo Municipal de UPyD en Molina de Segura ha propuesto al resto de partidos con representación en el Consistorio la presentación de una moción conjunta en la que se recoja el apoyo institucional del Ayuntamiento a las asociaciones de familiares y afectados por Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), representadas en nuestro municipio por la Asociación Adahi Molina, y que recientemente han elaborado un Manifiesto, a través de su Federación, en el que llaman la atención sobre la necesidad de una mayor sensibilización sobre este problema.

Según ha anunciado su portavoz, Encarna Hernández, "se solicitará el compromiso de toda la Corporación para colaborar de forma activa en la campaña de recogida de firmas que avalan la petición a la OMS para que declare un Día Mundial de Sensibilización sobre el TDAH", uno de los principales reclamos recogidos en el Manifiesto publicado recientemente por la Federación.

Tal y como se recoge en dicho Manifiesto, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es una patología psiquiátrica grave que afecta en torno al 5-7% de los niños y a un 4-5% de los adultos en el mundo. Según los afectados, las dificultades que tienen que afrontar las personas con TDAH no se deben tanto a que no existan tratamientos efectivos, sino a la insuficiente conciencia sobre el trastorno, a las limitaciones y restricciones para el acceso a los médicos y especialistas con conocimientos específicos y a la variable disponibilidad de servicios de diagnostico y tratamiento.

Otro de los problemas, en este caso en el ámbito escolar, es el desconocimiento generalizado que sobre este Déficit tienen la mayoría de los profesores de enseñanza reglada, que no saben cómo actuar ante niños y niñas con TDAH por hiperactividad o por inatención (relegándolos en muchas ocasiones a un segundo plano por considerarlos nerviosos o por inatentos).

Es por ello, que en la moción se propone solicitar a la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Autónoma la formación especializada para los docentes que deseen profundizar en esta patología, para lograr un mejor rendimiento académico para estos niños y jóvenes.

En el marco de la Semana Europea sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, la Asociación Adahi de Molina de Segura organiza del 19 al 24 de noviembre distintos actos en el municipio para lograr un mayor conocimiento y una mayor sensibilización de la sociedad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES