Niños y niñas de Molina de Segura participan los días 10 y 17 de noviembre en un estudio pionero sobre alergia alimentaria

Los talleres del proyecto CESA las reacciones alérgicas por alimentos se desarrollarán en el Centro El Jardín, de 11.00 a 13.30 horas

Molina de Segura será el único municipio de la Región de Murcia que acogerá los talleres del proyecto CESA las reacciones alérgicas por alimentos, un estudio de investigación participativa pionero en España en el que participan un equipo de investigadores de IdeasenSalud.com de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en colaboración con profesionales del grupo EDUCASMA del Hospital Universitario La Paz de Madrid, y las asociaciones de pacientes AEPNAA (Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex), Inmunitas Vera de Cataluña, y Elikalte del País Vasco. Los talleres se desarrollarán en dos sesiones, los sábados 10 y 17 de noviembre, de 11.00 a 13.30 horas, en el Centro El Jardín (en Calle Profesor Joaquín Abellán, n° 8), y en su organización colabora la Concejalía de Educación del Ayuntamiento molinense.

Este estudio forma a niños y niñas menores de 12 años con alergia alimentaria grave y a sus familias en ocho ciudades españolas (Madrid, Valencia, A Coruña, Barcelona, Bilbao, Málaga, Granada y Molina de Segura) durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. La principal novedad de este proyecto es que los pacientes participan desde su inicio en el diseño del estudio y trabajan en el desarrollo del mismo junto a médicos, enfermeras, investigadores, psicólogos, educadores, cocineros y demás profesionales que integran el equipo.

Los participantes, un total de 360 en toda España, reciben información y formación sobre su enfermedad a través de juegos y actividades en torno a cuentos y materiales diseñados especialmente para el proyecto y estructurados en cuatro módulos de trabajo. Además, otro grupo de niños seguirá el programa on line desde sus casas, con los mismos contenidos que los talleres, utilizando recursos audiovisuales con juegos, actividades y vídeos explicativos para cada módulo.

El proyecto CESA pretende informar y entrenar en habilidades de autocuidados, tanto a los niños que padecen alergia alimentaria, como a sus padres, de modo que conozcan las reacciones alérgicas, eviten la ingesta de los alimentos que las provocan, cambien sus rutinas alimentarias, aprendan a leer correctamente el etiquetado de los productos e identifiquen los ingredientes y, en caso de reacción por ingesta accidental, sepan reconocer los síntomas iniciales y comiencen el tratamiento adecuado.

El estudio se basa en el nuevo modelo de Salud 2.0, que incorpora las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al servicio de la asistencia sanitaria y la mejora en la calidad de vida de los pacientes.

La alergia a los alimentos es una enfermedad muy frecuente en la infancia que afecta a alrededor del 7 % de los niños. Se calcula que, aproximadamente, uno de cada 25 niños en etapa escolar la padece, siendo la causa más común de anafilaxia en este grupo de edad. Sin embargo, la mayor parte de los centros educativos no están preparados para hacer frente a los riesgos que conlleva esta patología.

El proyecto CESA las reacciones alérgicas por alimentos está avalado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergía y Asma Pediátrica (SEICAP) y la Asociación Española de Pediatría.

Página web: www.alergiayalimentos.com

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES