UPyD Molina hace balance de su primer año con representación en el Ayuntamiento: “hemos pasado de las expectativas a los hechos”

La formación magenta ha solicitado una mayor implicación del Consistorio en los casos de desahucio

Los concejales de UPyD en Molina de Segura, Encarna Hernández y Rafael Ortega, han presentado hoy en rueda de prensa un balance de su primer año con representación en el Consistorio molinense. La portavoz municipal, Encarna Hernández, ha hecho un repaso de todas las iniciativas elevadas a pleno y de la postura de su formación política en relación a los principales temas que han determinado la actualidad política y económica del municipio en el último año.

En este sentido, Hernández ha destacado las propuestas de su partido para la eliminación de avales en las elecciones a alcaldes pedáneos, que permitió una mayor pluralidad en las candidaturas, así como el esfuerzo permanente en la aplicación de medidas de transparencia en todos los ámbitos de la actividad municipal, con la publicación de los sueldos (los concejales de UPyD, que no están liberados y cobran solo por asistencias, fueron los primeros en colgar sus retribuciones en Internet), la petición de retransmisión de los plenos vía Web, o la aplicación de criterios de transparencia a las concesiones de puestos de mercado.  

Según la portavoz municipal, UPyD ha elevado a pleno un total de 26 mociones, así como cerca de 100 actuaciones entre preguntas de pleno, ruegos y otras sugerencias o peticiones de información que forman parte del trabajo diario de fiscalización al Gobierno. Así, se han presentado, entre otras, propuestas sobre limpieza viaria, empleo y cultura emprendedora, protección y dinamización del pequeño comercio, vivienda joven de alquiler, derogación de la ordenanza de mendicidad, petición de un servicio de urgencias pediátricas, accesibilidad en el medio urbano, inspección técnica de edificios, eliminación de escombreras ilegales, lucha contra la homofobia, y revisión de las exenciones del IBI a determinadas propiedades.  

UPyD también se ha opuesto, como ha recordado Hernández, a la instalación de la gasolinera en la urbanización de Altorreal, llegando a denunciar los hechos en Fiscalía junto al resto de Grupos de la oposición.

 

 

En el ámbito económico, UPyD se posicionó en contra de los presupuestos municipales de 2012 y del plan de ajuste presentado recientemente por el Consistorio, especialmente por la carga impositiva que ha supuesto para los ciudadanos y las escasas inversiones previstas para incentivar el empleo y la economía local. En esta línea, Encarna Hernández ha adelantado que entre las prioridades de su partido estará conseguir que el Ayuntamiento compense la subida del 13% del IBI que se ha cargado sobre los ciudadanos, así como que se cambien los baremos que han limitado las bonificaciones a las familias numerosas.

Sobre esta labor municipal, Hernández ha concluido que UPyD ha pasado “de las expectativas a los hechos”, y ha vaticinado que “los próximos comicios de 2015 supondrán un cambio de ciclo político en el municipio donde UPyD puede ser decisivo”. 

Por otro lado, la formación política ha anunciado esta mañana que llevará a pleno una moción para proponer la creación de una comisión de desahucios en el municipio, con el objetivo de conseguir una mayor implicación del Ayuntamiento para los casos que se dan en la localidad, destinándose para ello una dotación presupuestaria en el próximo ejercicio. 

El edil Rafael Ortega ha explicado, en este sentido, que su Grupo Municipal considera insuficiente el protocolo creado hasta ahora entre las Concejalías de Vivienda y Consumo, y ha puesto como ejemplo otras comisiones creadas en municipios españoles como Getafe o Pinto, donde los Consistorios sí están prestando todo el apoyo jurídico y la cobertura social necesaria a los afectados, llegando incluso a paralizar desahucios. Ortega ha señalado que los Ayuntamientos “no pueden mirar hacia otro lado” en este tema, “tienen que implicarse de verdad, con los medios humanos y materiales que están a su alcance”, añadió. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES