El Centro de Interpretación La Albarda Ritos y Tradiciones del Campo de Molina inicia el domingo

1 de abril su programa de actividades para 2012

Todas las actividades organizadas por la Concejalía de Turismo se desarrollarán el primer domingo de cada mes y los días solicitados por los grupos de visitantes

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Molina de Segura continúa en 2012 con el Programa de Actividades en el Centro de Interpretación La Albarda Ritos y Tradiciones del Campo de Molina, dirigido a los visitantes y al público familiar, con el objetivo de dar a conocer más el municipio.

Con este programa, aquellos que visiten el centro podrán conocer las formas de vida y costumbres más tradicionales que configuran el pasado más reciente de la historia del Campo de Molina, todo ello a través de talleres y propuestas atractivas para los participantes. La recuperación de tradiciones, como la elaboración de piezas de barro y artículos navideños, son algunas de las actividades que transportarán al visitante a una Molina de Segura tradicional de ritos y costumbres ancestrales. Todo ello englobado en un paisaje de contrastes en el que, durante siglos, el ser humano y la naturaleza han convivido en perfecta armonía.

El Centro de Interpretación La Albarda Ritos y Tradiciones del Campo de Molina está ubicado en la Antigua Escuela Unitaria de la pedanía de La Albarda y fue inaugurado en diciembre de 2007. Abre sus puertas de lunes a jueves para grupos concertados (centros educativos, asociaciones, centros culturales, etc., del municipio y de la Región), y el primer domingo de mes, para la población en general, en horario de 11.30 a 13.30 horas.

Programación de actividades de abril a diciembre de 2012

Las actividades se desarrollarán de 11.30 a 13.30 horas, y están dirigidas a todo tipo de público. Para participar en ellas es necesario confirmar la asistencia llamando al número de teléfono 968 21 90 99 (Aldaba Congresos, empresa que desarrolla el programa), o bien a la Concejalía de Turismo, en los números de teléfono 968 388 523 y 968 388 522.

Domingo 1 de abril: Taller del Alfarero. El visitante se adentrará en el apasionante mundo de la alfarería y elaborará sus propias piezas de barro.

Domingo 6 de mayo: Taller de tradiciones y costumbres. Mediante esta actividad, se descubrirán las antiguas forma de vida en el campo y la huerta, la indumentarias de épocas pasadas o las tradiciones ya perdidas, como la hijuela o el desperfollo de la panocha.

Domingo 7 de octubre: Taller de Plantas Medicinales. Las plantas recogidas en el entorno ayudarán a descubrir sus características y usos en la medicina local, y a elaborar su propio libro de botánica.

Domingo 4 de noviembre: Taller de dibujo y pintura para niños. A través de la creatividad y espontaneidad en el acto de pintar, se darán a conocer las distintas técnicas de pintura y dibujo, y se estimulará la capacidad de observación del entorno que les rodea.

Domingo 2 de diciembre: Taller infantil del Belén. Siguiendo las indicaciones del monitor, que proporcionará todos los materiales necesarios, los asistentes modelarán y pintarán las figuras del Belén.

El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Turismo, en colaboración con la Dirección General de Infraestructuras Turísticas, puso en marcha este centro, equipado con todo un equipamiento cultural de última generación, donde, mediante técnicas de comunicación que juegan con los sentidos (visuales, táctiles, auditivas, etc.), se facilita la participación, el aprendizaje y el conocimiento sobre los ritos y tradiciones del Campo de Molina de una forma amena, fácil y divertida.

En la Planta Baja, a través de formas expositivas didácticas y modernas, se pretende transmitir a los visitantes la diversa riqueza sobre la naturaleza y la vida en el Campo de Molina, a la vez que se difunde el conocimiento que se tiene sobre la intervención del hombre en los recursos del campo y la conservación de sus ecosistemas, facilitando, una interpretación del Patrimonio Rural tangible e intangible y la vida, usos y costumbres de sus habitantes. La Planta Alta recoge la recreación de una antigua aula de escuela unitaria que refleja el proceso educativo impartido en el ámbito rural. También está dispuesta y equipada de forma que pueda ser utilizada como espacio de actividades diversas: talleres, proyecciones, reuniones, etc.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES