El Centro Integral Reina Sofía de ASTRADE en Molina de Segura estrena las nuevas pistas polideportivas y la Sala Multisensorial

El acto de inauguración ha tenido lugar hoy martes 21 de febrero, con asistencia del Alcalde de la localidad, el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia y la Consejera de Sanidad y Política Social

El acto de inauguración de las pistas deportivas y la Sala Multisensorial del Centro Integral Reina Sofía de ASTRADE en Molina de Segura ha tenido lugar hoy martes 21 de febrero. Han asistido el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana García, la Consejera de Sanidad y Políticas Social de la Región de Murcia, María Ángeles Palacios Sánchez, la Presidenta de Asociación para la Atención de Personas con Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo de la Región de Murcia (ASTRADE), María Soledad Guerrero Ferre, y la Concejala de Bienestar Social, Lola Vicente Quiles. Además, jugadores del equipo de baloncesto UCAM Murcia han estrenado las nuevas pistas de baloncesto junto a algunos de los jóvenes de ASTRADE.

Con esta ampliación del Centro Integral Reina Sofía, las 300 personas a las que ASTRADE presta apoyos en toda la Región se beneficiarán de nuevas actividades y tratamientos.

Las dos nuevas infraestructuras complementan de manera muy diferente los ya numerosos servicios que presta este centro de ASTRADE, asociación integrada en FEAPS Región de Murcia. La sala multisensorial es una herramienta especialmente útil para el colectivo al que presta apoyos porque sirve para mejorar la comunicación. En ella se estimulan los sentidos en un entorno controlado favoreciendo una comunicación afectiva y efectiva. Personas con discapacidad de diferentes edades recibirán un tratamiento individualizado para enseñarles a interpretar e integrar los estímulos que les llegan por los sentidos. Por eso, la sala está diseñada para manipular y potenciar luces, olores, estimulación táctil, etc.

La sala, de 12 metros cuadrados, responde a los parámetros de las salas tipo Snoezelen, surgidas en los Países Bajos y de contrastada eficacia para desarrollar la estabilidad en los sentidos, esencial para un correcto desarrollo motor, cognitivo y social. Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de Obra Social Caja Madrid, que ha aportado los 19.000 euros de inversión.

Por otro lado, las pistas deportivas dotan al centro de un área de recreo pero, sobre todo, de incentivo para la práctica de ejercicio físico de forma asidua. La asociación promociona la práctica del deporte entre las personas con Trastornos del Espectro Autista como un fin en sí mismo que reporta numerosos beneficios físicos y sociales.

ASTRADE tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de estas personas a través, fundamentalmente, de la integración escolar, social y laboral. En la actualidad, ofrece servicios de Atención Temprana y Apoyo y Orientación Familiar, y posteriormente, Apoyo Psicopedagógico y Escolar en coordinación con los Centros de Integración donde se encuentran los niños, así como programas de Ocio y Tiempo Libre. Además compone, junto a otras 26 entidades, la Federación de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral (FEAPS Región de Murcia).

El Centro Integral Reina Sofía de Molina de Segura fue inaugurado en marzo de 2011 y fue construido en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Molina de Segura a esta asociación, y situados junto a la Carretera del Chorrico (frente a Parque Los Juncos).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES