El VIII Premio Setenil 2011 al Mejor Libro de Relatos Publicado en España será entregado el martes, 13 de diciembre en el Ayuntamiento de Molina de Segura

El acto de entrega tendrá lugar a las 20.00 horas, en el Salón de Plenos

El premio, dotado con 12.000 euros, ha recaído en Distorsiones, de David Roas, editado por Páginas de Espuma

El acto de entrega del VII Premio Setenil 2011 al Mejor Libro de Relatos Publicado en España, convocado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, tendrá lugar el martes, 13 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Salón de Plenos el Ayuntamiento, con la asistencia del Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, el Director General de Promoción de la Cultura y del Libro de la Región de Murcia, Francisco Giménez Gracia, el ganador del VIII Premio Setenil, David Roas, la Concejala de Cultura, Mariola Martínez Robles, el Presidente del Jurado, Fernando Iwasaki, y el promotor de las Tertulias de los Jueves, Francisco Javier Abellán. El ganador del premio ha sido David Roas, que ha obtenido el galardón por su obra Distorsiones, editada por Páginas de Espuma (de Madrid), de entre las 64 presentadas por editoriales de toda España.

Por la tarde, a las 19.30 horas, en Paseo Rosales (próximo al cruce con Calle Jara Carrillo), se procederá al descubrimiento de una placa conmemorativa del ganador del Premio Setenil, acto al que asistirá el escritor, y tendrá lugar la atención del galardonado a los medios de comunicación. La placa ha sido colocada en un banco de la zona de paseo y contiene un texto conmemorativo del premio y un extracto de la obra ganadora, así como un dibujo realizado por el pintor Juan Espallardo.

El Premio Setenil, convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, es un certamen de rango nacional que premia libros de cuentos ya publicados, y cuyo fin último es revalorizar este género literario en nuestro país. Está dotado con 12.000 euros. En anteriores ediciones lo han obtenido Alberto Méndez, por Los girasoles ciegos; Juan Pedro Aparicio, por La vida en blanco; Cristina Fernández Cubas, por Parientes pobres del diablo; Sergi Pàmies, por Si te comes un limón sin hacer muecas, Óscar Esquivias por La marca de Creta, y Fernando Clemot, por Estancos del Chiado, y Francisco López Serrano, por Los hábitos del azar.

El escritor galardonado, David Roas (Barcelona, 1965) es profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Entre sus obras se cuentan la novela Celuloide sangriento (1996), el volumen de cuentos y microrrelatos Horrores cotidianos (2007) y el libro de crónicas humorísticas Meditaciones de un arponero (2008). Especialista en literatura fantástica, ha publicado diversos ensayos y antologías sobre el género.

El jurado del VIII Premio Setenil considera que el libro ganador, Distorsiones, que reúne 19 piezas de dispar extensión, "se caracteriza tanto por su frescura y agilidad, como por los riesgos narrativos que asume su autor, conteniendo varios relatos memorables que tienen la fantasía y el humor como rasgos principales".

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura ha otorgado este año el Reconocimiento a la Divulgación Cultural Setenil al profesor Francisco Javier Abellán por la organización de las llamadas Tertulias de los Jueves durante casi dos décadas, galardón que se entregará también en dicho acto.

La Concejalía de Cultura instituyó en 2009 el Reconocimiento a la Divulgación Cultural Setenil con el objeto de distinguir a aquellas personas, colectivos o instituciones que, a lo largo de los años, han desempeñado actividades destinadas a fomentar la cultura en el municipio, en cualquiera de sus facetas.

En las dos anteriores ediciones ha recaído sobre la librera Justina Jiménez Salcedo y sobre el empresario y galerista de arte Juan Vicente Dávalos.

En esta tercera edición, el Reconocimiento a la Divulgación Cultural Setenil se ha otorgado a Francisco Javier Abellán García (Molina de Segura, 1954), doctor y profesor de Física Aplicada de la Universidad de Murcia. Hombre de múltiples intereses tanto culturales como sociales, filosóficos y científicos, Javier Abellán organizó hace 18 años la primera de sus Tertulias de los Jueves, en el Casino de Molina, con una conferencia en torno a la nueva ESO.

Desde entonces, las Tertulias se han celebrado puntualmente todas las semanas a lo largo de sucesivos cursos escolares, habiendo desfilado por ellas cientos de conferenciantes y habiéndose tratado los temas más dispares. El empeño personal y la constancia de Javier Abellán han permitido que, pese a contar con escasos medios económicos, estas tertulias hayan llegado a convertirse en un indispensable referente cultural en Molina de Segura.

Agradecido por este reconocimiento, Javier Abellán ha declarado que el premio le obligará a seguir organizando las tertulias "al menos unos diez años más".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES