Molina de Segura acoge el jueves 1 de diciembre una reunión estatal del Grupo de Trabajo de la Malvasía Cabeciblanca, Cerceta Pardilla y Focha Moruna del Ministerio de Medio Ambiente

El encuentro tendrá lugar a partir de las 10.00 horas en el Centro El Jardín

La reunión estatal del Grupo de Trabajo de la Malvasía Cabeciblanca, Cerceta Pardilla y Focha Moruna, tres aves acuáticas protegidas y en peligro de extinción, y que coordina el Ministerio de Medio Ambiente, se celebra en Molina de Segura el jueves 1 de diciembre, a las 10.00 horas, en el Centro El Jardín (en Calle Joaquín Abellán, n° 8).

El encuentro se celebra en el marco del Proyecto LIFE09 NAT/ES/000516 Conservación de la Malvasía cabeciblanca en la Región de Murcia, que desarrolla la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Presidencia, en colaboración con los ayuntamientos del Molina de Segura, Alhama de Murcia y Mazarrón, socios del Proyecto, con representantes de todo el estado español. A esta reunión también asistirán la Directora General del Medio Ambiente de la Región de Murcia, Teresa María Navarro Caballero, y la Concejala de Medio Ambiente, Adoración Molina López.

Se trata de un grupo de trabajo técnico que se integra en la actualidad en la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y es coordinado por la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en el que participan representantes de las comunidades autónomas de España y del propio ministerio, así como un panel de expertos, entre los que se encuentran especialistas de la Estación Biológica de Doñana y de diferentes universidades españolas. Dicho grupo de trabajo se reúne periódicamente para intercambiar información e impulsar actuaciones que contribuyan de forma coordinada a la conservación en España de la Malvasía Cabeciblanca, Cerceta Pardilla y Focha Moruna, que son 3 anátidas catalogadas en Peligro de Extinción tanto en España como en el mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que es el organismo de Naciones Unidas que se dedica a la conservación de la naturaleza.

Entre los contenidos el Orden del Día de la reunión está:

Evaluar la situación de la población de Malvasía Cabeciblanca, Cerceta Pardilla y Focha Moruna en las diferentes comunidades autónomas y evaluar su problemática de conservación.

Actualización de las estrategias nacionales de conservación de Malvasía Cabeciblanca y Focha Moruna y propuesta de elaboración de la estrategia nacional de Cerceta Pardilla.

Información de los contenidos del proyecto LIFE09/NAT/ES/000516 Conservación de la Malvasía cabeciblanca en la Región de Murcia que se desarrolla actualmente en la Región de Murcia.

La Región de Murcia acoge entre 150 y 200 ejemplares de Malvasía Cabeciblanca, lo que representa entre el 10 y el 15 % de la población del Mediterráneo occidental, o, lo que es lo mismo, entre el 2 y el 3 % de la población mundial de esta escasa anátida. Esta especie se reproduce en tres humedales que han sido los seleccionados para desarrollar el Proyecto LIFE: Lagunas de Campotéjar (Molina de Segura), formadas por 5 estanques de una antigua estación depuradora de lagunaje de aguas residuales, que actualmente funcionan como estanques que almacenan el agua para uso agrícola; Lagunas de las Moreras (Mazarrón), formadas por 4 estanques de una antigua estación depuradora de lagunaje de aguas residuales, que actualmente están abandonados y por una gravera que recibe el agua de la actual depuradora; y Lagunas de las Salinas (Alhama de Murcia), formadas por 2 estanques de una antigua estación depuradora de lagunaje de aguas residuales, que actualmente funcionan como estanques que almacenan el agua para uso agrícola. Con el paso del tiempo estos tres espacios se han naturalizado con el crecimiento de un cinturón principalmente de carrizo alrededor de las orillas, dando lugar a tres complejos lacustres naturalizados atractivos para gran cantidad de vertebrados entre los que destacan las aves, especialmente las aves acuáticas.

El objetivo principal del proyecto es mostrar a la sociedad que es posible compatibilizar la depuración de agua, su posterior uso agrícola y la conservación de la naturaleza en las balsas donde se almacena ese agua, ya que en algunos casos se han convertido en lugares importantes para la conservación de algunas especies de aves acuáticas, como la Malvasía Cabeciblanca.

La inversión del proyecto LIFE*Malvasía cabeciblanca asciende a 1.342.103 euros, y está cofinanciado por: 75 % de fondos LIFE de la Unión Europea; 4,40 % de los ayuntamientos que son socios del Proyecto (Molina de Segura, Alhama de Murcia y Mazarrón); y 20,60 % de la Comunidad Autónoma. La Unión Europea ya ha adelantado unos 400.000 euros de su cofinanciación para el inicio del Proyecto en octubre de 2010.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES