Los quesos murcianos con denominación de origen protegida son promocionados en los centros de la mujer de Molina de Segura

Las actividades se prolongarán hasta la primavera de 2012

Los centros de la Mujer de Molina de Segura tienen ocasión de conocer las características de los Quesos de Murcia con Denominación de Origen Protegida. Desde el día 19 de octubre de 2011 y hasta la primavera de 2012 se lleva a cabo un programa de actividades de divulgación del proceso de elaboración y catas comentadas del queso de cabra murciana, en los 23 centros sociales de la localidad.

La Concejala de Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Molina de Segura, Mª Remedios López Paredes, y el Presidente del Consejo Regulador y Director General de Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Adolfo Falagán Prieto, formalizaron el pasado mes de julio las pautas de colaboración, que se han concretado recientemente.

En opinión de la Concejala de Igualdad, "estas actividades fomentan el conocimiento de la rica variedad gastronómica de nuestra Región y en particular del queso de cabra murciana, promoviendo al tiempo una práctica alimentaria saludable entre las personas asistentes".

Desde el Consejo Regulador, su Presidente, Adolfo Falagán, señala que "esta nueva serie de catas comentadas en Molina de Segura se pueden entender como una labor de continuidad tras las campañas realizadas a lo largo de los últimos tres años en los municipios de Murcia, Cartagena y Jumilla". En este tiempo se realizaron en total 118 catas, con la participación de más de 3.500 amas de casa interesadas en recibir una formación práctica en la técnica de la cata del queso y conocer en detalle las características de los quesos de cabra murciana amparados por las Denominaciones de Origen Protegidas Queso de Murcia Curado y Fresco y Queso de Murcia al Vino.

Personal técnico especializado del panel de catadores del Consejo Regulador de los Quesos de Murcia es el encargado de desarrollar estas catas, así como la explicación pertinente sobre su elaboración e historia. El contenido consta de una presentación multimedia en la que se ofrece a los participantes unas nociones teóricas como preparación a la cata (nociones básicas de quesería, historia de los quesos de Murcia y análisis sensorial del queso). Por último, se realiza una cata comentada de los tres tipos de queso (Queso de Murcia al Vino, Queso de Murcia Fresco y Queso de Murcia Curado), describiendo en cada caso atributos propios de estos quesos, como su olor, textura y sabores entre otros. El calendario de las catas puede ser consultado en www.quesosdemurcia.blogspot.com y en la web del Ayuntamiento de Molina de Segura www.molinadesegura.es.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES