Alertan sobre la venta de un soporte para la ducha que carece de instrucciones en castellano

Un consumidor ha denunciado ante la OMIC de la localidad la venta de este producto

La Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Molina de Segura ha llevado a cabo una campaña de inspección a partir de la denuncia de un consumidor de la localidad ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) relativa a un producto denominado genéricamente como manivela de baño o soporte de ducha que carece de etiquetado e instrucciones en castellano. Esta infracción supone un riesgo para la salud y seguridad de las personas.

El producto, conocido por aparecer modelos similares en venta por TV, tiene la forma de un auricular de teléfono y se ajusta al alicatado del baño sin tornillos de ningún tipo, es decir, en principio, de muy fácil montaje. El sistema utiliza un soporte de equilibrio con doble ventosa o monoventosa.

De acuerdo con el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, se establece que:

Artículo 18. Etiquetado y presentación de los bienes y servicios.

Nombre y dirección completa del productor.

Naturaleza, composición y finalidad.

Calidad, cantidad, categoría o denominación usual o comercial, si la tienen.

Instrucciones o indicaciones para su correcto uso o consumo, advertencias y riesgos previsibles.

3….., las indicaciones obligatorias del etiquetado y presentación de los bienes o servicios comercializados en España deberán figurar, al menos, en castellano, lengua española oficial del Estado.

El producto denunciado (doble ventosa y monoventosa) lleva el etiquetado e instrucciones sólo en inglés, por lo que incumple esta norma. Esto ha motivado su inmovilización preventiva en Molina de Segura, realizada por la Concejalía de Consumo y la Policía Local, en un trabajo coordinado.

Una vez traducido el etiquetado del producto inmovilizado, en estas instrucciones se indica: "Nota: asegúrese de que ha leído los consejos de instalación e instrucciones antes de su uso". Por tanto, conlleva un riesgo evidente no leer las instrucciones de instalación, como se reconoce en inglés en el interior del envase. En algunos casos inspeccionados, estas instrucciones en inglés de montaje y seguridad ni siquiera estaban en su interior.

Por estas causas, las actuaciones desarrolladas han sido:

1°. Recibida la denuncia formalizada por un consumidor afectado por este producto carente de instrucciones en castellano, se ha remitido al servicio de Inspección de la Comunidad Autónoma, tanto para que realicen las actuaciones que estimen pertinentes como, si es necesario, por ser un producto de importación extracomunitario, sea remitido a la red de alerta RAPEX.

2°. Se han inspeccionado todos los comercios y mayoristas del municipio y procedido a la inmovilización de los que se encontraron, con la colaboración directa e imprescindible de la Policía Local de Molina de Segura.

3°. Una vez levantadas las actas por parte de Consumo, como por Policía Local, se ha procedido al desarrollo administrativo correspondiente.

El total de productos inmovilizados asciende a la cantidad de 90, entre pequeños soportes y soportes medianos. El número de comercios inspeccionados ha sido de 16 y mayoristas dos. Se ha encontrado este producto en cuatro bazares y en un almacén mayorista. Por el contrario, en otros bazares se ha encontrado un producto similar, igualmente importado, que sí cumple con la legislación vigente.

La Concejalía recomienda a los consumidores que no compren productos en lo cuales el etiquetado no esté en castellano y además denuncie donde se está vendiendo ese producto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES