La Comunidad prevé que la finca experimental de Molina de Segura puede obtener buena producción de cereza temprana con poca agua

En los suelos calizos y pedregosos de esta finca hay plantadas 16 variedades de cerezo injertados sobre patrón híbrido de melocotonero con almendro desde hace tres años

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó hoy que la finca experimental de Campotéjar, en Molina de Segura, "puede obtener una buena producción de cereza con apenas 3.000 metros cúbicos de agua por hectárea, al ser recolectadas de forma temprana y aprovechar gran parte de las reservas de agua de lluvia de otoño e invierno".

García Lidón hizo estas declaraciones con motivo de su visita a la citada finca, junto con el secretario general de Asaja, Alfonso Gálvez, y responsables del proyecto de I+D+i sobre introducción del cultivo del cerezo en la Región.

En los suelos calizos y pedregosos de esta finca hay plantadas 16 variedades de cerezo injertados sobre patrón híbrido de melocotonero con almendro GF677, con intermediario de Adara. En estas variedades no se ha observado síntomas de incompatibilidad durante los tres años de plantación.

El cultivo se realiza con fertirrigación por goteo y acolchado textil negro, lo que, según explicó García Lidón, "permite luchar contra las hierbas adventicias y ahorrar agua de riego". Dicho cultivo está bajo la supervisión de técnicos de Asaja, que han aportado al proyecto datos sobre el comportamiento de las diferentes variedades.

El responsable autonómico señaló que buena parte de las variedades elegidas "pueden adaptarse a las condiciones de inviernos suaves de la zona, con el consiguiente adelanto en el mercado". Se baraja asimismo la posible construcción de un invernadero tipo parral, sin calefacción, para forzar el cultivo de un tercio de las mismas, allí donde se ubican aquellas variedades que ya apuntan mejores características para este procedimiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES