Ciclo de Encuentros Literarios Escritores en su tinta 2011 de Molina de Segura

El ciclo, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento molinense, ha sido presentado en rueda de prensa hoy martes

La primera cita de esta edición tendrá lugar el jueves 3 de febrero, a las 20.00 horas, en la Biblioteca Salvador García Aguilar, con Enrique Vila-Matas

Enrique Vila-Matas, Alfredo Gómez Cerdá, Eduardo Mendoza, Jerónimo Tristante, Care Santos y Jorge Bucay son los escritores que este año componen el cartel de la quinta edición del Ciclo de Encuentros Literarios Escritores en su tinta 2011, organizado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia y la Caixa. El ciclo ha sido presentado en rueda de prensa, hoy martes 1 de febrero, por el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, el Director General de Promoción de la Cultura y del Libro de la Región de Murcia, Francisco Giménez Gracia, la Concejala de Cultura, Mariola Martínez Robles, y la coordinadora y presentadora del ciclo, Lola Gracia.

El ciclo literario, que este año se celebra de febrero a mayo, se inaugura el próximo jueves 3 de febrero, a las 20.00 horas, en la Biblioteca Salvador García Aguilar (en Avenida del Chorrico, n° 44), con Enrique Vila-Matas, autor de la exitosa trilogía metaliteraria compuesta por Bartleby y compañía (2001), El mal de Montano (2002) y Doctor Pasavento (2005).

Según explica la Concejala de Cultura, "Escritores en su Tinta es un ciclo que genera mucha expectación y aceptación entre la ciudadanía molinense. Es también un caldo de cultivo para futuros autores, y una ocasión muy especial con que cuentan los ciudadanos de Molina de Segura, y de la Región en general, para conocer en persona a sus escritores favoritos, y que ha tenido un gran respaldo por parte del público, con una media de asistencia de 200 personas por autor, y un total de 3.000 asistentes en los últimos años".

En las cuatro ediciones anteriores han desfilado por Molina de Segura algunos de los escritores más destacados del panorama nacional e internacional, algunos de ellos verdaderos clásicos, como Ana María Matute, Zoé Valdés, Alfredo Bryce Echenique, Luis Leante, Ian Gibson, Luis Rojas Marcos, Ángela Vallvey, Javier Cercas, Fernando Sánchez Dragó, Ángeles Caso o María Dueñas.

El ciclo va orientado también, desde la pasada edición, a institutos de Educación Secundaria, de modo que varios de los escritores seleccionados son autores de literatura juvenil o expertos en materias de los correspondientes temarios.

CICLO

ESCRITORES EN SU TINTA 2011

Programa

Jueves 3 de febrero, 20:00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar

ENRIQUE VILA-MATAS

(Barcelona, 1948)

Estudió derecho y periodismo, dirigió cortometrajes, fue crítico de cine y escribió cuatro libros antes de publicar, a los 37 años, Historia abreviada de la literatura portátil, que le dio a conocer. Posteriormente ha entregado a la imprenta libros de relatos como Suicidios ejemplares e Hijos sin hijos, pero su verdadera apoteosis llegó con la trilogía metaliteraria compuesta por Bartleby y compañía (2001), El mal de Montano (2002) y Doctor Pasavento (2005), en la que ha desarrollado una fórmula personal, a caballo entre la ficción, el ensayo y la biografía, que le ha ganado innumerables lectores y el aplauso de la crítica. Caballero de la Legión de Honor de Francia, ganador de premios como el Rómulo Gallegos o el Prix Medicis-Etranger, su obra ha sido traducida a 30 idiomas.

Miércoles 9 de febrero, 11:00 h. Centro Las Balsas

ALFREDO GÓMEZ CERDÁ

(Madrid, 1951)

Autor de referencia en literatura dirigida al público infantil y juvenil, ha publicado más de 80 obras, muchas de las cuales han sido traducidas a idiomas tales como el inglés, el francés, el alemán, el italiano e incluso al chino. Entre sus galardones se cuentan el Premio Barco de Vapor por Apareció en mi ventana y el Premio Gran Angular por Noche de Alacranes; pero, como él mismo ha señalado, el mejor premio de todos son los lectores, "niños y jóvenes con los que no me canso de hablar, con los que me divierto, con los que me enriquezco siempre". El libro Barro de Medellín, por el que ha recibido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2009, será el objeto de este encuentro con alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria.

Jueves 10 de marzo, 20:00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar

EDUARDO MENDOZA

(Barcelona, 1943)

Eduardo Mendoza vivía en Nueva York en 1975 y ejercía de traductor en la ONU cuando apareció su ópera prima, La verdad sobre el caso Savolta, ambientada en las luchas sindicales de inicios de siglo y considerada la primera novela de la transición democrática. Posteriormente publicó dos parodias con tintes policíacos y góticos: El misterio de la cripta embrujada y El laberinto de las aceitunas. En 1986 apareció la que es aclamada como su obra cumbre, La ciudad de los prodigios, un fresco de la Barcelona entre las exposiciones universales de 1888 y 1929, protagonizada por un personaje tan despreciable como inolvidable (Onofre Bouvilla), y que ha sido adaptada al cine por Mario Camus. Su novela Riña de gatos. Madrid, 1936, ha obtenido el último premio Planeta.

Miércoles 6 de abril, 20:00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar

JERÓNIMO TRISTANTE

(Murcia, 1969)

Autor del libro de poemas Amanecer en verde y profesor de biología, Tristante es conocido sobre todo por su faceta de novelista, que se inició con Crónica de Jufré (2001) y El rojo en el azul (2004), dos obras muy distintas que tienen en común la rigurosa documentación histórica y el hábil manejo de la intriga. Víctor Ros, el detective de tintes holmesianos que protagoniza la trilogía compuesta por El misterio de la casa Aranda (2008), El caso de la viuda negra (2008) y El enigma de la calle Calabria (2010), ha dado fama a este autor amante del misterio, quien también ha firmado novelas tan adictivas como El tesoro de los nazareos (2009), ambientada en la Edad Media, y 1969 (2009), una sorprendente novela negra cuyo marco es la Murcia del tardofranquismo.

Jueves 14 de abril, 12:00 h. (Local por determinar).

CARE SANTOS

(Barcelona, 1970)

Colaboradora en medios como ABC y El Mundo, abogada y filóloga, coordinadora del conocido blog de crítica literaria La tormenta en un vaso, Care Santos inició su fulgurante carrera literaria en 1995 con el volumen de relatos Cuentos críticos. Desde entonces, y pese a su juventud, ha obtenido numerosos premios y publicado varias decenas de libros, entre los que destacan las novelas Trigal con cuervos (Premio Ateneo Joven de Sevilla, 1999) y La muerte de Venus (finalista del Premio Primavera de Novela, 2007). Es también una prolífica autora de narrativa juvenil, con obras como Laluna.com (Premio Edebé), Los ojos del lobo (Premio Gran Angular) o El anillo de Irina (Premio Alandar). Crypta (2010) refleja su gusto por la fantasía y el terror.

Miércoles 4 de mayo, 20:00 h. Biblioteca Salvador García Aguilar

JORGE BUCAY

(Buenos Aires, 1949)

A lo largo del camino de la vida, Jorge Bucay ha ejercido profesiones tan variopintas como las de vendedor ambulante, agente de seguros, taxista, payaso, actor y médico: como tal, se especializó en enfermedades mentales en el hospital Pirovano de Buenos Aires. Actualmente se define a sí mismo como "ayudador profesional", labor que realiza a través de sus conferencias y sus libros, a los que califica de "herramientas terapéuticas", y que se han convertido en auténticos bestsellers en México, Uruguay, Chile, Costa Rica, Venezuela, Puerto Rico y España. Traducidos a 17 idiomas, entre ellos pueden citarse De la autoestima al egoísmo (1999), Amarse con los ojos abiertos (2000), Déjame que te cuente… los cuentos que me enseñaron a vivir (2002) o Seguir sin ti (2009).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES