El VII Premio Setenil 2010 al Mejor Libro de Relatos Publicado en España será entregado el jueves 16 de diciembre

El acto de entrega tendrá lugar a las 20.00 horas, en el Salón de Plenos

El premio, dotado con 12.000 euros, ha recaído en Los hábitos del azar, de Francisco López Serrano, editado por Editorial Renacimiento

El acto de entrega del VII Premio Setenil 2010 al Mejor Libro de Relatos Publicado en España, convocado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, tendrá lugar el jueves 16 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Salón de Plenos el Ayuntamiento, con la asistencia del Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, el Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez Gracia, el ganador del VII Premio Setenil, Francisco López Serrano, la Concejala de Cultura, Mariola Martínez Robles, el Presidente del Jurado, Andrés Neuman, y el galerista y pintor Juan Vicente Dávalos. El ganador del premio ha sido Francisco López Serrano, que ha obtenido el galardón por su obra Los hábitos del azar, editada por Editorial Renacimiento (de Sevilla), de entre las 82 presentadas por editoriales de toda España.

Con carácter previo a la entrega del premio, se celebrará un encuentro literario de alumnos de los I.E.S. de la localidad con Francisco López Serrano, a las 12.45 horas, en el Centro Las Balsas (en Calle Cartagena, junto a Plaza de los Grifos). La atención del galardonado a los medios de comunicación tendrá lugar en el mismo lugar del encuentro literario a las 12.15 horas.

Por la tarde, a las 19.30 horas, en Paseo Rosales (próximo al cruce con Calle Jara Carrillo), se procederá al descubrimiento de una placa conmemorativa del ganador del Premio Setenil, acto al que asistirá el escritor. La placa ha sido colocada en un banco de la zona de paseo y contiene un texto conmemorativo del premio y un extracto de la obra ganadora, así como un dibujo realizado por el pintor Juan Espallardo.

El Premio Setenil, convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, es un certamen de rango nacional que premia libros de cuentos ya publicados, y cuyo fin último es revalorizar este género literario en nuestro país. Está dotado con 12.000 euros. En anteriores ediciones lo han obtenido Alberto Méndez, por Los girasoles ciegos; Juan Pedro Aparicio, por La vida en blanco; Cristina Fernández Cubas, por Parientes pobres del diablo; Sergi Pàmies, por Si te comes un limón sin hacer muecas, Óscar Esquivias por La marca de Creta, y Fernando Clemot, por Estancos del Chiado

Francisco López Serrano (Épila, Zaragoza, 1960) ha publicado las novelas El país de la lluvia, Retrato del asesino en prácticas y El prado de los milagros, así como los libros de relatos El hígado de Shakespeare y Dios es otra. También es autor de cinco libros de poemas, y a lo largo de su trayectoria ha obtenido, entre otros, los premios Luis Cernuda de poesía e Ignacio Aldecoa de cuentos. Traductor de poetas ingleses, colabora en revistas literarias y periódicos como Clarín, Turia o Heraldo de Aragón.

El libro ganador, Los hábitos del azar, recopila diez relatos de impecable factura y notable originalidad que conjugan el lirismo con el humor.

Por otro lado, en el mismo acto se hará entrega del Reconocimiento a la Divulgación Cultural Setenil, instituido el pasado año con el objetivo de distinguir a aquellas personas, colectivos o instituciones que, a lo largo de los años, han desempeñado actividades destinadas a fomentar la cultura en el municipio, en cualquiera de sus facetas. En esta segunda edición, el Reconocimiento a la Divulgación Cultural Setenil 2010 ha recaído sobre Juan Vicente Dávalos, que a lo largo de su vida ha conciliado una triunfante carrera empresarial con su interés por el arte, en su doble faceta de galerista y pintor.

Juan Vicente Dávalos, a quien con justicia podría calificarse de humanista, ha sido Alcalde de Molina de Segura (1964/1967) y en 1979 fundó la empresa Sociedad Anónima Española de Cartón Ondulado (que le valió el Premio Herentia a la Empresa Familiar en 2008 y el Premio al Desarrollo Empresarial en 2009). Entre ambos períodos abrió en Molina de Segura, en los años 1970 y junto a Queta Sandoval, la Galería Zen, por la que desfilaron autores entonces emergentes como Cristóbal Gabarrón, Manuel Coronado, Ángel Hernansáez, Manuel Belzunce, José Lucas, José Dalmau o José María Garres.

La Galería Zen marcó un hito en la historia cultural de Molina de Segura; recientemente se celebró una retrospectiva de la misma en la Sala El Jardín de la localidad. A lo largo de los últimos años, Juan Vicente Dávalos ha colaborado con la Concejalía de Cultura en diversos proyectos artísticos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES