La Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura pone en marcha el proyecto Educación en cocina y alimentación saludable con niños y niñas de 4 a 6 años del municipio

La iniciativa ha sido presentada hoy jueves 22 de febrero en el Ayuntamiento molinense

La Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura (FEM), con la colaboración del Ayuntamiento de Molina de Segura y el patrocinio de la Caixa, ha puesto en marcha el proyecto Educación en cocina y alimentación saludable, dirigido a niños y niñas de cuatro a seis años del Colegio de Educación Infantil del Paseo Rosales y el CEIP Ntra. Sra. la Consolación, y coordinado por Pachi Larrosa, periodista, crítico gastronómico y miembro de honor del Club Gourmet Murcia y académico de número de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia.

El proyecto ha sido presentado en rueda de prensa, hoy jueves 22 de febrero, en el Ayuntamiento molinense, por la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, el Presidente de la FEM, Aurelio Luna Maldonado, la Secretaria de la FEM, Fina García Lozano, y Pachi Larrosa, coordinador del proyecto.

Educación en cocina y alimentación saludable

La mediatización que ha experimentado la cocina en los últimos años está influyendo significativamente no solo en la población adulta, sino en la infantil. Específicamente, a través de la televisión, con la profusión de programas de gran audiencia sobre este tema, en algunos casos con la presencia de participantes infantiles. Esta popularización generalizada de la cocina, junto con experiencias locales como los Desayunos con Ciencia, impulsados por la propia FEM, han convertido la cocina en una herramienta pedagógica de alto valor, en la tarea de inspirar en los niños hábitos de vida saludables, el respeto por los demás, la ruptura de roles sociales perversos y el aprecio del trabajo en equipo. Además, la difusión de estos contenidos con la participación infantil promueve la realización en común de tareas en el hogar de los distintos miembros de la unidad familiar.

La cocina y la comida, además de fuentes de salud (y enfermedad) y de placer, invocan un extenso conjunto de estímulos que activan nuestras capacidades intelectivas (imaginación, creatividad, curiosidad), habilidades manuales y tecnológicas, y nuestras respuestas sociales, emocionales y sensoriales. Cuando utilizamos la cocina como herramienta educativa desde la más tierna infancia, estamos moldeando un amplísimo repertorio de respuestas directamente vinculadas con la formación de la personalidad del alumno.

Los objetivos del proyecto son:

1- Poner en contacto a los niños con alimentos saludables, propiciando su manipulación y la percepción de texturas, aromas y sabores, iniciándoles en las relaciones entre los productos naturales y lo que se encuentran en el plato.

2- Vincular la cocina y la alimentación con una experiencia lúdica, divertida, cercana y creativa, potenciando el interés por la cocina.

3- Propiciar el desarrollo de actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración, gracias al trabajo en equipo.

4- Llevar a cabo actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana con la mayor autonomía posible.

5- Poner en valor, para los niños y sus padres, valores como la seguridad e higiene alimentarias, la importancia de una alimentación equilibrada, el peligro del abuso de comidas preparadas y alimentos procesados y otros malos usos alimenticios, así como el rechazo a roles de género en relación con las tareas del hogar, específicamente, la cocina.

El proyecto parte de la combinación de dos formatos: los talleres de cocina, dirigidos a niños y, tangencialmente, a padres, y las charlas-coloquio destinadas a los padres.

Talleres infantiles de cocina.

Se trata de sesiones de 90 minutos, impartidas por un cocinero-formador de reconocida experiencia en el trabajo con niños, que elaborará con ellos una serie de preparaciones culinarias, bajo estrictos estándares de seguridad, en las que los niños podrán manipular productos, observar sus características, combinarlos y finalmente, degustar el resultado final. El cocinero formador estará apoyado por personal de la Fundación de Estudios Médicos y por el coordinador del proyecto. Finalizado ese tiempo, dos monitores se llevarán a los niños a otro espacio para realizar alguna actividad lúdica, mientras los padres entablan un pequeño coloquio con el formador y los organizadores. Éstos resolverán dudas y harán propuestas para mejorar la alimentación de los niños en sus domicilios.

Charlas-coloquio.

Conferencias con coloquio posterior destinadas a los padres de los alumnos e impartidas por reconocidos investigadores, catedráticos y expertos en nutrición, fisiología de la alimentación, bromatología y otras ciencias de la alimentación, a realizar en fechas diferentes a las de los talleres.

Los cinco primeros cocineros-formadores que participarán en el proyecto son:

Tomás Écija. Cocinero y propietario de El Albero (Ceutí) y La Maita (Molina de Segura). Es uno de los más reputados chefs de la Región, a la que ha representado en grandes congresos nacionales (Madrid Fusión, Murcia Gastronómica, etc.). Tiene una amplia experiencia como ponente y formador y ha colaborado en más de 60 programas de televisión.

Mireia Ruiz. Pedagoga. Cocinera. Concursante de Master Chef 2015. Autora del proyecto de educocina Cocinando con sonrisas. Mantiene una página web y trabaja realizando talleres y master class tanto para niños como para adultos, mediante los que se pretende potenciar la creatividad y el gusto por la cocina. Huyendo de productos poco saludables, en los talleres y masterclass de cocina para niños y niñas se elaboran recetas adaptadas a su nivel y se incide en aspectos de seguridad e higiene alimentaria, ofreciendo por tanto talleres y masterclass en los que prima la enseñanza sin dejar de lado la diversión y con los que compartir sobre todo gastronomía y sonrisas.

María Dolores Baró. Cocinera, consultora, presentadora de televisión y organizadora de eventos culinarios, tiene una larga experiencia en la realización de talleres infantiles de cocina, que desarrolla de manera permanente tanto de manera externa como en las instalaciones de su aula de cocina.

Pedro Pedreño. Cocinero, animador infantil y profesor, experto en el trato con niños. Cocinero de Cáritas Diocesana y coordinador del Salón Minigourmet del congreso anual Murcia Gastronómica y de los diferentes Gastrotours que se celebran a lo largo del año por distintas localidades de la Región. Presente en numerosos eventos solidarios como Gastrotea.

Delia Torrano. Creadora de la empresa El Obrador de Delia, que comenzó su andadura en 2010 tras lograr el Premio Nacional Mujer Emprendedora de la Fundación Círculo Olay. Desde entonces, se imparten talleres de cocinoterapia, talleres de cocina muy prácticos para disfrutar, aprender y relajarse, así como Cursos de Formación a empresas, organismos públicos y asociaciones para formar a diferentes colectivos como ayudantes y auxiliares de cocina.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES