El Plan Municipal de Drogodependencias del Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha actuaciones de sensibilización, formación y prevención

La Concejalía de Bienestar Social organiza actividades dirigidas a varios sectores de la población

El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Bienestar Social, lleva a cabo actuaciones de sensibilización, formación y prevención de drogodependencias y otras adicciones en el municipio, puestas en marcha desde el Plan Municipal de Drogodependencias.

Los objetivos de este Plan son:

Sensibilizar e informar a la población adolescente sobre el fenómeno de las drogas (nivel comunitario).

Fomentar alternativas de ocio que promuevan estilos de vida saludables en la población.

Fomentar el desarrollo de programas preventivos de ocio y tiempo libre dirigidos a los colectivos más desfavorecidos.

Dotar a las familias de un espacio donde adquirir y entrenar herramientas de comunicación y prevención para emplearlas en las relaciones del seno familiar.

Ofrecer formación en prevención y asesoramiento a agentes sociales del entorno municipal (Policía Local, trabajadores sociales, enfermeros del centro de salud, educadores sociales, protección civil, agentes de igualdad y juventud, etc.).

Ofrecer formación en prevención del consumo de sustancias para empleados municipales.

Las actividades van dirigidas a varios sectores de la población:

Adolescentes de 12 a 17 años, matriculados en los IES del municipio, Formación Básica Profesional y Centro Educación de Adultos.

Padres, empleados municipales y agentes sociales, centros de la mujer, etc.

Centros de Educación Primaria y Secundaria, tanto públicos como concertados.

Según explica el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro, "el Ayuntamiento de Molina de Segura se suma a las directrices tanto legislativas como técnicas para promover actuaciones de prevención de drogodependencias. Se hace necesario desarrollar una serie de actuaciones que sirvan como herramienta y eje de intervención en personas que puedan tener algún problema de consumo de sustancias tóxicas u otras adicciones y, sobre todo, aquellos colectivos de alto riesgo, como los jóvenes u otros de exclusión social".

ACCIONES REALIZADAS EN 2017

Para el impulso y desarrollo de planes/programas de prevención de adicciones, el Ayuntamiento de Molina de Segura recibe una subvención nominativa por importe de 9.000 euros, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Región de Murcia, que presta financiación y apoyo técnico. Se han realizado las siguientes actuaciones:

Desarrollo del PROGRAMA ARGOS, dirigido a alumnos matriculados en 1° curso de la ESO, con actuaciones de prevención del consumo de alcohol que consisten en el desarrollo de dos unidades didácticas en el aula y una salida al centro de salud donde se realiza la última sesión, que es explicada por los profesionales sanitarios. Han participado en total 9 centros educativos, con un total de 690 alumnos en el año 2017.

Puesta en marcha para el curso escolar 2017/2018 del PROGRAMA ALTACAN, dirigido a alumnos de 2° curso de la ESO, para la prevención de alcohol, tabaco y cannabis, que también conlleva dos sesiones en el aula, y la tercera, la visita al centro de salud.

Desarrollo de charlas informativas de prevención de drogodependencias en grupos de Proyectos Mixtos de Empleo y Formación. Han participado un total de 158 alumnos, de los distintos talleres de Albañilería, Carpintería, Jardinería, etc.

Talleres de prevención de adicciones en el Programa Integra, dirigido al colectivo de 12 a 15 años, con un total de 15 menores en 5 sesiones de 2 horas.

Curso online dirigido a madres y padres para la Prevención del Consumo de Alcohol de sus hijos e hijas. Inscripción gratuita, iniciado en noviembre.

Convenio entre Ayuntamiento de Molina de Segura y la Fundación Solidaridad y Reinserción, Proyecto Hombre, con subvención municipal de 34.000 euros, para derivación de personas que precisan un tratamiento de desintoxicación en cualquiera de los programas terapéuticos que desarrolla la entidad. Han sido 24 personas derivadas en el año 2017.

Para este año hay una continuidad de las actividades anteriores y también se ha puesto en marcha una serie de actuaciones nuevas por parte del Ayuntamiento de Molina de Segura, que se han incorporado al Plan Municipal de Drogodependencias. Se ha contratado los servicios de la empresa Personae, con acreditada experiencia en drogodependencias, para la realización de actividades por importe de 9.900 euros. Las actuaciones nuevas que se han incorporado son:

Talleres de sesiones informativas sobre prevención de drogodependencias y otras adicciones para alumnos de 2° curso de ESO, dirigidos a todos los IES del municipio, con una previsión de 20 sesiones.

Talleres para padres sobre contenidos de prevención, a través de asociaciones de madres y padres de centros educativos públicos y concertados, con un total de 15 sesiones. Grupos de 15 a 20 personas.

Charlas informativas de Prevención de Riesgos Laborales para empleados municipales sobre consecuencias graves del consumo de sustancias tóxicas. Cinco sesiones. Grupos de 15 a 20 personas.

Talleres de intervención individualizada con familias que tienen hijos adolescentes y se han iniciado en el consumo de sustancias tóxicas o puedan tener otros problemas de adicciones derivados por los técnicos de la Concejalía de Bienestar Social. Total: 30 sesiones.

Concurso de vídeo para alumnos de 2° curso de ESO que invite a tener razones para divertirse sin consumir y, una vez finalizado, inicio de una campaña publicitaria con la distribución de cartelería sobre la prevención de drogodependencias referida al concurso realizado por los alumnos de 2° curso de ESO, en todos los centros escolares, comercios, edificios públicos, etc.

Prestación de charla conferencia de persona con referencia y experiencia en la prevención y tratamiento de adicciones en jóvenes, prevista para el segundo trimestre del año.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES