Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Molina de Segura

preparándose para asistir en caso de un terremoto

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Molina de Segura, realizará un simulacro de 24 horas de duración, dentro de su primer curso de rescate en estructuras colapsadas ( Urban Search and Rescue, USAR) del 10 al 18 de febrero, como parte de su entrenamiento para poder dar una respuesta rápida y coordinada en terremotos siguiendo la metodología de trabajo INSARAG.

Todavía, a pesar de haber pasado algunos años, está en nuestra mente las imágenes que nos llegaron del terremoto de Lorca. Y es que la Región de Murcia es una zona de riesgo sísmico (como bien se ha podido comprobar esta pasada madrugada en Molina de Segura tras el sismo de magnitud 2,6) y es que tenemos cerca fallas activas que hace que nuestra región tenga que prepararse para estas eventualidades.

Esta realidad no es algo ajeno para Protección Civil, por ese motivo estamos preparando un curso de formación específico para que sus voluntarios puedan acceder a la unidad USAR de la agrupación y ser así, la primera unidad de estas características de la Región de Murcia que funciones según directrices INSARAG.

Este curso básico de 45 horas de duración, realizado en dos fines de semana, constará con un simulacro de terremoto de 24 horas de duración ininterrumpida, que se realizará en el antiguo cuartel militar de la Guía en Cartagena. Ejercicio que pondrá a prueba las capacidades logísticas, de activación y de rápida proyección de medios en estos incidentes.

Para las coordinaciones en materia de transmisiones dará apoyo tanto docente como en el despliegue de medios técnico, el Radio Club Errante. Asociación especializada en comunicaciones de emergencia y nutrida con personal cualificado en telecomunicaciones e informática.

Entre las actividades con las que se busca poner a prueba y evaluar a los voluntarios, encontramos desde el montaje de una base operativa que permita permanecer a los intervinientes hasta 72 horas sobre el terreno sin apoyos externos, la búsqueda inicial de víctimas en superficie, búsqueda con perros de rescate, respuesta a conatos de incendio, auxiliar a otros cuerpos en el montaje de apuntalamientos y montaje de estructuras , primeros auxilios, puesta en estado de evacuación de heridos, hasta ejercicios de transmisiones… y demás conocimientos que hacen falta para poder desenvolverse con seguridad en estos medios.

La unidad USAR de Protección Civil de Molina de Segura, se estructura según metodología INSARAG , una forma de trabajar desarrollada por la Organización de Naciones Unidas , que han adoptado reputados equipos de rescate en todo el mundo (como por ejemplo La Unidad Militar de Emergencias) a fin de dar una respuesta coordinada e interoperable entre las de diferentes organizaciones que dan respuesta a este tipo de incidentes.

Esta unidad dentro de Protección Civil es una muestra más de que se pueden construir cosas útiles para el municipio de Molina de Segura , apoyándose en la labor del voluntariado. Pilar fundamental de la agrupación, la cual siempre está abierta a recibir personas que quieran compartir su tiempo para ayudar , aprender y formarse en el ámbito de las emergencias .

Un equipo INSARAG liviano consta de unos 20 efectivos especializados en las áreas de Gestión, Búsqueda, Rescate, Asistencia sanitaria y Logística. El fin de este curso es la creación de un equipo INSARAG liviano, que pueda trabajar de forma organizada con equipos INSARAG medios y pesados de España y otros países.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES