Molina de Segura celebra el Día Mundial de los Humedales 2018 con una jornada de puertas abiertas en e espacio protegido de Las Lagunas de Campotéjar Salar Gordo el domingo 4 de febrero

La Concejalía de Medio Ambiente organiza, desde el Centro de Información y Acogida de Visitantes de este humedal ZEPA, un itinerario interpretativo por las Lagunas y una sesión de anillamiento de aves

El Ayuntamiento de Molina de Segura se suma a la conmemoración del Día Mundial de los Humedales 2018, con una JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS en el Centro de Visitantes del humedal ZEPA Las Lagunas de Campotéjar Salar Gordo. Esta jornada, junto al resto de actividades programadas por la Concejalía de Medio Ambiente para celebrar esta conmemoración, ha sido presentada hoy viernes 2 de febrero, en el Centro de Información y Acogida de Visitantes del humedal, por el Concejal de Medio Ambiente, Juan Alcaide Quirós.

Las Lagunas de Campotéjar Salar Gordo fueron declaradas Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en 2014 y Humedal de Importancia Internacional (sitio Ramsar) en 2011. Desde el año 2004, el Servicio del Medio Natural de la Concejalía de Medio Ambiente desarrolla un programa de gestión para la conservación de este espacio natural, que coordina la Bióloga municipal, Carmen Mondéjar. Este humedal presenta un importante patrimonio natural y unos valores ecológicos a destacar, como la presencia de aves migratorias acuáticas con protección regional, estatal y mundial, como la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), un ave en peligro de extinción a nivel mundial.

Según explica Juan Alcaide, "el objetivo de esta jornada es aumentar la sensibilización de ciudadanos y ciudadanas de Molina de Segura sobre los valores de los humedales y los beneficios que reportan, especialmente del humedal de Las Lagunas de Campotéjar Salar Gordo, un espacio protegido de la Red Europea Natural 2000, e implicarles en la necesidad de preservarlo para el presente y el futuro".

El domingo 4 de febrero, el Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar, instalación municipal que alberga los servicios de información e interpretación de los valores ambientales de este humedal, permanecerá abierto desde las 10.00 a las 14.00 horas, con diversas actividades coordinadas por el Servicio de Educación Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente. A las 11.00 horas, se realizará un itinerario interpretativo, guiado por un educador ambiental. Se pretende dar a conocer el humedal, su rica fauna y la vegetación típica de este espacio natural asociada a un saladar. Durante el itinerario, se realizará una sesión de anillamiento científico de pequeñas aves realizado por profesionales de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). Además, en el Centro de Información y Acogida de Visitantes de las Lagunas de Campotéjar se podrá ampliar información sobre este espacio natural protegido y observar las aves acuáticas con telescopio y prismáticos.

No es necesario realizar inscripción previa para participar en esta jornada.

También a lo largo del mes de febrero, se realizarán actividades en este espacio natural, con el Programa de Educación Ambiental para centros docentes Molina, descubre tu entorno 2017/18. Visitarán las Lagunas 34 grupos de alumnos y alumnas de 10 centros docentes del municipio, con una participación estimada de 850 alumnos y alumnas de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, que realizarán la actividad La aventura de las aves, para el conocimiento de los valores ambientales de este humedal.

Por último, el Concejal de Medio Ambiente ha destacado la "importancia de que, desde nuestro municipio, nos sumemos a esta conmemoración como una oportunidad de aumentar la sensibilización y promover el uso sostenible de nuestros humedales y para dar a conocer a la población nuestro patrimonio natural, y, en concreto, la importancia de Las Lagunas de Campotéjar Salar Gordo como humedal de importancia internacional y espacio protegido". También ha agradecido "a la Asociación de Naturalistas del Sureste su colaboración y su labor en la conservación de las aves y a toda la Comunidad Educativa de nuestro municipio, especialmente a los docentes, que han solicitado su participación en estas actividades, y su implicación en la educación de ciudadanos y ciudadanas responsables y comprometidos con su entorno".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES