El Programa de Voluntariado Ambiental de Molina de Segura ¡Voluntari@s Naturalmente! invita al seguimiento de la chova piquirroja en la Sierra de la Pila el sábado 27 de enero

La Concejalía de Medio Ambiente organiza esta actividad, a partir de las 10.00 horas, junto a la Dirección General del Medio Natural y la Asociación Caramucel

El Programa de Voluntariado Ambiental ¡Voluntari@s Naturalmente!, promovido por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura, propone una nueva actividad de seguimiento de la chova piquirroja, que tendrá lugar el sábado 27 de enero, a partir de las 10.00 horas (salida a las 09.30 horas frente a la sede de la Concejalía de Medio Ambiente, en Avenida de Madrid), en la Sierra de la Pila. En esta ocasión, los voluntarios y voluntarias se suman a una propuesta del Programa de Seguimiento Biológico de la Fauna Vertebrada Amenazada, organizada por la Dirección General de Medio Natural de la Región de Murcia y la Asociación Caramucel, naturaleza e historia.

Se trata de participar en el seguimiento y Censo Invernal 2018 de dormideros de chova piquirroja (pyrrhocorax pyrrhocorax), en la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) Sierra de la Pila. La chova piquirroja es un córvido amenazado cuya presencia en la Sierra de la Pila le confiere a este Parque Regional la consideración como ZEPA, figura de protección de la Red Natura 2000.

La actividad se inicia en el Centro de Información de la Naturaleza Alto del Rellano, a las 10.00 horas, con una jornada formativa introductoria sobre la especie y el entorno natural de la Sierra de la Pila, a cargo de un experto en seguimiento y censo de este ave. Por la tarde, de 16.00 a 18.00 horas, los voluntarios/as se organizarán en grupos de trabajo para realizar el avistamiento de chova y sus dormideros.

El Concejal de Medio Ambiente, Juan Alcaide Quirós, ha señalado que "apostamos por la participación ciudadana en la mejora y conservación del medio ambiente de nuestra localidad, destacando el programa de Voluntariado Ambiental como una herramienta idónea para la educación y la comunicación ambiental, imprescindibles para una mejor gestión, para la prevención y la resolución de los problemas ambientales. Y quiero agradecer la labor desarrollada por los voluntarios y voluntarias y animar a la participación de los ciudadanos y ciudadanas interesadas en la conservación y mejora del medio ambiente local".

El Programa de Voluntariado Ambiental está dirigido a todas aquellas personas mayores de 14 años interesadas en la conservación de los espacios naturales y del entorno urbano. Es necesaria inscripción previa, que se puede realizar a través de la página web del Ayuntamiento www.molinadesegura.es.

Las actividades de este programa se desarrollan el último sábado de cada mes en horario de mañana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES