El Ayuntamiento de Molina de Segura comienza los trabajos de conservación y mejora de árboles de interés local, singulares y monumentales del municipio

El Servicio del Medio Natural de la Concejalía de Medio Ambiente lleva a cabo actuaciones sobre 12 ejemplares

Esta semana han comenzado los trabajos de conservación y mejora de las especies del Catálogo Municipal de Árboles de Interés Local, Singulares y Monumentales de Molina de Segura, dada la importancia que tienen para el municipio como patrimonio natural a conservar, según ha informado el Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento molinense, Juan Alcaide Quirós.

"Desde el Servicio del Medio Natural de la Concejalía de Medio Ambiente se garantiza un apoyo real y permanente de tipo científico, económico y jurídico a este patrimonio natural sensible, delicado e irremplazable. Por lo que es fundamental conocer cómo están, qué necesitan, y qué podemos hacer para conservarlos", señala Alcaide.

A lo largo de tres semanas y bajo la dirección e inspección de la Bióloga municipal, un profesional de la arboricultura, Jesús Puerta, con Certificado del EAC (Consejo Europeo de Arboricultura) como trepador arborista, con un mínimo de cinco años de experiencia en este tipo de trabajos con árboles monumentales y singulares, va a realizar estudios del sistema de defensa de los árboles contra las heridas y los hongos que descomponen la madera, de su biomecánica, de los procesos de envejecimiento y senectud, de las condiciones que favorecen y perjudican el desarrollo radicular o la interrelación con los hongos y los microorganismos del suelo para establecer las actuaciones necesarias para su conservación, así como podas de restauración para compensar el peso de la copa.

Según explica el Concejal de Medio Ambiente, "con este servicio se propone establecer las tareas prioritarias a realizar en 12 ejemplares de Catálogo Municipal de Árboles de Interés Local, que coordina y gestiona el Servicio del Medio Natural de la Concejalía de Medio Ambiente, tanto de poda de restauración y de ramaje muerto, como de descompactación de terreno y valoración del estado de conservación".

La gran mayoría de los municipios de la Región de Murcia, por sus características ambientales e históricas, ha visto favorecida la existencia de una gran diversidad de especies vegetales leñosas, autóctonas y alóctonas, que forman parte de nuestros bosques, de los campos de cultivo agrícola, y de la vegetación ornamental de nuestros pueblos y ciudades. Este conjunto de hechos ha facilitado que en el medio natural, agrícola y urbano existan grupos y ejemplares botánicos que, por sus características excepcionales de tipo científico, histórico, cultural y social, presenten un gran valor e interés monumental. Estos conjuntos vegetales constituyen un patrimonio arbóreo insustituible, que forma parte del patrimonio medioambiental y cultural de nuestros pueblos, lo que implica que sea de interés público su protección y conservación.

Para disminuir el coste de estos trabajos, colaborarán el operario de conservación de los espacios naturales de Sercomosa y la Brigada Forestal de la Concejalía de Medio Ambiente, contratada a través del Programa de Empleo Público Local con subvención de la Dirección General de Empleo y Formación para beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. El Servicio del Medio Natural velará y controlará en todo momento que la forma de prestación del Servicio adjudicado se ajusta a las especificaciones del contrato. El coste de los trabajos es de 5.483,72 euros.

El plazo de ejecución de este servicio será de 5 meses, desde la firma del contrato, y se ejecutará principalmente en época de reposo de la savia del arbolado.

Las actuaciones que se van a realizar en cada árbol protegido en el municipio son las siguientes:

3.1. GARROFERO de Torre Montijo: Valoración de estado de su tronco con una gran oquedad, poda de restauración y retirada de pavimento de la acera alrededor del tronco.

3.2. CASUARINA del Parque de la Compañía: Poda de restauración y renaturalización de la copa. La rama principal, dirección sureste, presenta una fisura en su cara oeste de la que debe ser estudiado su origen y tratamiento. Revisar efecto de un clavo de 1 cm de grosor en la cara noroeste del tronco y del clavo incrustado en las raíces en la cara este, que sirve de anclaje a un cable tensor para poste. Se establecerá una delimitación de su área de protección, según proyección de copa, para eliminación de césped y aporte de mulch, o materia orgánica, para la mejora de su vigorosidad.

3.3. EUCALIPTO del Museo Carlos Soriano: Inspección del estado de conservación, tratamiento contra plagas (Ophelinus eucalypti y Lectocybe invasa). Poda equilibrada y de ramas secas. Estudiar la posible descompactación de suelo, para evitar la anoxia de sus sistema radicular.

3.4. FICUS de la Plaza Región Murciana: Inspección del estado de conservación y poda de restauración para compensar el peso de la copa. Estudio de medidas de seguridad ante posibles caídas de ramas.

3.5. MORERA de las Balsas: Inspección del estado de conservación, poda de restauración para compensar el peso, montaje de anclaje artificial para evitar caída de ramas y posible delimitación de un perímetro de protección.

3.6. MORERA del jardín de Avda. Granada: Inspección del estado de conservación y poda de restauración. Eliminar el cable sobre el brazo sur, ya que puede generar problemas de estrangulamiento conforme el brazo crezca de grosor. Ver actuaciones a seguir con especies arbóreas cercanas, que pueden generar problemas de competencia a la morera.

3.7. PLÁTANO del Museo Carlos Soriano: Inspección del estado de conservación y valoración de las actuaciones a realizar, con poda de ramas secas y reestructuración del árbol.

3.8. OLMO de la Noria: Inspección del estado de conservación y poda de reestructuración de copa. Eliminación del hormigonado de la acera alrededor del tronco, descompactación de terreno y cambio de sustrato del Olmo de la Noria mediante sistema de Aierspade. Aporte de guano de pescado para la mejora de su vigorosidad.

3.9. PALMERA del Paseo Rosales: Inspección del estado de conservación y de un posible ataque de picudo rojo. Retirar el parterre hormigonado actual, dejando espacio entre el estípite y el marco de éste. Descompactación y aireación del terreno.

3.10. EUCALIPTO de Plaza Mayor de La Ribera de Molina: Inspección del estado de conservación, para estudiar los efectos de las drásticas podas sufridas por el árbol. Tratamiento contra la plaga Lectocybe invasa y mejora de su estado. Analizar la posibilidad de la descompactación del suelo.

3.11. FICUS de la Plaza de Europa I: Inspección del estado de conservación y poda de la zona de la calzada y de restructuración del árbol. Vigilar el desgarre de un brazo de orden secundario cortado sobre la rama principal con dirección sur, la herida con rozadura en brazo principal oeste y la estría en las axilas de unión de uno de los brazos principales (dirección oeste). Aplicación de mulch en la zona de proyección de la copa.

3.12. FICUS de la Plaza de Europa II: Inspección del estado de conservación y poda de la zona de la calzada y de restructuración del árbol. Vigilar la estría en las axilas de unión de los dos brazos principales más bajos. Control de la plaga de roya y cochinilla. Aplicación de mulch en la zona de proyección de la copa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES