El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha una campaña de información contra el mosquito tigre

La iniciativa ha sido presentada, hoy miércoles 25 de octubre, en el Salón de Plenos municipal

La Campaña de Información contra el Mosquito Tigre, promovida por la Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Molina de Segura, en colaboración con SERCOMOSA y la empresa Belmonte Ambiental ha sido presentada hoy miércoles 25 de octubre, en el Salón de Plenos municipal.

Han asistido la Concejala de Salud Pública, Esther Sánchez Rodríguez, el Presidente de la Fundación de Estudios Médicos de Molina (FEM), Aurelio Luna Maldonado, el Director de Operaciones de Sercomosa, Pedro Manuel García Martínez, y la bióloga de la empresa de control de Plagas Belmonte Ambiental, Irene Carrión Ruiz.

El consistorio molinense realiza campañas de desinsectación contra mosquitos de forma continuada a lo largo de todo el año. Para llevarlas a cabo, se realizan exhaustivos controles y tratamientos, especialmente en todos aquellos lugares que sirven de cría y refugio a estos insectos, como en las acumulaciones de agua temporales o permanentes que han sido catalogados como focos de cría de mosquitos.

Para obtener unos resultados aún más satisfactorios es necesaria la colaboración ciudadana, aplicando las recomendaciones incluidas en la guía editada por el Ayuntamiento, con el fin de evitar la proliferación de estos insectos en el interior de las propiedades.

Los mosquitos son probablemente la plaga de más notoriedad entre los artrópodos de interés en Salud Pública. Producen molestas picaduras y tienen mucha facilidad para colonizar cualquier masa de agua estancada, donde se reproducen en forma de larvas, antes de transformarse en el insecto volador que todos conocemos.

Las hembras de los mosquitos aprovechan las aguas estacadas para poner huevos. En cada puesta, el número de huevos oscila alrededor de los 200. De estos huevos saldrán las larvas, que más tarde se transformarán en pupas, de las cuales, a su vez, saldrán los mosquitos en estado adulto, dispuestos a picarnos con el fin de obtener el alimento necesario para realizar nuevas puestas.

Las recomendaciones recogidas en la guía son las siguientes:

Evita recipientes que puedan acumular agua, como cubos, bidones, platos de macetas, etc.

Elimina el agua acumulada en objetos o vacíala semanalmente: jarrones, ceniceros, piscinas de plástico, bebederos, neumáticos, etc.

Tapa herméticamente, con tapa o tela mosquitera, los depósitos de agua.

Mantén los niveles de cloro en tu estanque, balsa o piscina.

Pon en tu estanque o fuente de jardín peces ornamentales, que se comen las larvas.

Limpia regularmente las canaletas de tejados y terrazas.

No provoques encharcamientos con tus vertidos o riegos.

En el mismo acto se ha presentado la CLXXII conferencia de divulgación científica de la Fundación de Estudios Médicos (FEM) de Molina de Segura, titulada Mosquitos: ¿una molestia o un peligro?, que tendrá lugar el jueves 9 de noviembre, a las 19.30 horas, en el salón de actos del Colegio de Educación Infantil del Paseo Rosales, con entrada libre, a cargo del Dr. Manuel Segovia Hernández, Catedrático del Departamento de Genética y Microbiología de la Universidad de Murcia y Jefe de Servicio de Microbiología y Director de la Unidad Regional de Medicina Tropical del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. La conferencia está organizada por la FEM, el Ayuntamiento de Molina de Segura, el Hospital de Molina, con el patrocinio de la Caixa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES