El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha un curso de competencias básicas para personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social

La Concejalía de Bienestar Social y Proyecto Abraham colaboran en este proyecto, que se desarrollará del 2 de octubre al 29 de noviembre de 2017, y en el que participarán unas 14 personas

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura, en colaboración con Proyecto Abraham, ha puesto en marcha un Curso de Competencias Básicas, dirigido a personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social con bajo nivel de empleabilidad. El curso se impartirá por Proyecto Abraham, del 2 de octubre al 29 de noviembre de 2017, tres días a la semana, en el Centro Las Balsas.

Los objetivos del curso son:

Facilitar la adquisición de competencias básicas para el empleo.

Entrenar en habilidades sociales básicas a sectores con especial dificultad social.

Promover la alfabetización digital orientada hacia las herramientas de búsqueda de empleo

En el proyecto participarán personas atendidas desde la Concejalía de Bienestar Social y seleccionadas por sus profesionales de referencia, siendo aspectos valorados por los profesionales:

La situación de vulnerabilidad y exclusión social.

Dificultad para el desarrollo de acciones formativas que requieran cualificación básica previa.

No poder participar en otros recursos de empleo para colectivos vulnerables, tales como los planes de empleabilidad financiados por el Fondo Social Europeo u otros recursos municipales orientados a la inserción socio laboral.

Ser perceptor de prestaciones de protección social.

El curso está dirigido a ciudadanos del municipio en edad laboral sin otro sesgo de edad o género. En el caso de inmigrantes deberán tener permiso de residencia y manejo del castellano.

El número total de participantes es de 14 personas.

Las competencias básicas que incluye el curso son:

Informática básica (desarrollo de curriculum, trámites burocráticos online, correo electrónico).

Lecto escritura en caso de personas con bajo nivel formativo, matemáticas básicas.

Entrenamiento en habilidades básicas para la vida diaria como pedir cita, acudir a una entrevista, hacer una solicitud, etc.

Hablar en público.

Autoestima.

Salud, cuidado e higiene.

Trabajo en equipo.

Resolución de conflictos.

Entrevista de trabajo.

La exclusión social es un fenómeno multidimensional que impide a los individuos participar plenamente en las sociedades. La acumulación de determinados factores a lo largo de la trayectoria personal y vital (rupturas familiares, situaciones de dependencia, migraciones…), marcada además por las actuales dificultades del mercado de trabajo y la insuficiencia de ingresos económicos, han sido determinantes para la existencia de colectivos en situación de exclusión o vulnerabilidad social.

Desde estos planteamientos, el Ayuntamiento de Molina de Segura se suma a las directrices tanto legislativas como técnicas para promover actuaciones de protección y potenciación de la inserción laboral de estas personas. Este proyecto pretende servir como herramienta inclusiva y como eje de intervención en un proceso de recuperación y acompañamiento hacia la autonomía personal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES