El Ayuntamiento de Molina de Segura se adhiere a la campaña VenidYa a favor de la acogida de refugiados

Desde hoy miércoles 28 de junio la web municipal incorpora un contador que evalúa a tiempo real el grado de cumplimiento de acogida del Gobierno de España

La adhesión del Ayuntamiento de Molina de Segura a la campaña VenidYa, promovida por la Coordinadora ONG para el Desarrollo (CONGD), donde se pide al Gobierno de España que cumpla su acuerdo de acogida de las personas refugiadas, ha sido presentada en rueda de prensa hoy miércoles 28 de junio.

A la presentación han asistido la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, el Primer Teniente de Alcalde, Fernando Miñana Hurtado, el Concejal de Cooperación y Solidaridad, Pedro Jesús Martínez Baños, el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García, y el Presidente de la Coordinadora ONG para el Desarrollo - CONGD de la Región de Murcia, Moisés Navarro Sánchez.

En la misma rueda de prensa se ha realizado un acto simbólico colocando el contador de la campaña en la página web del Ayuntamiento de Molina de Segura (www.molinadesegura.es). Dicho contador evalúa a tiempo real el grado de cumplimiento de acogida de refugiados del Gobierno de España.

De esta manera la corporación municipal molinense se suma a la campaña de presión que diferentes organizaciones (ONG, ayuntamientos, partidos, sindicatos, colectivos sociales, etc.) están llevando a cabo para que el Gobierno de España cumpla sus compromisos de acogida pactados con la Unión Europea.

Según recuerda la Alcaldesa, Esther Clavero, "a pesar de las campañas, movilizaciones y del respaldo de una gran parte de la ciudadanía, el Gobierno español no está cumpliendo sus compromisos y en mayo de 2017 solo había acogido a un 7,5% de los refugiados. Esto es, de las 17.337 personas que España se comprometió a acoger, solo ha acogido a 1.304 personas".

Los compromisos de acogida, firmados por España con la Unión Europea, son los siguientes:

- 1.499 personas serán reasentadas de Turquía, Líbano o Grecia que tienen que llegar antes del 20 de julio de 2017.

- 15.888 personas reubicadas de Italia o Grecia que tienen que llegar antes del 26 de septiembre de 2017.

"Desde el Ayuntamiento de Molina de Segura exigimos que se respete el Derecho Internacional, los Derechos Humanos y los compromisos asumidos. Una manera de exigirlo es mediante un contador de tiempo con cuenta atrás que muestra los días, horas, minutos y segundos que quedan hasta la fecha final del 26 de septiembre de 2017", explica el Concejal de Cooperación y Desarrollo, Pedro Jesús Martínez.

En septiembre de 2015, el Ayuntamiento de Molina de Segura creó la Comisión de Ayuda a los Refugiados, aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales a petición de la asociación molinense Foro Abierto. "Municipios del Cambio, como el de Molina de Segura, muestran de esta manera su firme compromiso y predisposición a cumplir con los acuerdos de acogida", señala Pedro Jesús Martínez.

Desde hoy miércoles, el Ayuntamiento de Molina de Segura figura en la web www.venidya.org como entidad colaboradora.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES