Dato Único Georreferenciado, a golpe de clic, nueva herramienta de la empresa SERCOMOSA para integrar la gestión de todos sus servicios

El Servicio Municipal de Abastecimiento, Alcantarillado y Pluviales es el gran protagonista de esta herramienta, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de su empresa de servicios

El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la empresa municipal SERCOMOSA, se fijó hace años como objetivo estratégico disponer de una solución experimentada con la suficiente capacidad funcional para integrar la gestión de todos los servicios, y realizar el inventario, uso y mantenimiento de todos los elementos de los servicios que gestiona, bajo el criterio de dato único georreferenciado.

En la actualidad, son cada vez más los servicios que se están integrando en esta herramienta. El Servicio Municipal de Abastecimiento, Alcantarillado y Pluviales es el gran protagonista de gestión georreferenciada, pues la migración de 500 kilómetros de redes de agua y su uso a través de dispositivos móviles, junto con el inventario de todos sus elementos, facilitan cualquier actuación de gestión o mantenimiento de las redes de forma integrada y en tiempo real (suspensiones temporales de suministro por averías, acciones de gestión de presiones, gestión de las labores de mantenimiento, etc.).

Además, el dato único georreferenciado permite visualizar el inventario y perfecta localización de más de 4.200 válvulas de corte de la red de abastecimiento, 11.000 pozos de registro de alcantarillado y pluviales, 32.000 acometidas de agua y alcantarillado de sus abonados, 1.700 imbornales de recogida de aguas pluviales, y cualquier otro elemento de las infraestructuras municipales de agua y alcantarillado.

Gracias al apoyo del sistema de información geográfica, la gestión en la sectorización de las redes se ha visto beneficiada positivamente, pues se ha conseguido situar el rendimiento hidráulico de la red en un 88% (ratio indicado de un muy alto nivel de excelencia en la gestión de este sector), y que se traduce en: una excelente gestión del agua como recurso a proteger; y menos interrupciones de suministro a la ciudadanía. En definitiva, una mayor calidad y garantía de servicio y, lo más importante, menor número de molestias ocasionadas.

Actualmente, se está elaborando el modelo de datos de integración de los servicios de Alumbrado y Limpieza Viaria para su incorporación en esta herramienta.

En cuanto al Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), ya está realizado el inventario georreferenciado de los más de 4.500 contenedores y los 64 módulos soterrados de las diferentes fracciones de residuos que en Molina de Segura se gestionan (Orgánica-Resto, Envases Ligeros, Papel Cartón, Vidrio, Ropa y Aceite).

Desde el año 2012, la empresa SERCOMOSA cuenta con la implantación del Sistema de Información Geográfica que, a día de hoy, ha permitido:

Integración de la información de todos sus servicios para consulta y edición.

Acceso a la información unificada del proyecto IDEmo del Ayuntamiento de Molina de Segura.

Disponer de una App móvil para dispositivos iOS y Android que permite, al personal técnico y operario, consultar y editar los elementos en tiempo real.

Mantenimiento del inventario a través de los dispositivos.

Relación en cascada con el resto de herramientas de gestión.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES