Las I Jornadas Mayormente Mayores de Molina de Segura han contado con una importante participación de personas mayores en todas sus actividades

El colectivo de personas mayores ha participado en las actividades organizadas del 2 al 18 de noviembre

La Unidad de Mayores de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura, con la colaboración de la Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable, han organizado las I Jornadas Mayormente Mayores, que se han celebrado del 2 al 18 de noviembre, con el objetivo de hacer visible al colectivo de personas mayores.

El programa ofrecía una serie de actividades, concentradas principalmente entre los días 2 y 18 de noviembre, con la finalidad de hacer visible a este colectivo. Algunas de estas actividades se han realizado en plena calle y plazas del centro de la ciudad, y todas ellas han contado con una importante participación.

En abril de este año se constituyó la Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable de Molina de Segura. Y, desde la Concejalía de Bienestar Social, se promovió la Unidad de Mayores, coordinada por una Trabajadora Social, que tiene entre sus funciones la de dinamizar el colectivo de mayores y ser una herramienta de apoyo a dicha asociación y al resto de colectivos de personas mayores del municipio, en la gestión de recursos, tanto administrativos, como organizativos y de comunicación.

"Hacerse mayor es una etapa más de la vida, con sus posibilidades y con sus limitaciones, como cualquier otra, y en este proceso cuentan las actitudes personales y también las actuaciones que desde la sociedad podamos promover para trabajar en este proceso de envejecimiento activo y de calidad", explica el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García. "Los estudios demográficos ponen de relieve que las personas mayores son cada vez un grupo social más amplio y más heterogéneo, debido a la cada vez más amplia franja de edad, del colectivo de mayores y a la procedencia y situación social de cada ciudadano", señala Navarro.

El objetivo fundamental de estas jornadas ha sido concienciar sobre la importancia de mejorar la calida de vida de las personas mayores a través de una serie de actividades que fomenten el envejecimiento activo y saludable. "En el proceso cuentan mucho las actitudes, pero también las acciones que desde la sociedad se promuevan para un envejecimiento activo y estas jornadas han sido un ejemplo de ello indica el Concejal de Bienestar Social-. Tanto la Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable como los centros de mayores se han involucrado tanto en la organización de las actividades como en la ejecución de las mismas. Creo que estamos en el mejor camino y desde esta Unidad de Mayores debemos seguir ofreciendo recursos orientados a fomentar el envejecimiento activo como forma de prevención y mantenimiento de las capacidades físicas, psíquicas y sociales de los mayores de nuestro municipio".

Participación por actividades:

MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE: RUTA POR LA VÍA VERDE DE MOLINA, hasta La Torrealta y posterior ALMUERZO en el Club de La Torrealta: 160 personas

CONCIERTO NUEVA COPLA, en PLAZA PRESIDENTE ADOLFO SUÁREZ: 130 personas

LUNES 7 DE NOVIEMBRE: VISITA GUIADA LA INDUSTRIA EN MOLINA DE SEGURA, IDENTIDAD E HISTORIA: 20 personas

MIÉRCOLES 9 DE NOVIEMBRE: EXHIBICIÓN DE GERONTOGIMNASIA EN LA PLAZA DE ESPAÑA: 80 personas

VIERNES 11 DE NOVIEMBRE: VIAJE A JUMILLA, CON visita a una bodega, degustación de vinos y otros productos y visita guiada al casco antiguo: 300 personas.

LUNES 14 DE NOVIEMBRE: VISITA GUIADA UN PASEO POR LA HISTORIA, en el Barrio del Castillo.

VIERNES 18 DE NOVIEMBRE: REPRESENTACIÓN TEATRAL, en el salón de actos del Centro Las Balsas: 180 personas

Con estas cifras, "creemos que la participación ha sido importante, y nos han hecho ver que la edad no es un límite cuando permanece el deseo de estar presentes como protagonistas activos de la vida social de nuestro pueblo. Hemos pretendido que las personas mayores de nuestro municipio, las que nos han enseñado con su esfuerzo a caminar por la vida, se conviertan, con todo merecimiento, en protagonistas durante estas primeras Jornadas Mayormente Mayores, que han sido un espacio para fomentar la participación, el encuentro y la integración de este colectivo social que son los mayores", concluye Ángel Navarro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES