El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha un taller de huerto urbano para personas en situación de riesgo o exclusión social

Un total de 13 personas participan en el taller, desarrollado por la Concejalía de Bienestar Social en el Centro de Día de DISMO

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura ha puesto en marcha un taller de huerto urbano para personas en situación de riesgo o exclusión social, que se lleva a cabo desde el 17 de octubre de 2016 hasta el 29 de mayo de 2017, en el Centro de Día de la Asociación de Discapacitados de Molina de Segura y la Vega Media (DISMO), los lunes, en horario de 09.30 a 13.30 horas. El taller cuenta con la participación de 13 personas adscritas al Programa de Acompañamiento para la Inclusión Social (PAIN) y a otros servicios de esta Concejalía, previa derivación del profesional de referencia, que asistirán a un total de 28 sesiones. Asimismo, cuenta con la colaboración de los usuarios de DISMO para el desarrollo de determinadas actividades.

Esta iniciativa surge con el objetivo de que los participantes adquieran conocimientos básicos sobre agricultura que puedan llevar a la práctica, desarrollar habilidades y competencias básicas, y fomentar la solidaridad y la participación social a través de la cooperación con el tejido asociativo del municipio.

Para su desarrollo se cuenta con los profesionales de la Concejalía de Bienestar Social: el equipo profesional del Programa de Acompañamiento (1 trabajadora social y 1 educadora social) y la monitora de jardinería del Programa de Discapacitados.

Desde el Programa de Acompañamiento para la Inclusión Social de Molina de Segura se vienen desarrollando diversas propuestas de trabajo grupal desde el año 2012, habiéndose desarrollado cuatro procesos grupales de diversa índole hasta la fecha actual:

Año 2012: Taller de Habilidades Sociales (8 sesiones). Habilidades básicas.

Año 2013: Expres-Arte (12 sesiones) Abordar el auto conocimiento a través de distintas actividades artísticas.

Año 2014: Me Cuido (16 sesiones). Promoción de auto cuidado.

Año 2015: Emociones en movimiento (25 sesiones). Identificación y gestión de las emociones para el crecimiento personal.

Según explica el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García, "tras la experiencia recogida, valoramos iniciar un proceso de trabajo grupal más orientado a la dimensión social del individuo, para promover su concepto como ciudadanos a través de actividades destinadas a poner a las personas en relación con el entorno social en el que viven. Para ello, promoveremos que conozcan otras alternativas de consumo, de ocio, una visión más amplia del municipio en el que viven, así como realidades personales distintas a las suyas".

El objetivo de este taller es hacer una propuesta educativa que combine procesos de aprendizaje personal y de servicio a la comunidad en un solo proyecto, en el cual los participantes se forman al implicarse en las necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Este proyecto trata de poner en valor el trabajo que desarrolla el PAIN en los procesos de exclusión de las personas, acogiendo a cada individuo con sus diferencias y sus dificultades, para situarlos en el entorno donde viven desde una posición de mayor dignidad y respeto. Responde así a las recomendaciones de las políticas europeas en materia de pobreza y exclusión, propuestas metodológicas de la EAPN y en general a los enfoques más actuales sobre participación social de los colectivos en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social.

PLAN DE TRABAJO

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Referente al proceso grupal

Fortalecer destrezas psicosociales así como la capacidad de participar en la vida social de manera positiva.

Mejorar el autoconcepto de los participantes.

Favorecer la implicación de los participantes en el entorno social en el que viven.

Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo.

Referente a la tarea

Fomentar la adquisición de conocimientos referentes al desarrollo y cuidado de huertos urbanos

Nociones básicas sobre el tratamiento y mantenimiento de plantas.

Practicas de tareas concretas de jardinería en general: trasplante, regadío, limpieza, etc.

Mantenimiento de plantas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES